Conferencia de la tendencia marxista internacional: Una reunión histórica

0
137

En la primera semana de Agosto de 2004 se llevó a cabo en España en una reunión de cerca de 300 Marxistas provenientes de 26 países, incluyendo Venezuela y Cuba, para discutir la situación mundial y las tareas de la tendencia Marxista revolucionariainternacional. Este fue, por muchas razones, un momento histórico crucial que significó un avance cualitativo de las fuerzas del Marxismo a escala mundial. Dos de las personalidades más significativas del movimiento trotskista internacional (Pierre BrouéBroué y esteban Volkov) enviaron sendos saludos a esta reunión.

Leé los saludos que Pierre Broué y Esteban Volkov (nieto de Trotsky)enviaron a este evento

En la primera semana de Agosto de 2004 se llevó a cabo en España en una reunión de cerca de 300 Marxistas provenientes de 26 países, incluyendo Venezuela y Cuba, para discutir la situación mundial y las tareas de la tendencia Marxista revolucionaria internacional. Este fue, por muchas razones, un momento histórico crucial que significó un avance cualitativo de las fuerzas del Marxismo a escala mundial.

Lo primero que le impactaba a uno era gran extensión de las operaciones de la tendencia Marxista a escala mundial. Los países representados eran: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Cuba, Israel, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Rusia, Polonia, Serbia, Croacia, Macedonia, Grecia, Italia, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Francia, España, Irlanda y Gran Bretaña. Esto hace un total de 26 países. Sin embargo, había otros diez países que no pudieron participar por razones insalvables.

Se recibieron disculpas de los camaradas de Turquía, Chipre, Perú, Nigeria, Marruecos, Líbano, India, Australia y Eslovenia. En la mayoría de los casos, no pudieron asistir debido a problemas en la obtención de la visa y otros problemas legales. También fue imposibilitada la asistencia del representante oficial de una importante organización comunista de Filipinas por dificultades con la visa. El nieto de Trotsky, Esteban Volkov, y Pierre Broué, el famoso historiador Marxista francés, no pudieron asistir pero enviaron mensajes de saludo a la conferencia, que hemos incluido al final de este texto.

Un hecho bien importante para la tendencia Marxista internacional fue la presencia de dos camaradas de Irlanda y Cuba: Celia Hart de Cuba y Gerry Ruby, el Secretario Político del Partido Socialista Republicano Irlandés. Ambos camaradas estaban invitados como observadores. El camarada Gerry estaba presente en calidad de representante oficial del IRSP. El discurso ofrecido por este camarada al congreso está publicado en inglés y estará disponible proximamente en traducción al castellano.

Por el otro lado, la camarada Celia Hart asistía por primera vez como observadora. Celia viene de una familia de veteranos revolucionarios cubanos que lucharon contra la dictadura de Batista junto a Fidel Castro y el Che Guevara. Ha escrito una serie de artículos en defensa de Trotsky que han circulado extensamente en Cuba como también internacionalmente y han causado bastante revuelo. Estaba muy entusiasmada con este encuentro y sostuvo muchas discusiones con camaradas de diversos países.

En un momento en que el imperialismo mundial está tratando a toda costa de aislar y destruir la Revolución Cubana, obviamente es necesario que todos los revolucionarios defiendan Cuba contra imperialismo y las fuerzas de la contrarrevolución capitalista. Los trotskistas estarán en la primera línea de esta lucha. Y es esencial que debamos comenzar un diálogo fraterno con aquellas fuerzas en Cuba que están luchando para defender las conquistas de la Revolución del capitalismo y el imperialismo y por la victoria de la revolución socialista por toda América Latina. La presencia de la camarada Celia Hart en esta reunión marcó un significativo paso adelante en esta dirección y fue considerada como tal por la conferencia.

Aunque no pudieron estar presentes, los marxistas marroquíes y peruanos expresaron formalmente su deseo de integrarse a la tendencia Marxista internacional, al igual que lo hicieron los camaradas iraníes -un acontecimiento extremadamente importante, especialmente en vista de la situación pre-revolucionaria en Irán. Los camaradas iraníes enviaron una trascripción completa de las actas a los camaradas en Irán, siendo así los primeros en estar informados antes que cualquier persona en el mundo: un claro ejemplo de la ley de desarrollo desigual y combinado.

