Las Cinco Causas de Proyecto Sur: un análisis marxista (IV)

0
137

4ª Causa: "Por la cultura y la educación basados en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana"

Acordamos con la democratización de los saberes, la plena Autonomía Universitaria y la democratización de los grandes medios de comunicación e información. Pero al igual que los bienes materiales, saberes y derechos se encuentran distribuidos de manera desigual en una sociedad de clases.

4ª Causa: "Por la cultura y la educación basados en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana"

Proyecto Sur cita el Documento Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 "es preciso libertar a la política, al colegio, a la universidad de todo coloniaje mental, de tal sumisión resulta en nuestros países la entrega de su economía, de su cultura".

Acordamos en la línea de propiciar el pensamiento crítico, antiimperialista, respetuoso de los ideales culturales de los alumnos.

Acordamos en la necesidad de fuertes inversiones públicas para garantizar todos los niveles educativos al conjunto de la población.

Acordamos con la democratización de los saberes, la plena Autonomía Universitaria y la democratización de los grandes medios de comunicación e información.

Pero al igual que los bienes materiales, saberes y derechos se encuentran distribuidos de manera desigual en una sociedad de clases.

Cómo democratizar y transformar la educación

Para una transformación del sistema educativo como el propuesto no basta "la batalla cultural y de ideas orientadas a desplazar la hegemonía cultural del neoliberalismo", la madre de todas las batallas es la obtención los recursos necesarios para ponerlos al servicio de las familias trabajadoras. No habrá ética solidaria y de respeto a la dignidad humana, mientras el saber y la cultura se encuentran atravesados por los intereses del capital.

Es así que se educa para el trabajo, del cual se apropian los dueños del capital. Esa así como la investigación se pone al servicio del capital, usando a las universidades publicas, sus recursos intelectuales y materiales,  para el desarrollo de tecnologías de capitales privados, es así como las universidades publicas aceptan escandalosamente el sustento económico de las depredadoras y contaminantes multinacionales mineras.

Así también la lucha cotidiana por la democratización en todos los ámbitos de la vida educativa y social general requiere ganar espacios que desplacen a los sectores mas privilegiados como en el caso de las camarillas universitarias que anteponen sus intereses personales a los de un saber científico y técnico que no este vinculado a los capitales privados.  

Cómo democratizar los medios

En este sentido valoramos positivamente la propuesta de Proyecto Sur de democratización de los medios de comunicación e información. El acceso y la posibilidad de contar con dichos medios debe tener relación con la composición real de la sociedad, así las organizaciones obreras hoy casi no tienen representación en los medios cuando la clase trabajadora abarca a más del 70% de la sociedad, mientras que un empresario puede disponer de prensa, radio y tv sobre la base de poseer millones y así llegar a amplias audiencias para transmitir sus valores de clase opresora.

El saber y la cultura y el goce pleno de una vida auténticamente humana vendrá de la mano de la expropiación de los grandes capitales, latifundios y banqueros para poner todos los recursos en beneficio de la población toda, y con la reducción de la jornada laboral un ejercicio pleno de los derechos democráticos que hoy goza una minoría dueña del capital.