México: Las Asambleas Populares, órganos de poder obrero

0
137

La característica más importante de todo este proceso que hemos estado viviendo de movilizaciones de masas, es la toma de conciencia de los trabajadores. Trotsky decía que en un proceso revolucionario lo que cambia mas rápido es la conciencia de millones que participan en las movilizaciones, que rompen la rutina y salen a las calles a luchar y a compartir sus experiencias con miles de trabajadores más. La característica más importante de todo este proceso que hemos estado viviendo de movilizaciones de masas, es la toma de conciencia de los trabajadores. Trotsky decía que en un proceso revolucionario lo que cambia mas rápido es la conciencia de millones que participan en las movilizaciones, que rompen la rutina y salen a las calles a luchar y a compartir sus experiencias con miles de trabajadores más.

En este ambiente, los millones de explotados comienzan a cuestionarse todo lo que antes parecía permanente, incambiable y eterno, desde las ideas religiosas, las tradiciones, el papel de las instituciones, las tradicionales figuras estatales que parecen normales en un periodo de calma. Sin embargo, cuando los obreros se lanzan a una lucha por demandas justas para seguir subsistiendo y ve que la policía los reprime, que los medios de comunicación organizan una campaña para justificar la represión y los "grandes, sabios y democráticos" parlamentarios se disponen a utilizar las cámaras de representantes para lanzar ataques sin cuartel contra los explotados de todo el país, los trabajadores comprenden la verdadera naturaleza del Estado, no como un árbitro de la sociedad que cuida democráticamente de ésta, sino como un aparato de represión que se justifica simplemente como el garante de una clase sobre otra, en este caso como el aparato por el cual una minoría explota y somete a la inmensa mayoría.

Frente a este panorama, los trabajadores poco a poco se dan cuenta, no sólo que deben transformar este Estado, sino que deben crear otro, un Estado diferente, uno que cumpla las expectativas de los millones que ahora se encuentran bajo el yugo del capitalismo. Esto sucede en cada una de las oportunidades en donde los trabajadores se han lanzado a la lucha por transformar sus condiciones de vida.

Ya en la Comuna de Paris, en 1871, los trabajadores parisinos sentaron las bases fundamentales para los teóricos marxistas mas importantes, para sacar la conclusión acerca del estado capitalista al plantear la necesidad no de reformar, sino de quebrantar el estado explotador y la necesidad de conformar un estado de los trabajadores.

A partir de esta experiencia principalmente, Lenin planteó en su libro ¨El Estado y la Revolución¨ la necesidad de que los trabajadores, en una revolución, tienen como tarea fundamental la desorganización del estado capitalista al mismo tiempo que se va creando un potencial estado de los trabajadores en las entrañas del caduco régimen explotador.

Con la experiencia de la revolución rusa de 1905, los mismos trabajadores dibujaron de una forma mucho más práctica cuál era la forma precisa de este nuevo estado. Después de la masacre que hay de trabajadores al terminar una marcha encabezada por un cura llamado Gapón el 9 de enero de ese año, el cual creía que con demandas pacificas y banderas religiosas el zar cumpliría las demandas de los trabajadores que imploraban que les cumpliera sus demandas.

La respuesta fue contundente, a punta de bala y sable se disolvió la manifestación, se calcula que miles murieron esa noche, después de esta acción, la conciencia de los trabajadores se transformó. Estos trabajadores que rogaban a dios para que su zar les considera migajas apenas unas horas antes, regresaban rabiosos y pedían armas para luchar en contra de la tiranía. Después de esto los trabajadores poco a poco comenzaron a organizar una serie de ofensivas revolucionarias utilizando la huelga general como método de lucha revolucionaria, en el mes de octubre se conforma una organización de los trabajadores que comienza a organizar las luchas aisladas, se pone al frente para organizar la huelga general y trata de dar una respuesta a todas las demandas mas sentidas de los trabajadores, esta organización se ganó un lugar en la historia con su nombre: "Soviet" (consejo) porque fue la encarnación material del poder de los trabajadores cansados de esperar una respuesta positiva por parte del imperio zarista.

