La Poesía hecha por todos: Huelga General y Convención Nacional Democrática y Revolucionaria

Según esa Poesía nueva que México prohíja, la gota del fraude derramó el vaso de los enfermos, el vaso del hambre y el vaso de la explotación que nos enloquece. La gota del fraude derramó el vaso del silencio, del desempleo, de la vejez solitaria y náufraga. La gota del fraude derramó la paciencia, la niñez desvencijada, el futuro ciego, el pasado amnésico. La gota del fraude derramó el vaso de los estertores, de los huesos rotos, de las esperanzas machacadas, de la barbarie. La gota del fraude derraderramó el vaso de Atenco, de Oaxaca, de Tlaltelolco… de las urnas.

Nueva Poesía Mexicana

palabras aladas y gritos roncos… (Andre Breton 1938 ¨Recuerdo de México¨)

Nada hay en México más importante que esa Poesía nueva madurando contra el fraude a estas horas y sobre la plancha del Zócalo: la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria ayudada por una Huelga General. Poesía magnética y concéntrica que será "hecha por todos". México cruza con Poesía nueva el precipicio del fraude fraguado por los mandatarios de la traición. Poesía de lucha contra quienes quieren taladrarnos el futuro con muertos sin honores. Contra quienes quieren momificarnos con miseria entre hedores de camposanto neoliberal. Contra quienes quieren tatuarnos en el cerebro, y con sangre nuestra, su "democracia" y sus "instituciones". Poesía de lucha contra quienes quieren sólo un pretexto, el que sea, chico o grande, para desatar las tempestades de la violencia legal que hará reinar el "orden", la "paz" y la "legalidad". De ellos.

Según esa Poesía nueva que México prohíja, la gota del fraude derramó el vaso de los enfermos, el vaso del hambre y el vaso de la explotación que nos enloquece. La gota del fraude derramó el vaso del silencio, del desempleo, de la vejez solitaria y náufraga. La gota del fraude derramó la paciencia, la niñez desvencijada, el futuro ciego, el pasado amnésico. La gota del fraude derramó el vaso de los estertores, de los huesos rotos, de las esperanzas machacadas, de la barbarie. La gota del fraude derramó el vaso de Atenco, de Oaxaca, de Tlaltelolco… de las urnas.

Esta Poesía mexicana nueva a punto de encarnarse en Huelga General y en Convención Nacional Democrática y Revolucionaria augura ser una Poesía necesaria y urgente contra un sistema infestado con inmundicias como el fraude… esta Poesía con ruta de Convención es ese tipo de fuerza capaz de zarandear las banderas dormidas y los soles entumidos… Es la Poesía mejor porque es la Poesía misma de la lucha en plena movilización revolucionaria por la dignidad y la libertad humana. Tenemos pruebas. Cuando el espíritu de un pueblo se dispone a combatir, sin dogmas, con autocrítica permanente y con un plan de lucha… tiembla toda la estructura enferma y decadente del capitalismo. Poesía magnífica.

Esta Poesía de la lucha de clases se hace nueva en México aunque cumpla muchos años. Hoy se vuelve lenguaje de todos, a sabiendas o no, como un arma, literalmente, para la liberación total del espíritu y de todo lo que pueda oponérsele. Es nuestra Poesía de la lucha nacida de quienes no quieren más ser humillados, de quienes están hartos de vivir hambrientos, ignorantes, explotados. Poesía que es un derecho revolucionario y un síntoma de rebeldía contra los intereses bancarios, la plusvalía, las burocracias, los monopolios, las "buenas conciencias", los redentores, las sectas y los represores.

Esta es la Poesía de un pueblo contra la barbarie que nos acorrala con sus noticieros, con sus periodistas "neutrales", "equilibrados", a estas horas inclinados y con los pantalones bajados, mientras esperan que su amo los penetre (publicidades y rating) como premio por criminalizar las mejores luchas de los pueblos. Poesía en pie de lucha contra los usureros, los decretos presidenciales, los recortes salariales… Contra la miseria y el crimen organizado por las burocracias armadas. Poesía de la Huelga General para que con su "alquimia" de revolución, transformemos toda nuestra furia en alegría, humor, amor y lucha para darles su merecido mientras tomamos lo que merecemos. Salvaremos sólo lo que es salvable. ¿Exageramos?

