Informe de la Campaña internacional de solidaridad con César Zelada

0
133

Publicamos aquí un breve informe de las últimas acciones internacionales en solidaridad con el preso político peruano, César Zelada, detenido en una cárcel de Bolivia Publicamos aquí un breve informe de las últimas acciones internacionales en solidaridad con el preso político peruano, César Zelada, detenido en una cárcel de Bolivia

Según una noticia en Prensa Latina, Septiembre 23, el juez a cargo del caso de Cesar, William Davila, negó que César fuera acusado de terrorismo y dijo que él solamente había sido detenido por llevar un cachorro de dinamita [lo cual es igualmente falso. Nota nuestra]. El juez agregó que la razón por la detención preventiva era que no puede dar “garantías de una dirección permanente”. Esta es una medida extrema, ya que Cesar Zelada es un activista estudiantil conocido en Perú y estaba en Bolivia como parte de una delegación de estudiantes peruanos en solidaridad con la lucha de los estudiantes bolivianos y para participar en una reunión de la Juventud de la COB. César no es una persona desconocida, sino una figura pública bien conocida que no tiene intención de evadir la justicia. Claramente nuestros esfuerzos inmediatos deben centrarse en exigir su liberación inmediata de la prisión.

Estos son algunos de los informes que hemos recibido hasta ahora de las acciones desarrolladas la pasada semana:

En la embajada boliviana en Bruselas, Bélgica se produjo una fuerte discusión.“Ustedes no pueden venir aquí a la embajada y presionarnos. Estos son métodos violentos. Ustedes no utilizan medios democráticos y pacíficos, ” dijo, claramente nerviosa, la Sra Perez de la Embajada boliviana en Bruselas. Algunos funcionarios de la embajada claramente no están acostumbrados al ejercicio del debate democrático.

Quince minutos antes, una delegación de delegados sindicales y activistas estudiantiles había pedido pacíficamente hablar con el embajador. Al no estar presente quisimos hablar con su representante. El empleado que abrió la puerta nos pidió que saliéramos de la embajada. Aparentemente estaban ocupados con un acuerdo comercial urgente y dijeron que ellos nos llamarían dentro de un cuarto de hora. Aparentemente teníamos que ser pacientes y no intentar hablar con la embajada sin una cita previa. La reacción de Miguel Rubio, un representante sindical de los trabajadores del ferrocarril en Bruselas fue rápida: “No podemos ser pacientes cuando nuestro camarada se pudre en la prisión. La policía de su país no le pidió una cita a Cesar antes de detenerlo y meterlo en cárcel”.

Después de insistir y negarnos a esperar a una cita, el consejero del embajador, Arturo Suarez salió a encontrarnos. ¡Los milagros de presionar! El declaró que ya había sido informado por nosotros acerca de la situación de Cesar Zelada y que él había transmitido todas nuestras cartas al gobierno boliviano. Desgraciadamente él no había recibido todavía una contestación de La Paz. Por eso debíamos regresar más tarde. Otros miembros de nuestra delegación entonces hablaron explicando su preocupación por la falta de respeto a los derechos democráticos en Bolivia. En conclusión nosotros le dijimos a la embajada que organizaríamos una gran campaña en Bélgica y que no acptaríamos más esta clase de respuestas de las autoridades bolivianas. La determinación de un activista del sindicato de los trabajadores del ayuntamiento de Amberes no dejó duda: “haremos todo lo posible para informar la población y al movimiento obrero en Bélgica acerca del caso de Cesar Zelada para obtenerle su libertad”.

Nosotros les dijimos que funcionarios importantes de la Unión Europea habían tomado el caso y que la próxima semana se discutiría de nuevo el caso en el parlamento de UE. Nos fuímos con la promesa firme de regresar.

