PRESENTACIÓN

0
906

El presente documento fue publicado originalmente por el periódico marxista mexicano Militante con el titulo de El EZLN: Un Movimiento Campesino Armado. Ello en el contexto de la gran marcha zapatista a la Ciudad de México de principios del 2001. Pensamos que su contenido original sigue vigente, así lo han demostrado los acontecimientos, pero de esa fecha al día de hoy han acontecido sucesos relevantes en la vida nacional e internacional, y en el propio devenir de la lucha zapatista, de tal forma quea que consideramos necesario presentar un nuevo documento que contenga la esencia de las ideas del texto original pero que al mismo tiempo integre nuestros puntos de vista de lo que ha sucedido después de la marcha zapatista. El presente documento fue publicado originalmente por el periódico marxista mexicano Militante con el titulo de El EZLN: Un Movimiento Campesino Armado. Ello en el contexto de la gran marcha zapatista a la Ciudad de México de principios del 2001.

Pensamos que su contenido original sigue vigente, así lo han demostrado los acontecimientos, pero de esa fecha al día de hoy han acontecido sucesos relevantes en la vida nacional e internacional, y en el propio devenir de la lucha zapatista, de tal forma que consideramos necesario presentar un nuevo documento que contenga la esencia de las ideas del texto original pero que al mismo tiempo integre nuestros puntos de vista de lo que ha sucedido después de la marcha zapatista

Para nosotros el alzamiento armado del EZLN representa uno de los capítulos más relevantes de la lucha de clases de nuestro país, desarrollado durante la pasada década, y sobre el cual aun veremos en el futuro episodios de particular importancia. Por ello es necesario, a la luz de los sucesos recientes, la presentación de esta versión actualizada en la que Militante expone sus puntos de vista sobre la lucha de los indígenas chiapanecos.