Resoluciones del plenario nacional de docentes del MIC

0
94

El plenario nacional de docentes del MIC se pronuncia por impulsar una lista de unidad para las elecciones de CTERA, encabezada por ADOSAC y ATEN, integrando a todos los sectores opositores en base a criterios de representatividad genuina.

Llamamiento por una lista de unidad en CTERA

Resoluciones del plenario nacional de docentes del MIC (9/6/07)

1) El plenario nacional de docentes del MIC se pronuncia por apoyar e impulsar la campaña nacional iniciada desde ATEN, exigiendo el juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos de la represión y el asesinato de Carlos Fuentealba .

2) Impulsar la campaña de firmas a fin de exigir que no se procese al compañero docente de Salta Víctor Gamboa y por la anulación de todas las causas iniciadas contra otros docentes y trabajadores que luchan por sus legítimos derechos.

Llamamiento por una lista de unidad en CTERA

El plenario nacional de docentes del MIC se pronuncia por impulsar una lista de unidad para las elecciones de CTERA, encabezada por ADOSAC y ATEN, integrando a todos los sectores opositores en base a criterios de representatividad genuina.
Se hace este llamamiento entendiendo que hoy existe en la base docente un cuestionamiento extendido a las políticas gremiales llevadas adelante por la conducción Celeste de CTERA. Las grandes luchas provinciales expresan un rotundo rechazo a su camino de colaboración, subordinación y posibilismo ante las decisiones de los gobiernos nacional y provinciales contra la educación pública.
Las conquistas alcanzadas a través de las ejemplares luchas de Santa Cruz, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego y La Rioja ponen de manifiesto la contrapartida de las políticas de conciliación de la Celeste que aisló estas grandes luchas y las que involucraron a otras 11 provincias al comienzo de las clases. El signo distintivo de estas luchas han sido la democracia de las asambleas, el protagonismo de la base en la toma de decisiones y la masividad de las acciones de lucha. Con su compromiso, sus ideas, su voluntad y su coraje los docentes de estas provincias nos señalan otro camino de construcción de nuestra fuerza colectiva.
Ese camino vino a demostrar que es la esencia misma de la política de quienes conducen CTERA lo que está en cuestión. El apoyo a las leyes de Financiamiento Educativo, Educación Técnica, la participación en el diseño de la nueva ley de educación Nacional marcó un derrotero de inclusión y complicidad con las políticas de Estado y de sus gobiernos. El resultado ha sido una CTERA postrada, que solo reacciona cuando la brutalidad represiva se cobra la vida de un compañero.
La fuerza combativa desplegada en las luchas provinciales demuestra que hoy es posible poner en debate y luchar por una cuestión de fondo. Que educación queremos y en que país aspiramos a vivir y por lo tanto a quienes se destina la enorme masa de recursos públicos que devienen del superávit fiscal y las reservas en dólares en el Banco Central. A seguir subsidiando a los grandes capitales o a la educación, la salud, el trabajo de los argentinos.
Hacemos este llamamiento decididos a llevar este debate al conjunto de los trabajadores de la educación, convocando a entidades como ADOSAC así como otros gremios y seccionales a realizar la más amplia consulta posible a fin de acompañar esta convocatoria por una lista de unidad para las próximas elecciones de CTERA.
Por todo ello nos pronunciamos por la conformación de una lista en base a 3 pilares programáticos:
► Contra las políticas de los gobiernos nacional y provinciales hacia la educación pública y los trabajadores. Contra las leyes educativas hechas a la medida de los empresarios y el Banco Mundial.
► Por la erradicación de las prácticas burocráticas, maniobras y manipulaciones desde la conducción de la CTERA. Por una nueva conducción democrática y combativa, que ejerza la plena autonomía para tomar decisiones no subordinadas a gobierno, patronal o partido político, a fin de poder llevar adelante un plan de lucha por un inmediato aumento de salario y presupuesto educativo, consecuente con el conjunto de nuestros intereses como trabajadores de la educación.
► Por el auténtico ejercicio de la democracia sindical. Por una democracia de trabajadores cuyo primer paso debe ser el respeto a las decisiones de asamblea y el funcionamiento en plenarios de delegados y Congresos con mandato de las bases. Rechazando el actual modelo centralista y burocrático donde decide el plenario de Secretarios Generales junto a un Congreso de CTERA basado en congresales de listas sábanas, electos por años y sin mandato de base. Por un gremialismo donde decidan los docentes y no los dirigentes.