Particularmente significativa fue la participación de los camaradas venezolanos de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR). Inicialmente contábamos con una delegación grande de hasta veinte camaradas e invitados de Venezuela, pero esto no fue posible debido al hecho de que todos nuestros camaradas estaban participando activamente en la campaña del referéndum. En la conferencia pudieron estar presentes tres camaradas, incluyendo el camarada Ricardo Galíndez, el veterano Marxista venezolano, activista obrero y redactor del periódico marxista El Topo Obrero.

Otra agradable “primicia” fue la presencia de cuatro camaradas de Israel, donde obviamente el trabajo de los marxistas es extremadamente difícil. La delegación israelí, que estaba liderada por el veterano marxista israelí y quien escribe regularmente para www.marxist.com Yossi Schwartz, estaba claramente animada y entusiasmada por las actividades de esa semana y volvió con plena resolución de continuar llevando el trabajo adelante.

La mayoría de los participantes eran camaradas jóvenes, quienes mostraron un enorme y contagioso entusiasmo por las ideas del Marxismo y una enorme determinación de construir las fuerzas del Marxismo revolucionario a escala mundial. Pero también había un número significativo de cuadros obreros experimentados y veteranos del movimiento Marxista de muchos países. Entre éstos estaba un joven delegado sindical, miembro del comité central del FIOM, la central sindical del sector metalúrgico italiano, y miembros de la dirección nacional del Partido Comunista Italiano (Rifondazione Comunista). La enorme delegación de España incluyó muchos activistas obreros, comunistas y juveniles importantes, incluida la Secretaria General del Sindicato de Estudiantes.

La delegación británica incluyó a activistas del sindicato de Amicus (la central sindical de los trabajadores del metal). Entre los camaradas franceses estaba un delegado sindical de Aero-Spaciale. De Pakistán se encontraba el importante dirigente Marxista y editor principal de Asian Marxist Review Lal Khan y el famoso parlamentario marxista Manzoor Ahmed. Otros dos parlamentarios marxistas paquistaníes que se habían propuesto venir no pudieron hacerlo por algunas serias dificultades de última hora. Muchos otros excepcionales camaradas de Pakistán no pudieron obtener visas debido a las viciosas regulaciones de inmigración racistas de la “democrática” Unión Europea. Sin embargo, los camaradas mostraron un maravilloso vídeo de sus actividades, incluyendo escenas tomadas dentro de la Asamblea Nacional, donde se mostraban los encendidos discursos de agitación de los Marxistas en el reaccionario parlamento de Pakistán. Estas escenas, que eran claras reminiscencias de la facción de bolchevique en la Duma zarista, provocaron un aplauso estruendoso por parte de los delegados y visitantes.

Una conferencia marxista no es como una conferencia de los burócratas reformistas o estalinistas. Es un evento político que se concentra en las ideas. Su objetivo es desarrollar correctamente las perspectivas generales de la revolución mundial, como una guía para la acción de los marxistas en diversos países. Sin entender las tendencias generales es imposible desarrollar la lucha revolucionaria con eficacia en algún país. Ésa es la esencia del internacionalismo proletario.

Así, la conferencia se inició con un discusión de dos días sobre perspectivas mundiales, que fue iniciada y cerrada por el camarada Alan Woods, el reconocido marxista británico y editor de Marxist.com. La discusión fue extremadamente rica y vasta. Hubo completa coincidencia en las líneas fundamentales del documento, el cual fue aprobado unánimemente al final de la discusión. El nuevo documento de perspectivas mundiales se está corrigiendo actualmente para su publicación y aparecerá pronto en Marxist.com en varias partes. El discurso de Alan también está siendo preparado para su publicación en el futuro inmediato.

En el transcurso de esta discusión, el camarada Gerry Rubby, el Secretario Político del IRSP, realizó un discurso que fue acogido con gusto por los delegados y visitantes. El texto de su discurso ha sido publicado por separado en inglés y que pronto traduciremos al castellano para su publicación.

El siguiente debate principal fue sobre Venezuela. Éste fue aguardado con mucho entusiasmo por los delegados y visitantes. La discusión fue iniciada conjuntamente por los camaradas Ricardo Galíndez y Jorge Martín. Los lectores de Marxist.com recordarán que el camarada Galíndez recibió un balazo en el pecho el año pasado cuando sicarios contratados por empresarios le dispararon, y en aquella época lanzamos una campaña de la solidaridad. Él aún lleva las cicatrices de esa atentado contra su vida pero sigue más determinado que nunca para luchar por la transformación socialista de la sociedad en Venezuela así como internacionalmente.