En Viena, Austria, una delegación de miembros de la Juventud Socialista fue a la embajada a entregar un mensaje de la protesta firmada por activistas de la juventud socialista. ¡El personal de la Embajada se negó a contestar las llamadas de los activistas y por lo tanto la carta no podría ser entregada! El mensaje de protesta fue enviado por fax a la embajada. (ver foto http://www.marxist.com/images/cesar_zelada/vienna.jpg) —

En Venezuela un grupo de activistas sindicales y juveniles y delegados internacionales de la campaña Manos Fuera de Venezuela fue a la embajada boliviana a entregar un mensaje de la protesta firmado por varias organizaciones e individuos ( ¡Por la liberación inmediata y sin cargos del camarada César Zelada!
http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1045)
Entre los presentes estaba Luis Primo, dirigente de la UNT de Caracas Miranda.

El comité para la liberación de Cesar Zelada tuvo también una reunión con algunos asesores del Presidente Chavez, que prometieron pasar la información al presidente y concordaron en organizar una entrevista para la semana próxima con miembros del gobierno.

Ali Verenzuela, el portavoz dela Emisora Comunitaria Ali Primera, la principal organización revolucionaria en el barrio de El Valle de Caracas , expresó también su apoyo a la campaña y se comprometió a plantear el asunto en la Asamblea Popular Revolucionaria de El Valle.

Los miembros del Comité también se reunieron con Monica Sanz, del Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP). El CBP mostró su apoyo ala campaña y prometió mandar toda la información pertinente a sus afiliados bolivianos, inclusive el MAS y especialmente su dirigente Evo Morales.

En Dinamarca, un mensaje del Grupo Parlamentario de la Alianza Rojo-Verde fue mandado a las autoridades bolivianas:

Respetado Sr Presidente,

He sido informado del arresto del líder peruano de estudiante Cesar Zelada, en su país, Bolivia, en el 14 de septiembre y estoy muy preocupado al respecto.

En nombre del Grupo Parlamentario de la Alianza Rojo-Verde en el Parlamento danés, yo apelo a su compromiso a derechos humanos y democracia, y le pido que haga todo lo posible para conseguir la liberación de Cesar Zelada tan pronto como posible.

Sinceramente suyo,

Søren Søndergaard
Miembro del Parlamento y el miembro danés de la Asamblea Parlamentaria del Concilio de Europa.
Christiansborg
1240 København K
DINAMARCA


En México una delegación de representantes de organizaciones obreras, juveniles y de la izquierda se presentaron ante la embajada de Bolivia para entregar un manifiesto http://peru.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=9

—-

En España, el Sindicato de Estudiantes (http://www.sindicatodeestudiantes.org/) ha decidido convocar una concentración delante de la Embajada boliviana el martes, octubre 4. (ver cartel) http://www.marxist.com/images/cesar_zelada/cartelcesar.jpg)

En Roma (Italia) una delegación de miembros del Partido (PRC) comunista fue a la Embajada boliviana. Un secretario los encontró en las puertas y les dijo que no había nadie. Los camaradas insistieron, exigiendo otra vez una reunión con alguien de la embajada. Insistieron en que no había nadie, así que al final entregaron las firmas de protesta y una carta de un Diputado europeo. ¡Pero al cabo de media hora el embajador de repente y llamó uno de los camaradas para concertar una reunión para el próximo lunes! ¡Está claro que no esperaban una carta de un parlamentario europeo!

Además se han recibido mensajes de solidaridad de todo el mundo por parte de parlamentarios de izquierda de Pakistán, Italia, Grecia, el Parlamento Europeo, Dinamarca, sindicalistas y activistas juveniles de gran cantidad de países. Para leer una selección de los mensajes de solidaridad recibidos:

Selección 4 de Mensajes recibidos
Selección 3 de Mensajes recibidos
Selección 2 de Mensajes recibidos
Selección 1 de Mensajes recibidos

Y además:

Carta de César Zelada desde la prisión (21 de Septiembre, 2004)

Declaración del Comité argentino por la libertad de César Zelada