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su exilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal". (Marx El 18 brumario de Luis Bonaparte).

Esta Poesía de la Convención ayudada por la Huelga General ha de saltar el abismo de las "reformas" para proponer una "Revolución Mexicana" nueva que habita el corazón de todos los que están hartos de fraudes. Sean como sean. Esta Poesía mexicana nueva en plena Convención debe hacer renacer los sueños de guerra contra la miseria. Debe terminar con el espíritu blandengue. Debe comenzar un México nuevo armado con fuerzas para la lucha permanente que nos trasforme a todos y sea una puerta abierta para entrar a la vida verdadera que nos pertenece. Esta Poesía mexicana que ha de convertirse en Convención debe transformar el circo decadente en realidad fértil, para el corazón y los sentidos, como una sacudida amorosa y concreta de verdadera Revolución. Esta Poesía mutará desde su crisálida de movilizaciones en Convención Nacional Democrática y Revolucionaria con una Huelga General como canto mayor, como amuleto y pócima poética, como giro del espíritu que quiere aplastar desesperadamente todas sus trabas. Y, llegado el caso, con verdaderos martillos.

Esta Poesía de la lucha que entre otras muchas cosas alienta a la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria ayudada por la Huelga General, es un hecho amoroso, por donde se lo vea. Poesía primero ética que estética, para transformar la ciencia, la técnica, la artesanía… Poesía ancha e irreducible, forma superior de lucha. Poesía que comienza en las ideas para la libertad, que será capaz de transformar la vida… cambiar al mundo. Si el poeta necesario debe ser primero revolucionario… llegó la hora.

Esta Poesía deberá ser militante de la libertad o será nada. Deberá ser rebelde en la práctica e intransigente con las sectas y las burocracias. Será de los trabajadores, los obreros, los campesinos y los indígenas dispuestos a transformar cuanto dicte la dialéctica del intelecto ante la realidad hasta hacerse camino a la libertad… cuanto antes. Poesía-Convención Nacional Democrática y Revolucionaria armada con una Huelga General que habrá de valerse de cuantos medios tenga al alcance para movilizar los ejércitos emocionales hacia su triunfo final contra todas las opresiones. Poesía militante transformadora de la ciencia, la educación, la tecnología, la pintura, danza, cine, video, literatura… todas las máquinas amorosas, Poesía para la resolución de los problemas en la vida práctica.

Esta Poesía es un llamado a organizarnos para la Convención y la Huelga General, llamado para transformar el mundo, a unirnos en un frente único mundial por la construcción de una revolución también poética permanente. Aparece en un momento en que el fraude neo-nazi avanza. Organizarnos incluso para ganar espacios en la expansión poética y política de la Convención y la huelga General como actos de Poesía también contra la explotación y el fraude. Nuestra beligerancia poética y revolucionaria abreva la certeza de que, a estas horas, la Convención Nacional Democrática y la Huelga General son lo mejor y que es posible cambiar al mundo sobre la base de un plan mundial construido con las luchas de una humanidad dispuesta a sacudirse la explotación de una vez por todas. Convención y Huelga que son un salto cualitativo que da la conciencia, a un estadio superior, Poesía estrategia de vida que escampa horizontes, revela territorios, expande el deseo. Poesía siempre sin ataduras.

Esa Poesía-Convención y esa Huelga son Poesía Revolucionaria en categorías rigurosas. La ética como estética del futuro, la revolución permanente como sentido central, lo maravilloso como conquista dialéctica… es decir, Poesía necesaria. Poesía arma-herramienta de lucha y liberación capaz de iluminar con sus fulgores las zonas más intrincadas de la vida, de los universos interiores y exteriores, luz multidireccional, luz centrífuga y centrípeta hacedora de formas nuevas, venidas de la materia, del tiempo y el movimiento en la convulsión emocional de todos, la magnificencia misma de la humanidad estremecida con Poesía para la Poesía revolucionaria. Luz de metralla escalofriante, luz de repetición y turbulencia que agita corazones y espasmos. La belleza convulsiva. Luz magnética que atrae magnificencias al terreno de los hechos. Poesía lumínica que transforme al mundo… que transforme la vida. La Poesía hecha por todos.

