EL ARRESTO Y LA LIBERACIÓN DE LOS ACTIVISTAS EN PAKISTÁN HA TENIDO UN GRAN IMPACTO

0
175

A las dos de la madrugada del 17 de abril, el compañero Manzoor Ahmed fue liberado gracias a la intensa presión desde abajo y también a la debilidad interna del propio régimen. Su detención y los arrestos masivos en realidad eran una expresión de lagran debilidad del régimen y no de su fuerza. A las dos de la madrugada del 17 de abril, el compañero Manzoor Ahmed fue liberado gracias a la intensa presión desde abajo y también a la debilidad interna del propio régimen. Su detención y los arrestos masivos en realidad eran una expresión de la gran debilidad del régimen y no de su fuerza.

Miles de trabajadores habían sido detenidos en distintas ciudades del país simplemente porque querían ir a Lahore a un mitin. Los arrestos aparecieron ampliamente en los medios de comunicación pakistaníes. El sábado 16 de abril el principal canal de televisión pakistaní, GEO televisión, mostró imágenes del compañero Manzoor enfrentándose a la policía cuando intentaban arrestarlo en la carretera del aeropuerto de Lahore. Esta imagen se pudo ver repetidamente en varias ocasiones durante el transcurso del día.

Al día siguiente, domingo 17, en el principal periódico había noticias dando detalles sobre cómo el compañero Manzoor y otros parlamentarios, Itezaz Ehasan, Raja Pervaiz, Ashraf, Qamer-uz-Zaman Kaira, Zulfiqar Ali Gondal, Zumurrad Khan y Nayyer Bukhari, se habían negado a ser liberados a las siete de la tarde. Dijeron que se negaban a ser liberados mientras siguiera detenido algún activista del partido o un trabajador.

Fueron capaces de crear una presión tan enorme que el régimen tuvo que liberarlos a ellos y a todos los trabajadores arrestados con relación a la planificación del mitin. El compañero Manzoor fue la última persona que abandonó la prisión.

En esta ocasión el régimen consiguió desbaratar el mitin planificado en el aeropuerto de Lahore para dar la bienvenida a Asif Ali Zardari, marido de la presidenta del PPP, Benazir Bhutto. En la medida que el régimen se siente más débil es evidente que el PPP se está convirtiendo en un punto de referencia para las masas pakistaníes. A pesar de su pasado, incluso una figura como Asif Ali Zardari, puede convertirse en un punto de atracción para las oprimidas masas de Pakistán. El dictador militar, Musharraf, estaba preocupado ante la posibilidad de que un mitin de masas en el aeropuerto de Lahore pudiera convertirse en el catalizador de un movimiento de masas mucho más amplio.

Estos métodos sólo pueden retrasar el momento de caída del régimen, pero de ninguna manera podrán salvarlo de esa caída inevitable. Las masas se levantarán contra el régimen y los marxistas, con figuras destacadas como Manzoor, jugarán un papel clave en ese proceso.

19 de abril de 2003