Granizada en Rosario

0
103

El pasado 15 de noviembre, en sólo 10 minutos quedó al desnudo la contracara de Rosario. Los barrios más postergados sufrieron las inclemencias del temporal, hubo 5 muertos y cientos de heridos. Los daños en los techos de las precarias viviendas de los barrios marginales de Rosario, fueron inmensos.

La contracara del boom sojero

El pasado 15 de noviembre, en sólo 10 minutos quedó al desnudo la contracara de Rosario. Los barrios más postergados sufrieron las inclemencias del temporal, hubo 5 muertos y cientos de heridos. Los daños en los techos de las precarias viviendas de los barrios marginales de Rosario, fueron inmensos.
La otra cara del boom sojero, de los innumerables edificios en construcción en el centro de la ciudad, de la Rosario turística, de los espectáculos, se mostró con toda su virulencia. La precariedad de las viviendas y de la vida cotidiana quedó a flor de piel.
En los días siguientes fueron numerosos los piquetes y cortes de calles de miles de vecinos exigiendo la reparación urgente de sus viviendas.
Lamentablemente no fue el ambiente de las asambleas de vecinos la que dirigió la distribución de la asistencia, lejos de eso el gobierno nacional y provincial tomó la iniciativa en una clara campaña hacia el 2007, en disputa con el gobierno "socialista" del PS.
El Comité de Crisis -Municipalidad, Provincia y Nación- repartió cerca de 50.000 chapas para paliar la situación y descomprimir los cortes de ruta.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió además 1.800 colchones y 5 mil tirantes en el marco de una política de distribución focalizada de los recursos, a los que se agregaron frazadas, rollos de membranas y polietileno. Además enviaron un equipo de profesionales y técnicos abocados a trabajar en los barrios más castigados. Obeid se comprometió a priorizar la reparación de unas 400 viviendas de barrio Santa Lucía, el barrio más afectado por el temporal.
También se anunció el destino de tres millones de pesos para reparar las 47 escuelas con problemas edilicios en toda la región VI.
Rosario, Pérez, Funes y Casilda recibirán un aporte especial de dinero de la Casa Gris para afrontar los daños en la infraestructura urbana.
La provincia de Santa Fe declaró la emergencia agropecuaria para los distritos afectados por el granizo. Las pérdidas fueron estimadas en más de 120 millones de pesos para las distintas actividades productivas. El gobierno dispuso, además otorgar ayuda financiera para los productores afectados, por un monto de hasta 20 mil pesos a tasa subsidiada y un plazo de tres años, con uno de gracia.
La crisis de un temporal dejó a las claras las tareas que tenemos los trabajadores ocupados y desocupados, las amas de casa, lo jóvenes para revertir el cuadro de marginalidad que nos imponen los distintos gobiernos municipal, provincial o nacional. No es a través del asistencialismo como podremos revertir la situación de pobreza de nuestro pueblo, sino a través de la organización de cada barrio en asambleas que discuta un plan de viviendas sociales bajo gestión de los vecinos, de esta manera estaríamos resolviendo dos cuestiones prioritarias: trabajo y habitat.