Sabemos que hay riesgos como nunca en las circunstancias presentes. Es imposible revitalizar el mundo en que vivimos, es inútil aferrarse a él, es preciso atreverse a cambiarlo desde sus logros mejores. Y eso tiene costos que son hoy por hoy ineludibles. La Convención Nacional Democrática y Revolucionaria pondrá a trabajar incluso los miedos todos en la construcción solidaria del futuro. Una vez que hayamos asumido un estado de visión semejante ya no será posible, como antes, confundir la mentira con la verdad. Habremos visto cómo la Poesía y la Convención van juntas.

La Convención y la Huelga son sólo medios para acceder a un mundo mejor permanentemente a todos los estados superiores del espíritu, a todos los géneros de la actividad humana, a todos los mejores desarrollos del mundo. Ahora son dos medios extraordinarios pero ya tendremos tiempo de idear muchos más. Esta Convención y la Huelga apuntan a una transformación general de los valores, apuntan a la ruptura y la descalificación de la lógica explotadora que perseguiremos hasta la extirpación de todos sus reductos. La Convención y la Huelga apuntan a la reclasificación razonada y emocionada de las cosas según un orden más profundo y más preciso e imposible de dilucidar mediante la razón de la miseria. Apuntan a un orden, organización, sensible e inteligente. Entre el mundo burgués y nosotros, la ruptura está claramente establecida.

No cabe la menor duda de que esta Convención Nacional Democrática y la Huelga General se oponen a la continuidad absoluta de la miseria que, entre otras calamidades, frena toda forma de desarrollo. No cabe la menor duda de que estamos contra la muerte impuesta impunemente por la decisión de los patrones y sus intereses. Esta es una forma más para terminar con la propiedad privada y el Estado, con la miseria, el hambre, la ignorancia y la enfermedad. Terminar con la usurpación de las fuerzas y talentos expresivos y su sometimiento a la dictadura del fraude… se camufle como se camuflen. Terminar con la destrucción de las fuerzas productivas del espíritu, del intelecto. Contra la muerte. Esa es la Poesía Revolucionaria.

Hoy son los obreros y los campesinos, los trabajadores, los estudiantes… poetas a sabiendas o no porque se han movilizado y han organizado una Convención Nacional Democrática Revolucionaria y debaten una Huelga General, ellos son los creadores de la Poesía nueva en México que no estará huérfana de táctica y estrategia revolucionarias bajo crítica y autocrítica permanente. Hoy las movilizaciones toman el lugar de los pintores, músicos, teatristas, vídeoastas, intelectuales, bailarines… para enseñarles que no son más dueños ni más hacedores de Poesía que los obreros, los panaderos, los electricistas… La idea de Poesía restringida a inteligentes o genios debe morir para siempre.

No hay tiempo que perder, la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria con la Huelga General como ayuda para esta etapa, son Poesía que sale de los cruzamientos de la espera y nos urgen a desarrollar luchas nuevas contra la miseria y contra el fraude. No hay tiempo que perder, los poemas nuevos de esta lucha cantan en el cerebro con sus banderas de semillas mientras alguien aprieta los pedales de la historia. Llega un aliento nuevo revolucionario. No hay tiempo que perder, nos hablan los horizontes concretos de septiembre proletario con sus arpegios sobre el destino inmediato. Darse prisa, darse prisa. Están listas las convocatorias y los desafíos. La Poesía revolucionaria hace temblar a los mandatarios del fraude. No hay tiempo que perder, tenemos un camino, un programa sobre la mesa de la práctica. Se juega nuestra suerte y urge tomarla por asalto.

Esta Convención Nacional Democrática es una catarata de Poesía con imanes para el alma con luz revolucionaria que será música de militancia al cuidado de la aurora como aeronauta y estrella ante una guerra sin cuartel, que es preciso poblar con Poesía revolucionaria. Todos los acontecimientos de la Convención y la Huelga son un instrumento, no un fin. Es preciso salir triunfantes y levantar la apuesta. Hay que estudiar nuestros programas ocuparnos constantemente de reproducir este momento para perfeccionarlo hacia la revolución permanente. El salto magnifico de lo cuantitativo y lo cualitativo lúcido y alerta, que no dejará de expresar su campanilleo con Poesía revolucionaria. Sin burócratas… sin sectarismos.

