México: nuestro discurso en el encuentro nacional de estudiantes con AMLO

0
232

El pasado 21 de mayo, en la emblemática Plaza de las tres culturas -donde el gobierno priísta de Díaz Ordaz reprimió al movimiento estudiantil el 2 de octubre de 1968- miles de estudiantes se dieron cita para encontrarse con Andrés Manuel López Obrador. Con una plaza repleta varios universitarios hicieron uso de la palabra para manifestar el apoyo a AMLO, expresar sus ideas políticas y demandas. En el caso del IPN el compañero Christian Ramírez -miembro del Morenaje IPN, dirigente estudiantil del CLEP-CEDEP y militante de La Izquierda Socialista- fue el responsable de dar las palabras a nombre de los estudiantes de esta institución. Reproducimos a continuación el discurso.

21 de Mayo. Foto: Leonardo Medina21 de Mayo, Plaza de las tres Culturas. Foto:Leonardo Medina -Compañeros, actualmente atravesamos una de las crisis económicas más profundas que el capitalismo ha vivido, la cual ha dejado desempleados a millones de jóvenes, trabajadores en Europa y resto del mundo, el sector más afectado, desde luego, ha sido la juventud. La lucha que el día de hoy emprendemos en México forma parte de la lucha de los oprimidos del mundo por transformar esta sociedad.

En nuestro país millones de jóvenes somos afectados por las políticas del modelo capitalista neoliberal que  han implementado el PAN y el PRI, ante esto los jóvenes no podemos permanecer al margen, necesitamos luchar, necesitamos participar para poder cambiar de esta manera este sistema económico que lo único que nos ha ofrecido a los jóvenes es exclusión, desempleo, y violencia.

Estas políticas han afectado significativamente a la educación, y particularmente a las Universidades públicas. Año con año se reduce el presupuesto educativo con lo cual las escuelas se ven en la necesidad de reducir la matricula, ejemplo de esto son los compañeros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados, un movimiento que lucha por aumentar el presupuesto educativo año con año. Además las escuelas se ven en la necesidad de reducir sus programas de investigación, el salario a profesores y demás.

El presupuesto asignado al Politécnico se ha reducido significativamente en los últimos años, además  ante la falta de democracia dentro de nuestra institución se gasta de manera desproporcionada, ejemplo de esto es el salario de los funcionarios del politécnico y la pensión vitalicia que se les da a los ex directores. El modelo vertical de elección de directivos y funcionarios no permite la democracia dentro del IPN. ¡¡Por esto exigimos democracia dentro del Instituto Politécnico Nacional!! Que el Director General sea electo por la comunidad y no por el presidente en turno, de igual forma con todos los funcionarios del politécnico.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Jorge MexicanoAndrés Manuel López Obrador. Foto: Jorge Mexicano .Desde hace años hemos estado en lucha en contra del Nuevo Modelo Educativo que elimina el carácter crítico y científico de la educación, es por ello que nos manifestamos en contra de los modelos educativos por competencias, que lo único que han dejado es dar mano de obra barata a las grandes trasnacionales, en vez de fomentar el desarrollo científico y tecnológico que el país necesita.  

Los gobiernos del PRI-PAN han privatizado cientos de empresas y ahora intentan privatizar PEMEX y la industria eléctrica. Nuestro lema “La técnica al servicio de la patria” se esta convirtiendo en la “técnica al servicio de la propiedad privada y las grandes transnacionales”, es por ello que nos sumamos al proyecto del rescate de PEMEX y la nacionalización de otras empresas estratégicas que han servido para impulsar el desarrollo del país, para poder cumplir con nuestra labor como licenciados e ingenieros, como lo hemos hecho por más de 70 años.

A lo largo de décadas los estudiantes y profesores que han sabido defender al IPN lo han demostrado, ejemplo de ello es la huelga de 1942 para que nos legitimaran los títulos expedidos por el IPN o la huelga de 1956 por la defensa de los dormitorios, los internados. El movimiento de 1968 marcó un antes y un después para México, donde los jóvenes ya no somos apáticos, ya nos interesamos activamente en solucionar los problemas que afectan a nuestro país. En los últimos años hemos dado la lucha, en 2002 contra el cambio de la ley orgánica que intentaba privatizar a nuestra escuela, y en los últimos años contra el Nuevo Modelo Educativo. Gracias a estos estudiantes y profesores que se mantuvieron firmes ante la represión del PRI es que estamos aquí, es por esto que aún tenemos al Politécnico para dar educación a los hijos de los trabajadores de México.

Los estudiantes del politécnico no permitiremos que otro gobierno de derecha gobierne, no vamos a permitir que el PRI-PAN lleguen al poder, pues sabemos lo que ha significado para el politécnico la derecha: represión, porrismo y autoritarismo.

Los politécnicos no somos ajenos a lo que pasa en otras universidades y sabemos lo que la derecha ha significado para ellos, ejemplo de esto es el año 2000 con la PFP entrando a Ciudad Universitaria a romper la huelga, donde cerca de mil estudiantes son detenidos incluyendo compañeros politécnicos. Por eso rechazamos también la represión hacia otras escuelas como a los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero; más recientemente la represión policiaca a las casas de estudiantes en Michoacán así como el resto de ataques contra el movimiento estudiantil.

21 de Mayo. Foto: Eneas De TroyaFoto: Eneas De Troya Denunciamos y rechazamos la represión que sufrimos dentro del IPN, donde las autoridades de esta institución (que apoyan abiertamente al PRI y al PAN), han intentado impedir la formación del Morena y del Morenaje y además, ante las presiones del IFE, impidieron que Andrés Manuel López Obrador participara en un foro educativo con los politécnicos.  La represión no va a evitar que nuestra organización se de ni que los politécnicos votemos por la izquierda.

Es por eso que nos comprometemos junto al Lic. López Obrador, a impulsar el cambio verdadero que este país necesita. Como el compañero Obrador ha señalado: “solo el pueblo puede salvar al pueblo”, agregamos que solo el pueblo unido y organizado podrá transformar a la sociedad.

Como lo dijo Lenin: “las injusticias y ruindades que sufren los estudiantes no son más que una gota de agua en el océano de la opresión del pueblo”.

Finalizo diciendo que los jóvenes estamos llamados a participar pero también a transformar esta sociedad, ya que el capitalismo ha dejado de ser una alternativa para millones de jóvenes y trabajadores. Millones de jóvenes han salido a la lucha: en Europa, en Chile, en los países  árabes… ahora le toca una oportunidad a México. Es hora, compañeros, que la juventud se rebele contra la derecha, es hora que nos rebelemos. Los invitamos a seguir fortaleciendo el Morenaje y el Morena para luchar por el profundo cambio que el país necesita.

Fecha: 

 21 de mayo de 2012