Rebelión obrera en FATE

0
213

Los trabajadores de Fate estamos haciendo sentir con fuerza nuestro reclamo por $2471 al básico que hoy ya es una exigencia de todo el gremio del Neumático.

Contra el abuso patronal y el control burocrático sindical

El 20 de Marzo de 2007 será una fecha que los burócratas del Sindicato Único del Neumático querrán olvidar para siempre, por tratarse de la fecha en que definitivamente fueron desbordados por la bronca de la gente que les impuso en forma imprevista y autodeterminada 5 días de paro total con permanencia dentro del establecimiento, bloqueo de la salida de camiones, exigencia de asambleas informativas más el pedido de asamblea general de fábrica y de todo el gremio, con pintadas por el barrio, batucadas en la puerta de la empresa y en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Fate estamos haciendo sentir con fuerza nuestro reclamo por $2471 al básico que hoy ya es una exigencia de todo el gremio del Neumático.

Un largo recorrido le antecede al momento en que los obreros de Fate, mediante asamblea, le impusi-mos a la burocracia sindical luchar por un salario básico igual al del índice de la canasta básica de ali-mentos, para la discusión paritaria de este año. Los planes polítcos de las distintas agrupaciones que se disputan el control del sindicato estaban nuevamente en consonancia y totalmente alineados detrás de la figura de Pedro Wasiejko, actualmente Secretario Gral. del Neumático y también Secretario Gral. Adjunto de la CTA. En esta oportunidad pretendían contar con el aval de la gente para establecer la cifra del %20 como piso para entrar a la negociación en paritarias, lo cual fue rotundamente rechazado por varias razo-nes. La experiencia del año pasado cuando el gobierno acordó con los gremios no superar ese mismo porcentaje para nosotros fue fatal. Terminamos aceptando en una negociación engañosa un miserable %16 que nos dejó como resultado que hoy ningún salario promedio supere los $1500. Si bien es sabido que muchos salarios en otras actividades giran alrededor de este monto sabemos también que se tratan de los niveles más bajos y para la industria del neumático están totalmente fuera lugar.

Históricamente, en esta rama de la industria, los sueldos han sido de los mejores remunerados del país, siguiendo así la tónica de los gremios ligados a la industria automotriz. No solamente como produc-to de lo altamente rentable de la actividad, sino por el gran esfuerzo y sacrificio que significa para el tra-bajador la producción de neumáticos. Por ejemplo el trabajo bajo el sistema de turnos rotativos es una característica histórica como las condiciones de insalubridad e inseguridad que llegan a niveles altamen-te riesgosos. Esta situación, por obvias razones, se ha ido profundizando negativamente en los últimos años, sobre todo a partir de la derrota (represión brutal mediante) del memorable conflicto del ’91.Una seguidilla infernal e interminable parecía ser nuestro triste destino, congelamiento salarial primero, de los turnos rotativos se saltó al trabajo continuo para terminar con las horas al %200 y obligarnos a trabajar los sábados y domingos, vacaciones fraccionadas en cualquier época del año, aumento descontrolado de los ritmos de producción, trabajo tercerizado, suspensiones y una lista incalculable de despidos masi-vos. Todo esto con la notable colaboración del sindicato utilizando para ello la excusa de mantener la fuente de trabajo y bloqueando así cualquier intento de resistencia.

A partir del Argentinazo de 2001 los beneficios del mercado cambiario abrieron para Fate la posibili-dad de nuevas inversiones como la flamante planta de Neumáticos Radiales para Camión y el ingreso de nuevos compañeros. Los vientos de aquella rebelión parecieron teñir el discurso de nuestros dirigentes que por esos días prometieron cambios y luchar por todo lo perdido. Pero la realidad de la política solo les permite luchar por sus privilegios y esta situación ya es insoportable y ha llegado a su punto límite. Cada medida propuesta por el sindicato demuestra un interés político indisimulable y es rechazado de in-mediato, como el paro del año pasado que debía coincidir con una jornada de protesta de la CTA sin tener en cuenta nuestras necesidades de lucha. No obstante esto cuando finalmente logramos sacar la medida en conjunto con todo el gremio, el boicot por parte de la conducción fue más que evidente, dejan-do al descubierto a compañeros que cumplieron un rol destacado y luego fueron despedidos.

Lejos de mejorar esta situación se ha agravado y una rebelión se esta desarrollando entre los trabajadores de Fate. Todas las medidas necesarias para el triunfo de este conflicto son impulsadas y garantizadas por la acción espontánea y comprometida de los obreros, que de esta manera estamos explorando una forma nueva y distinta de comenzar a organizarnos. Cada iniciativa impulsada desde abajo es tomada por estos personajes con un desinterés y desprecio inaceptables. Sabemos que en estas condiciones las posibilidades de éxito de este conflicto están seriamente amenazadas. Por ejemplo cuando la empresa lanzó el insulto y la provocación de apenas un %8 en la primera audiencia, en lugar de convocar de inmediato a una asamblea general se preocuparon más de controlar la reacción de la gente imponiendo medidas inofensivas.

Si bien hasta el momento hemos logrado instalar una comisión de compañeros para controlar el curso de las negociaciones creemos que ese tipo de organización debe extenderse a toda la fabrica y de ser posible a todo el gremio para garantizar el correcto desarrollo del conflicto que por ahora promete presentarse como muy duro no solamente por la resistencia de la patronal y la inoperancia de la burocracia del SUTNA si no también por las trabas y trampas legales como la actual conciliación obligatoria.

-obreros de fate autooganizados-

autoorganizados@argentina.com.ar