Brasil: El 20 de noviembre y la lucha antirracista – el capitalismo negro versus el socialismo

Según la base de datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística – IBGE, el 54% de la población brasileña es negra, por lo que, en el ámbito de la clase trabajadora, los negros también son mayoría y reciben los salarios más bajos, ocupan los peores puestos de trabajo, están en la informalidad y el subempleo. Si analizamos desde el punto de vista del género, las mujeres negras están en desventaja en cualquier comparación, tienen los peores salarios y reciben en promedio un 70% menos que las mujeres blancas. En promedio, las mujeres negras ganan menos que los hombres y mujeres blancos y menos que los hombres negros.

No necesitamos una mirada muy especializada a estas cifras para darnos cuenta de que nos ofrecen un excelente material para un análisis, aunque sea rápido, de lo que el mercado laboral puede retratar sobre las condiciones de supervivencia en la sociedad capitalista. El uso del racismo por parte de la burguesía para pagar menos a los trabajadores negros disminuye objetivamente a los salarios de todos los trabajadores, ya que empuja el salario hacia abajo, y los que disfrutan de esta diferencia, obviamente, son los patrones.

El efecto de tanta desigualdad en el mercado laboral tiene un impacto directo en las condiciones de vivienda, la forma en que se han ocupado los espacios en las ciudades, el suministro de agua y saneamiento básico, la recolección de basura, el acceso a la salud, la educación, el transporte y, de la misma manera, es la población negra la que está más expuesta a la vulnerabilidad social, la violencia, la represión y el encarcelamiento.

Para los marxistas, el racismo, lejos de ser sólo un legado de la esclavitud, es un elemento fundacional y por lo tanto un pilar indispensable, de apoyo al sistema capitalista. De hecho, no hay capitalismo sin racismo, por eso la necesidad de analizar la sociedad siempre en sus dos dimensiones centrales de dominación: la clasista y la racial. En este sentido, el racismo no es sólo una cuestión ideológica para dividir a los trabajadores, sino que tiene implicaciones materiales reales en la vida de las personas.

Para que el capitalismo supere sus crisis sistémicas a lo largo de la historia hasta el día de hoy, la burguesía ha desarrollado guerras, retirado derechos, aplicado todo tipo de austeridad a la clase obrera y consolidado en cada oportunidad sus relaciones sociales basadas en el racismo, el machismo, la homofobia, la xenofobia y la misoginia.

En el escenario que hemos descrito arriba, está claro que el mercado laboral, como no podía ser de otra manera, es racista. Pero, ¿cuál es la alternativa para deshacerse de esta 

Según la filosofía del activista del movimiento nacionalista negro, el jamaicano Marcus Garvey, las comunidades negras deben invertir en sí mismas generando riqueza social e intelectual. De ahí la creación del Movimiento del Dinero Negro -MBM-, como una rama del capitalismo negro. Es un negocio hecho del empresario negro al “afro-consumidor”. El Mercado de Dinero Negro es una plataforma en línea – Marketplace – que permite la conexión entre “empresarios” y consumidores negros y personas antirracistas, dentro de una agenda de identidad que entienden que es importante hacer circular el capital entre los negocios de las personas negras. En otras palabras, refuerza las fronteras, los nichos, divide artificialmente y estimula la competitividad entre elementos de la misma clase.

Para Yamahtta Taylor, profesora del Departamento de Estudios Africanos de la Universidad de Princenton, “El capitalismo funciona bajo las leyes de la falsa escasez, lo que simplemente significa que nos dicen que no hay suficiente para todos, por lo que tenemos que competir entre nosotros por la vivienda, la educación, el empleo y todo lo que se valora en la sociedad. Aunque la escasez sea falsa, la competencia es real y los trabajadores que luchan por estos artículos para mejorar sus vidas o de sus familias suelen estar dispuestos a creer lo peor de otros trabajadores para justificar por qué pueden tener algo que otros no pueden”1Keeanga-Yamahtta Taylor. Raza, clase y marxismo. Revista Octubre, n. 31, 2º semestre de 2018..

¿Pero es posible luchar contra el racismo de forma aislada de la lucha contra el sistema capitalista? El antirracismo no existe sin enfrentarse al capitalismo. Los cambios estructurales requieren la adopción de posturas y prácticas que van mucho más allá de teñir al capitalismo de negro. Tenemos que denunciar los casos de racismo en nuestra sociedad, como el caso de la concejala recién elegida en Joinville que fue amenazada de muerte por ser negra, y confrontar a los racistas incluso físicamente, si es necesario. La historia del movimiento obrero brasileño e internacional está llena de ejemplos en los que los racistas, fascistas, etc. han sido barridos por los trabajadores organizados.

El Movimiento Socialista Negro hace campaña para que se anule la condena de Nathan Vieira da Paz y para que se retire de la función pública, se castigue y se encarcele a la juez racista Inês Marchalek Zarpelon, que condenó a Nathan a 14 años y 2 meses de prisión por hurto menor porque, según ella, Nathan es “seguramente es miembro del grupo criminal debido a su raza”.  Este es un ejemplo importante del combate que debe llevarse a cabo. 

Nuestro enemigo común es el fruto de una clase social, la burguesía, y no hay creación de un mercado paralelo, ascenso social y económico de los negros dentro de este sistema, capaz de aniquilar el racismo.

El Día de la Conciencia Negra es un momento excelente para que los marxistas refuercen sus principios y su compromiso con el derrocamiento de la esclavitud asalariada, la sociedad de clases y la propiedad privada de los medios de producción. La salida de nuestra clase no está en la constitución de un capitalismo negro meritocrático. Debemos romper con esta relación social que perpetúa la explotación de una clase sobre otra. Las contradicciones impuestas por el capitalismo refuerzan diariamente la discriminación “racial” y de clase, y no tenemos ninguna ilusión de acciones reformistas que puedan transformar las políticas sociales de cualquier matiz, ya que no son el antídoto que la humanidad necesita para deshacerse de la barbarie de vivir en este sistema. Sólo con la revolución socialista podemos construir una sociedad sin segregación ni explotación.