Informe de la lucha ferroviaria

Nuevamente en Ferrovías se les demostró a burócratas y empresarios que éste Cuerpo de Delegados es distinto al que estaban acostumbrados. Que van a acompañar hasta las últimas consecuencias los pedidos de los compañeros. Que no tienen otro compromiso más que con la democracia sindical. Que tienen coraje para enfrentar las maniobras orquestadas y no claudicar.

Editorial del Boletín de los ferroviarios de Belgrano Norte

Nuevamente en Ferrovías se tuvo que llegar a la instancia de llevar a cabo una medida de fuerza, para romper el acuerdo síndico-empresarial que pretendía una vez más desconocer el mandato de las distintas asambleas que se llevaron a cabo, donde siempre se pidió "equiparación salarial" con los sueldos que cobran los trabajadores del TBA. Es más, después de cada asamblea, el cuerpo de delegados les hacía llegar a la empresa y al gremio una copia del acta por lo que estaban al tanto de los reclamos de los trabajadores.

Nuevamente en Ferrovías se sacó a la luz qué intereses defiende la burocracia sindical con Pedraza a la cabeza firmando un "acuerdo salarial" a espalda de los trabajadores tratando de que la empresa se "ahorre" el dinero de la equiparación y luego saliendo a meter miedo a los compañeros para que no paren; para que acepten lo que les toque y desconozcan lo resuelto en asamblea.

Nuevamente en Ferrovías se les dio un escarmiento ejemplar a burócratas y empresarios ya que, a pesar de todas las maniobras orquestadas, fuimos los trabajadores los que en la jornada histórica de 22/5/2007 y, por medio de innumerables asambleas en las vías, decidíamos que hacer… hasta levantar la medida con el compromiso de que a fin de mes se abone lo ya acordado y en un plazo no mayor de 30 días se sienten a hablar de plata el Cuerpo de Delegados con la empresa y el secretariado de la Unión Ferroviaria lo que significa que la única línea que aún sigue negociando es Ferrovías.

Nuevamente en Ferrovías se les demostró a burócratas y empresarios que los trabajadores hemos resuelto ser los constructores de nuestro futuro y que no tenemos miedo. Que ya no tienen cabida los métodos para desunirnos. Que somos democráticos y que vamos a acatar las resoluciones de las asambleas. Y les advertimos para que les quede claro SI NO APARECE LA PLATA … NUEVAME NTE NO VAN A CIRCULAR LOS TRENES

SI TOCAN A ALGUN COMPAÑERO… NUEVAMENTE NO VAN A CIRCULAR LOS TRENES

Nuevamente en Ferrovías se les demostró a burócratas y empresarios que éste Cuerpo de Delegados es distinto al que estaban acostumbrados. Que van a acompañar hasta las últimas consecuencias los pedidos de los compañeros. Que no tienen otro compromiso más que con la democracia sindical. Que tienen coraje para enfrentar las maniobras orquestadas y no claudicar.

Por último un agradecimiento y un saludo fraternal a los Cuerpos de Delegados , Comisiones de Reclamos y Compañeros en general del TBA que estuvieron todo el tiempo a nuestro lado, acompañándonos, orientándonos, solidarizándose con nosotros y confraternizando. Fueron ellos los que también resolvieron que si se toca a un compañero de Ferrovías se trasladaba el conflicto a las otras líneas con asambleas y medidas de fuerza.

Como cantábamos cuando levantamos el conflicto. Esa es la verdadera "UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTA … SE JODE … SE JODE"

Nuestro correo electrónico es: Infraselbordo@hotmail.com

TODO EL CONFLICTO

Para poder analizar con profundidad cómo fue todo el proceso que derivó en la medida de fuerza del día 22/5/07 y el levantamiento de la misma por medio de una asamblea en las vías luego del compromiso de "abrir" en los próximos 30 días una mesa de negociación por plata con los Delegados, la empresa y los directivos de la UF; es necesario arrancar del año 2005 donde también por medio de asambleas, movilizaciones y paros se logró firmar un convenio que tenía vigencia en lo referente a lo remunerativo desde el 31/7/05 al 31/7/06.-

Al acercarse la finalización de esa fecha el anterior delegado COPIP y el anterior cuerpo de delegados presentaron en asamblea una "grilla" salarial que aumentaba nuestros ingresos entre $700 y $1000. Lamentablemente esto no se hizo efectivo ya que unilateralmente y sin consultar miembros del secretariado prorrogaron nuestro convenio en lo referente a lo salarial hasta el 31/12/2006 a cambio de una suma fija no remunerativa de $450. Aquí queremos hacer una pausa para aclarar que, aparte de no tener una nueva grilla salarial, también eso repercutió en el aguinaldo de diciembre/06. Esto para los que ahora nos quieren hacer creer que es un gran logro que el nuevo acuerdo se haga efectivo sobre el aguinaldo de julio/07 lo cual es lógico ya que el acuerdo tiene vigencia a partir del 1/1/07 y se olvidan que ya resignamos el anterior.

