La venta de Transener

0
209

Por la reestatización de los servicios eléctricos

Transener es la empresa que controla las redes de alta tensión, que son la columna vertebral de sistema eléctrico nacional. Perteneciente al grupo PECOM (Pérez Companc), fue vendida a la empresa brasileña Petrobras, junto a otros activos(que van desde 24 yacimientos de gas y petróleo en Argentina a gasoductos, incluyendo entre otras cosas yacimientos en Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil). Un grupo de la gran burguesía argentina que dejó de lado su carácter “nacional” cuando hubo la ocasión de hacer buenos negocios.
Esta venta estuvo trabada porque dejaba en manos extranjeras un recurso estratégico como la distribución eléctrica. Finalmente el gobierno aprobó la venta a Pecom a Petrobras, con lo que ésta agrega 2800 millones de dólares a su facturación anual.
El gobierno obliga a desprenderse de Transener a sus nuevos dueños. Sin embargo, esto no garantiza que ésta quede en manos locales. Hoy la mitad de Citelec (que la controla) es propiedad de la inglesa National Grip.Y la parte brasileña saldrá a la venta en licitación internacional. Donde el comprador será el que más oferte, sin importar su origen.
El Ministerio de la Producción aprobó la operación de concentración económica mediante la cual petrobras adquiere el 58.62% del capital accionario de Pérez Companc S.A. y el 58.8% de la empresa petrolera Pérez Companc S.A., comprometiéndose a desinvertir la totalidad de la participación accionaria que tiene en Citelec S.A., sociedad que controla Transener.
Vemos que Duhalde insiste con dejar en manos privadas y extranjeras algo que es parte del patrimonio de los trabajadores argentinos .O sea, una notable continuidad en esta política delineada por el menemismo. Desde El Militante exigimos la inmediata reestatización sin indemnización de los recursos energéticos, incluyendo el de la transmisión eléctrica. Bajo control de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.