Lecciones de la lucha de Sanitarios Maracay

0
200

Los trabajadores hicieron lo imposible durante la lucha. Demostraron que pueden dirigir la producción sin necesidad de un patrón. Fueron nueve meses de lucha, con producción y venta directa de salas de baño, compra de materia prima, creación de un consejo de fábrica, marchas y paros en el Estado de Aragua, negociaciones con la Asamblea Nacional, con el Ministerio del Trabajo. El problema es que la lucha más heroica, si permanece aislada sin una perspectiva clara de avance no puede sostenerse para siea siempre. La primera parte de la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay, lamentablemente terminó en una derrota. La principal responsabilidad de todo esto descansa en el Ministro de Trabajo, que bloqueó la posibilidad de expropiar la fábrica.
Pero el papel jugado por las diferentes alas de la dirección de la UNT también fue extremadamente negativo. A diferencia de los compañeros del Frente de Trabajadores de Empresas Recuperadas y en Cogestión (FRETECO) y de la Corriente Marxista Revolucionaria, quienes desde el primer momento estuvieron con los trabajadores sosteniéndolos en sus demandas, los dirigentes de la UNT se negaron a apoyar, inicialmente, la ocupación de la fábrica y su estatización bajo control obrero. Aunque finalmente, el ala izquierda de la UNT, la Ccura, sí apoyó la demanda de los trabajadores, nunca tomó en cuenta las sugerencias del FRETECO para que la lucha no quedara aislada y se organizara un plan nacional de lucha en solidaridad con Sanitarios Maracay y todas las empresas ocupadas en demanda de su estatización bajo control obrero. Los dirigentes de la UNT estuvieron más ocupados en luchar entre ellos por el control de las estructuras del sindicato.
Los trabajadores hicieron lo imposible durante la lucha. Demostraron que pueden dirigir la producción sin necesidad de un patrón. Fueron nueve meses de lucha, con producción y venta directa de salas de baño, compra de materia prima, creación de un consejo de fábrica, marchas y paros en el Estado de Aragua, negociaciones con la Asamblea Nacional, con el Ministerio del Trabajo.
El problema es que la lucha más heroica, si permanece aislada sin una perspectiva clara de avance no puede sostenerse para siempre.
Ante el boicot del Ministerio de Trabajo y la falta de recursos y materia prima, los trabajadores tuvieron que terminar dependiendo de bolsones de comida para seguir subsistiendo.
Esto fue aprovechado por el sector más atrasado y pequeñoburgués, los empleados, respaldados por el Ministro de Trabajo y el antiguo propietario, para maniobrar y derrotar la lucha.
Organizaron una asamblea farsa, aprovechando que los dirigentes de la fábrica estaban ausentes, para destituir a la dirección del sindicato y al consejo de fábrica, consiguiendo que se pusiera fin a la ocupación de la fábrica a cambio de la promesa de indemnización a los trabajadores y del pago de los salarios atrasados por el antiguo dueño Pocaterra, que volvió a recuperar el control de la fábrica.
Hay que sacar todas las lecciones de la valerosa lucha de Sanitarios Maracay. La situación revolucionaria que vive Venezuela significa que no será una derrota duradera, sino un paso atrás temporal. Sea Sanitarios Maracay u otra fábrica, la lucha de los trabajadores por el control obrero como parte componente de la lucha por el socialismo emergerá de nuevo.