No a los Despidos en la Universidad Nacional de Rosario

0
126
Basta de Silencio

Nos solidarizamos con los trabajadores docentes y administrativos de la Escuela de Enfermería y exigimos el inmediato pase a planta permanente de la UNR, por el aumento de presupuesto y su control democrático por parte de estudiantes, docentes y no docentes.

Basta de Silencio

A principios de los ’90 la Universidad Nacional de Rosario implementó la venta de recursos a terceros, que luego en el ‘94 fuera legalizada por la Ley de Educación Superior. El objetivo de que el Estado nacional, en esos años en  manos del PJ, se desentendiera del presupuesto universitario fue avalado por el Radicalismo y el Partido Socialista en esta provincia.

Esta estrategia tuvo y tiene consecuencias: para los trabajadores, precariedad laboral; y para los estudiantes, arancelamientos encubiertos.

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, imbricada en esta lógica, sostuvo por más de 17 años la Carrera, a través del "propio producido", que garantizó salarios tanto para personal administrativo como para personal docente. Pero este "propio producido" que generó mayoritariamente el segundo ciclo -Título de Licenciado en Enfermería-, sirvió y sirve para garantizar el funcionamiento de los tres primeros años -con el que se accede al título de Enfermero-, es decir, que tanto el Estado nacional como la UNR y la FCM, se han desligado de la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la Carrera.

Hoy escuchamos cómo la presidenta Cristina Fernández habla de la necesidad de potenciar la carrera de Enfermería a través de becas a los estudiantes, pero nada dice sobre los fondos fiduciarios del cual saldrían, ni tampoco cómo efectivamente se garantizará el cursado para los aspirantes a la carrera, ya sea cargos docentes, no docentes y espacios áulicos.

Hoy, que el "propio producido" de la Escuela de Enfermería ha entrado en crisis, sale a la luz toda esta desidia. 6 cargos administrativos y 1 de mantenimiento solventado por la venta de recursos a terceros -algunos con 14 años de antigüedad-; 21 rentas para cargos de JTP ad honorem y 23 potenciaciones para cargos JTP simple.

La salida por parte de las autoridades universitarias (facultad, escuela, cooperadora) es el despido de 1 personal administrativo y 1 de mantenimiento y, hasta la fecha, el no pago de los salarios adeudados a los docentes desde diciembre.

Los jefes sindicales de APUR (sindicato no docente) no han dado muestras de defender a los trabajadores administrativos contra el abuso de los despidos ni solidarizarse con los compañeros docentes en esta lucha; con el argumento en el primer caso, de que no son trabajadores de planta permanente y que tienen otro sindicato (UTEDYC); y en el segundo, porque pertenecen a "otro claustro". En cualquier caso, la burocracia sindical de APUR, sigue manteniendo la misma coherencia: acordar con la patronal estatal en contra de la defensa de los trabajadores. Los Jefes Sindicales (que algunos siguen en la dirección desde la intervención en la Dictadura Militar), son tan cómplices de esta situación como los partidos patronales que han dirigido la educación superior.

Los docentes y administrativos de la Escuela, siguen movilizados en asamblea, discutiendo cada paso de manera democrática y tomando medidas para dar pelea por la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de la UNR a los administrativos, la renta de los cargos ad honorem y la potenciación de los JTP simples. Es decir, que los salarios y la estabilidad laboral estén garantizados por el presupuesto educativo. Presupuesto que en la UNR asciende a $464 millones y que no puede, hoy por hoy, ser discutido democráticamente por la comunidad universitaria.

Al día de hoy no hay respuestas a ninguno de estos pedidos.

Entendemos que es el Estado nacional quien debe garantizar el funcionamiento de la Universidad Pública, Gratuita, Laica y Cogobernada, sobre la más absoluta democratización de los espacios de dirección, para que se pueda debatir, decidir y ejecutar el presupuesto y las políticas educativas de acuerdo a las necesidades del pueblo.

Nos solidarizamos con los trabajadores docentes y administrativos de la Escuela de Enfermería y exigimos el inmediato pase a planta permanente de la UNR, por el aumento de presupuesto y su control democrático por parte de estudiantes, docentes y no docentes.