Hospital de Moreno

Los abajo firmantes, trabajadores del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, reunidos en Asamblea el día Miércoles 28 de Marzo de 2007, realizada en este hospital, expresamos nuestra disconformidad, por el acuerdo que el gremio que nos representa ATE, ha firmado con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de paritarias, por salarios.

Rechazo al acuerdo salarial suscrito por ATE

Los abajo firmantes, trabajadores del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, reunidos en Asamblea el día Miércoles 28 de Marzo de 2007, realizada en este hospital, expresamos nuestra disconformidad, por el acuerdo que el gremio que nos representa ATE, ha firmado con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de paritarias, por salarios.
Los motivos de esta disconformidad, en primer lugar:
La decisión fue antidemocrática e inconsulta. El día Viernes 23/03/07, se votaron medidas de fuerza por 72 hs. en la seccional ATE moreno, para los días miércoles, jueves y viernes respectivamente, las mismas respondía a un pedido del Consejo Directivo Provincial de ATE, que a través de una circular n° 030/07, fecha en La Plata el 22/3/07, dónde el CDP, luego de un profundo análisis y valoración, dice que pudo evidenciar que la propuesta del gobierno era inequitativa; Injusta e insuficiente, fundamentos que se diluyeron con un mínimo esfuerzo del gobierno, un aporte del 10 % en URPES, o los 60 $ que ya les venían pagando en el mismo concepto a los trabajadores de educación.
Esta propuesta que para nosotros, es claramente insuficiente, injusta e inequitativa, no tuvimos oportunidad de debatirla con nuestros compañeros y cuando lo hicimos los señores ya la habían firmado. Por esto la juzgamos antidemocrática e inconsulta.
¿Por qué señalamos que es insuficiente?: porque no representa ninguna recomposición salarial, habida cuenta del espectacular atraso que tienen los salarios de los trabajadores estatales, que tienen congeladas sus categorías desde ya muchos años y por otra parte, mientras el resto de los trabajadores tuvieron aumentos en el orden del 170 % desde la convertibilidad a la fecha, los Estatales siguen estando muy lejos de ese porcentaje.
Es insuficiente, porque lo que hoy requiere un trabajador para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, y sostén de la familia esta en el orden de los 2400 $, y lamentablemente los señores que hoy firman este acuerdo, han hecho mucho para que la distancia entre lo que nos pagan y lo que se necesita para reproducirnos como animales cada vez sea más grande, su responsabilidad y decidía es muy clara, ya que cuando todos los gremios del país enarbolaron esta consigna del salario igual a la canasta familiar, El CDP de ATE, no hizo más que boicotear las luchas que encaramos con este objetivo y que se realizaron en 2005. Los gremios que lucharon seriamente sin traicionar a sus bases, hoy están muy por encima de estos valores, ferroviarios, subtes, Hospital Garraham, entre otros.
Es injusto e inequitativo: la justicia puede expresarse por un respeto a la ley, nuestra constitución es la mayor de nuestras leyes, la misma indica que a igual trabajo igual remuneración, sin embargo esto no se cumple y tampoco se defendió como un derecho, debería haberse reclamado la equiparación con los sueldos que los mismo trabajadores cobran en Capital Federal, por realizar las mismas tareas.
No se resolvieron ninguno de los problemas de fondo que estamos atravesando los trabajadores y creemos que este acuerdo, los profundiza. Porque el problema de fondo es que la masa de dinero que el gobierno destina para salarios en la Provincia de Buenos Aires es absolutamente insuficiente, y que los aumentos del 25% en el gasto Público no tienen como destino el aumento de esta masa salarial. Que por otra parte los aportes que debe Nación en concepto de cooparticipación podrían haber aumentado esta masa. Resulta que la Provincia que más aporta al crecimiento del PBI del país, tiene los empleados más pobres, con el falaz argumento de que no tiene dinero. A esto hay que sumar los inconvenientes que estamos atravesando por la falta de personal en todas las reparticiones, la creciente precarización y las malas condiciones de trabajo.
¿Cómo vamos a superar estos inconvenientes? ¿seguiremos votando medidas de fuerza para que los burócratas firmen lo que a ellos se les antoja sin volver a consultar a los que trabajan? NO TIENEN VERGÜENZA!!.
Nuestra asamblea ha decidido repudiar estos acuerdos truchos y poner de manifiesto nuestro descontento a través de todos los medios que tengamos a nuestro alcance, protestas y denuncias públicas.

Comisión interna del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno.

VOLANTE REPARTIDO POR LA LISTA MARRÓN-NARANJA-VIOLETA

Lo que tenes que saber sobre aumentos de salarios !!!!!!!!!!!!

 El salario de los trabajadores sé esta discutiendo en el marco de reuniones paritarias.
"Paritarias generales", donde participan 22 gremios estatales.

 La oferta salarial del Gobierno: 130 al básico, mas una garantía salarial. Se establece un piso para el régimen de 30 horas de $ 1045- y para el de 48 hs, de
$ 1205,-
 La masa salarial: el gasto en salarios de la Provincia de Buenos Aires es de 310 millones, el aumento es de solo 15 millones de pesos (muy insuficiente) para distribuir entre 150 mil agentes. El gobierno considera a 115 mil agentes, el resto, los 45 mil son contratados, becarios y otros trabajadores en negro.
 Hay que tener muy en cuenta el impacto que tiene esta precarizacion creciente en la discusion de salarios. En los últimos 3 años se duplico el trabajo en negro en Estatales de la Provincia de Buenos Aires.
 Lo que no discute en las paritarias generales, la falta de personal que agota a los trabajadores en multiplicación de tareas tanto en escuelas donde no se respeta un portero cada cuatro aulas, como en hospitales donde no se respeta la relación enfermero- cama: lo que se traduce en una "MAYOR EXPLOTACION".
 ¿Cómo llegamos a esta situación? El Consejo Directivo Provincial, VERDE ANUSATE de ATE, nunca estuvo a la altura de las necesidades y reclamos de los trabajadores, más preocupados en las componendas con el gobierno, permitió que en quince años no exista recategorizacion ni una recomposición salarial. Cuando el resto de los trabajadores lograron un 170% de aumento desde la convertibilidad, hoy con salarios superiores a los 2.000 pesos, nuestros dirigentes no fueron capaces de unificar las luchas de los estatales, ni apoyar las que se hicieron en el 2005: por un salario igual a la canasta familiar, esta traición tuvo por costo un gravisimo atraso en los salarios y condiciones de trabajo en general.

Necesitamos otra dirección en ATE, que no concilie con KIRCHNER-SOLA: para derrocar el techo salarial y los planes del gobierno, la precarizacion laboral y los proyectos del banco mundial. Necesitamos recuperar el gremio y unificar las luchas: Educación, Salud, Municipales, Judiciales, todos los estatales en conjunto.
Por salarios igual a la canasta familiar, pase a planta permanente, dignas condiciones de trabajo.

Lista marrón naranja violeta