Esta lucha contra el fraude toma caminos poéticos que la burguesía no puede soportar. Mientras las oligarquías esperan que sucumban presas del miedo millones de trabajadores, sobre la plancha del Zócalo madura una fuerza concéntrica que viene de todos los rincones del mundo, una fuerza poética proletaria por la que luchamos unidos para transformar la realidad. Se trata de una lucha que es Poesía porque se ha convertido en síntesis de las movilizaciones cada vez más consistentes de su papel revolucionario. No es poca cosa. Poesía de votos ganados uno a uno, que defenderemos uno a uno. ¿Quién ha de dudar de la fuerza poética de millones que luchan? Poesía de la lucha en las movilizaciones más importantes de la historia mexicana. Poesía de la lucha que ha transformado la rabia y voluntad de participar radicalmente. Poesía que busca una salida. Que lucha por convertirse en acción.

Esta Poesía ha desembocado en la necesidad de construir un programa permanente contra el fraude pero mucho más, ha abierto la mirada hacia una lucha contra la pobreza, contra la privatización de los energéticos, contra la privatización del agua, la educación,… lucha para terminar con la corrupción. Para terminar con el capitalismo. Esto es un hecho poético contra el fraude y mucho más, es un hecho poético para acabar con la miseria y para ensanchar las conclusiones revolucionarias y su práctica hasta que sea imposible retroceder un solo paso. Poesía de los trabajadores que se profundiza ante la historia. Poesía de muchos hacia la Huelga General que paralizará esa economía que roba al trabajador su riqueza. Poesía es fuerza obrera y campesina con la que se nutren las masas de actos simbólicos y viceversa… poderío de espíritu, moral de lucha, dispuesta a todo. Poesía que toma los bancos, la bolsa de valores, las avenidas, las plazas, las casetas y los peajes. Poesía de acción que cierra filas en formas de organización nuevas que por miles reclaman decidir todo, intervenir en su destino, cambiar la vida, tomar el cielo por asalto… a sangre y fuego.

A estas horas México es un volcán en erupción poética… reflejo del mundo sintetizado en una Convención y en una Huelga General del proletariado firme contra todo tipo de fraude. Poesía para la construcción de un poder nuevo en manos de los trabajadores. Poesía victoriosa que se prepara desde las asambleas, en los centros de trabajo, en los mítines, en plazas públicas y en los mercados para alcanzar la máxima libertad en la discusión, la independencia política en el debate y la superación de toda traba sectaria o burocrática que intente ensombrecer la lucha con decisiones de "aparato". Hasta para eso ha de alcanzar la Poesía que flota en el aire como unidad en la acción y método victorioso. Poesía que escriben los trabajadores más decididos con su claridad política y su claridad poética más avanzada. Esos son los estados mayores de la Poesía en pie de lucha. Poesía que demuestra quién tiene la fuerza en esta lucha, quién pude dar un duro golpe al capitalismo.

A estas horas México es un amasijo de Poesía revolucionaria que se impulsa para salir de los marcos desesperantes de la vida miserable, la debilidad y la impotencia. Digan lo que digan los lebreles periodísticos de todo el mundo. México vive un poema añoso y renovado. Los trabajadores organizados escriben una Poesía nueva, inédita y esplendorosa que es la fuerza del movimiento obrero hacia un futuro de triunfo en un mundo de todos sin explotación… sin alienación. A estas horas México es la Poesía vuelta Convención Nacional Democrática y Revolucionaria con la Huelga General por estrella y amuleto para liberar a los trabajadores de todo aquello que los hace prisioneros en los límites de sus más elementales necesidades. Una Poesía-Convención que siendo Poesía en sí y Poesía para sí hallará poetas militantes amantes de la vida en todo el mundo. Convención poética contraria a lo arbitrario, la estupidez y la gratuidad… Poesía de las imágenes bellas que no son otras más que las de la Revolución (no las de una secta, no las de una imposición dogmática, no las de una burocracia) que les da su valor y sentido. Será precisamente de la Convención y de la Huelga General de donde se impulse otra especie de Poesía renovada siempre desde el fondo del corazón… la historia vuelta conciencia en imágenes, de lucha nuestra necesaria siempre, de imágenes exigentes y en acción. Poesía maravillosa a estas horas… sólo lo maravilloso es bello. ¿Hay acaso mejor Poesía?