Por otra parte esa suma ($450) y la prórroga del convenio fueron rechazadas en la recordada asamblea en la que también renunció el anterior COPIP. El 20/12/06 se firma un acta en el Ministerio de Trabajo donde las empresas "han resuelto reconocer a los trabajadores … una bonificación especial no remunerativa por única vez de $500…$450…$400 …. La suma reconocida no guarda relación con la situación salarial correspondiente al año 2006 ni a los eventuales salarios que pudieren pactarse para el año 2007 …" y se abona a los trabajadores representados por La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos. O sea que era para todos.

Y fueron las empresas las que resolvieron otorgarlo. Esto para los que ahora nos quieren hacer creer que nos lo querían descontar del nuevo aumento… Menudo problema tendrían las empresas con los 3 gremios.

Ya el 27/12/06 se firma otra acta en el Ministerio donde se acordó la prórroga del pago de la suma fija ($450) hasta que entre en vigor el nuevo convenio.

Este año y ya con el nuevo Cuerpo de Delegados se reinició la lucha por el salario; se designaron Delegados Paritarios a los Compañeros Goncalvez Rosa y Méndez Oscar quienes elaboraron una grilla salarial en acuerdo con el resto de los delegados y fue presentada en asamblea para su aprobación con el compromiso de luchar para conseguir este año la tan ansiada equiparación salarial. Esta grilla fue presentada a miembros del secretariado de la UF y fue refrendada en asamblea. Hacemos notar que en cada reunión que participaron los delegados expresaron el mandato de la asamblea de ir por la equiparación como así también se les hizo llegar por mesa de entrada (a la empresa y al gremio) copias de las actas de asamblea y copia de la grilla salarial. Posteriormente el gremio decretó un paro de dudosa efectivización consiguiendo una conciliación obligatoria que vencía l 17/5/07.

Luego el secretariado elaboró una grilla bastante similar a la del cuerpo de delegados, por lo que no hubo inconveniente en aprobarla en asamblea.

Hasta allí no había inconvenientes a pesar que pasaba el tiempo y no aparecía el nuevo ordenamiento salarial. Todos estábamos a la expectativa. Cabe señalar también que los Delegados mantenían reuniones periódicas con los delegados del TBA quienes se comprometieron a acompañar el reclamo de equiparación salarial.

El 15/5/07 nuestros paritarios son citados a la UF donde son informados que se mantenían reuniones entre la empresa y el gremio y que aún no tenían la grilla.

Se llama a asamblea para el 17/7/07 a la mañana y a la tarde. Se presenta el delegado COPIP da lectura a la grilla y las explicaciones del caso en la asamblea de la mañana se vota logrando aprobar por 35 contra 23 votos.

En la asamblea de la tarde con la presencia de más de 250 compañeros se rechaza el acuerdo por más de 200 votos de diferencia y se resuelve mantener el paro poniéndole Fecha para el 22/5/07 . Lamentablemente desde el sector de la burocracia sindical se utilizaron estos días para meter miedo a los compañeros y tratar de dividirlos para boicotear lo resuelto en asamblea mostrando una vez más que no respetan la democracia sindical y que en cada situación de conflicto defienden los intereses de la empresa.-

Así les fue: vieron la contundencia del reclamo, el coraje y la unión de los compañeros

Hoy hay una nueva realidad en Ferrovías. Si no la quieren ver es problema de ellos. Los trabajadores vamos a continuar unidos en defensa de nuestra fuente de trabajo y de nuestros salarios. También queremos agradecer a los "buchones" que ayudaron a confeccionar la lista de trabajadores que la empresa presentó en el Ministerio. Es la lista de la Dignidad Ferroviaria; allí estamos los que hacemos las cosas DE FRENTE, PONIENDO EL ROSTRO; LOS QUE NO ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NADIE MAS QUE NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTROS COMPAÑEROS; LOS QUE DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA SINDICAL; LOS QUE COMBATIMOS EL SINDICALISMO EMPRESARIAL Y CLAUDICANTE.

Por último queremos decirle al gremio y a la empresa que así como ellos denunciaron a nuestros compañeros, nosotros vamos a denunciar en la justicia con nombre y apellido a todos los funcionarios de la empresa que salieron a apretar a nuestros compañeros para que no ejerzan sus derechos sindicales vamos a denunciar las intimidaciones abiertas y encubiertas y las maniobras disuasivas dando nombres y apellidos del personal de dirección que salió a realizarlas. No nos van a atropellar más. Y sepan que si tocan un compañero…. No salen los trenes hasta la reincorporación.-