El camarada Jorge Martín también escribe regularmente para Marxist.com y recientemente regresó de un largo viaje a Venezuela. La audiencia escuchaba atenta mientras ambos oradores delinearon el proceso de la revolución. Estaba claro para todos que en este momento Venezuela está en la mismísima primera línea de la revolución mundial. De la suerte que corra la revolución venezolana yace el destino de la revolución en América latina y el futuro de Cuba. La conexión orgánica entre los acontecimientos en Venezuela y el fermento revolucionario en toda América Latina fue resaltada por un orador tras otro.

Los camaradas españoles mostraron un vídeo sobre Venezuela hecho por un camarada español que asistió al Encuentro Mundial de Solidaridad realizado en Caracas el pasado abril. Entre otras cosas incluye el discurso dado por Alan Woods en el palacio de Miraflores, que esperamos hacer disponible en Marxist.com y esta misma Web pronto.

Los últimos días del encuentro se dedicaron a cuestiones organizativas. El informe internacional, que fue leído por el camarada Fred Weston, mostró muy claramente los espectaculares avances hechos por la tendencia Marxista internacional en los últimos dos años. Nuestro sitio Web se ha hecho de un amplio público y es seguido por muchos miles de activistas en prácticamente cada país y continente en el mundo. Pero el sitio Web es solamente una pequeña parte de nuestras actividades generales. Estamos llevando con éxito las ideas y el programa del Marxismo revolucionario a los movimientos de masas por todas partes. Nuestra tendencia es cada vez más conocida y respetada. El alcance de nuestro trabajo está aumentando y tiende constantemente el sobrepasar nuestras capacidades financieras y de organización. Por citar apenas un ejemplo, nuestro material está circulando ahora en Afganistán: en Kabul y otras ciudades.

Los éxitos de la tendencia Marxista imponen nuevas responsabilidades y coloca cargas y deberes cada vez más grandes en nuestros hombros. No esquivamos estas responsabilidades: les damos la bienvenida. Mientras otros experimentan los problemas de crisis y decadencia y miran al futuro con pesimismo y escepticismo, nuestros problemas son los que se derivan del crecimiento. Miramos al futuro con confianza suprema y encontraremos soluciones a cada problema.

La cuestión de los recursos financieros viene entonces como un asunto de gran importancia. Nuestros costos aumentan constantemente a medida que nuestro trabajo se amplía. No tenemos ningún mecenas acaudalado que nos financia y debemos recaudar nuestras finanzas exclusivamente con la dedicación y sacrificio de nuestros camaradas y simpatizantes, de la clase obrera y la juventud.

¡La colecta recaudó la impresionante cantidad de 31.000 Euros (unos 71 millones de Bolívares)!

Al final de la reunión, se aprobó una resolución titulada ¡Lucha contra el imperialismo! ¡Defiende las revoluciones venezolana y cubana!

El encuentro terminó con todos los camaradas cantando con entusiasmo La Internacional.

Los siguientes mensajes fueron enviados por Pierre Broué, el excepcional historiador del movimiento trotskista mundial, y Esteban Volkov, el nieto de León Trotsky:

Mensaje de Pierre Broué:

“A ustedes, mis amigos y camaradas, que se están reuniendo en la segunda ciudad más grande de la clase obrera europea después de Petrogrado para preparar el camino a un futuro brillante, les envíe mi afecto y admiración por su trabajo en el siglo pasado y el comienzo del nuevo.

“Ustedes son uno de los mejores instrumentos de la humanidad, y posiblemente el mejor.

“Gracias por existir, por luchar, y por brindarle ayuda a todos los combatientes de clase en el mundo.”

Pierre Broué.

Mensaje de Esteban Volkov:

“Desde México, 64 años después de que León Trotsky cayó estando en la primera línea de la lucha revolucionaria, deseo transmitirles a ustedes la alegría que siento cuando veo que sus ideas y principios están siendo retomados otra vez con vigor y entusiasmo por la nueva generación.

“¡Camaradas militantes! Existe un camino -el camino de la lucha- el camino que fue abierto por Marx, Engels, Lenin y Trotsky y una innumerable multitud de héroes revolucionarios que llevaron, y aún llevan, la bandera de la lucha para el socialismo. La personalidad vigorosa, energética e indomable del gran revolucionario León Trotsky y su absoluta confianza en el futuro socialista de la humanidad, que conservó hasta los últimos momentos de su vida, son una inspiración y un ejemplo imperecederos para los que estén luchando por un mundo sin violencia, opresión y explotación: un mundo gobernado por la justicia y el bienestar para todos.”

Traducción de Conference of the international Marxist tendency: An historic meeting