Lenin mas tarde comentó que los soviets, no habían sido invento de algún partido político u organización, fue una organización independiente de los trabajadores que instintivamente sacaron las conclusiones necesarias de la toma del poder, de la necesidad de la destrucción del aparato represor y conformar un gobierno de los trabajadores.

Este tipo de organización se sucedió también en la revolución de 1917, y esto fue uno de los hechos más importante para que los trabajadores rusos en aquellos años pudieran tomar el poder. El otro fue la participación activa de un partido que recuperaba la conciencia histórica de los trabajadores y supo orientar a las amplias masas de los trabajadores hacia la toma del poder, el Partido Bolchevique.

Este tipo de organización no ha sido exclusiva de los trabajadores rusos. En cada una de las ocasiones y en todos los países en donde los trabajadores se han lanzado a la lucha en contra del capital y a favor de transformar sus condiciones de vida, los trabajadores se mueven instintivamente hacia la formación de este tipo de organizaciones las cuales significan la materialización del poder naciente de la clase obrera.

Para no ir mas lejos, este tipo de organizaciones obreras las hemos visto nacer y morir en América Latina, en Bolivia, Venezuela, Perú, etc. Los trabajadores han creado cabildos abiertos, círculos bolivarianos, asambleas, las cuales representan un poder naciente.

Como ha mostrado la historia, estos órganos, por su naturaleza no pueden durar mucho, su existencia significa una dualidad de poderes, en al cual se encuentran de forma directa, en una pugna por el poder de la sociedad, dos clases irreconciliables.

Es lógico que en periodos de movilizaciones revolucionarias la vida común se vea trastocada, queremos decir que las tradiciones se rompen y la posibilidad de la toma del poder se materialice, bastaría una política seria por parte de la dirección del movimiento de los trabajadores para preparar una insurrección, en la cual se llame a tomar los medios de comunicación, poner bajo control de los trabajadores los bancos, las empresas mas importantes, las tierras y al tiempo que se desarma a la policía se crean milicias obreras las cuales se encargaran de la seguridad de los miembros de la comunidad y de extender este proceso a otras regiones.

Todo esto que acabamos de comentar lo podemos ver ahora en Oaxaca, los trabajadores, profesores, empleados y campesinos se han movilizado para transformar su realidad, se ha creado un órgano de poder de los trabajadores. La APPO es una dirección de los trabajadores, es una asamblea en la cual se someten a discusión las necesidades del movimiento, sus alternativas y sus demandas, los representantes son elegidos por las organizaciones que participan, aquí se tendría que reorganizar la representación: a partir de cierto número de trabajadores, un representante. Este tendría que ser revocable en cualquier momento, su salario tendría que ser el de un trabajador calificado y no necesariamente tendría que ser el dirigente de tal o cual organización, sino que a partir de cierto número de votos por colonia o sindicato pueda ser representante, por ejemplo un representante por cada 2 o 3 mil trabajadores, amas de casa o estudiantes.

Así todos los explotados estarían representados en esta asamblea popular, en ésta se tendrían que discutir los planes de acción para poder extender la lucha a los demás estados de la república e impulsar un frente único con el PRD y con los sindicatos a nivel nacional para que la lucha sea lo mas amplia posible y que con esto se pueda abarcar el movimiento si es que la represión se aplica.

Este es el significado de la Asamblea Popular el Pueblo de Oaxaca (APPO), un poder naciente que se tiene que consolidar a partir de acciones muy firmes para desintegrar el estado burgués y levantar la organización de los trabajadores, las asambleas populares están destinadas a jugar un rol de primer orden en la lucha por al emancipación de los explotados de nuestro país.

La única alternativa para acabar la miseria y la explotación es la lucha por el socialismo y se materializará a partir de la construcción de un gobierno de los trabajadores.

¡Vivan las asambleas populares de los trabajadores!

¡Abajo el estado capitalista explotador!

¡El socialismo es la única alternativa!