Docentes de San Luis: Brutal represión y huelga por tiempo indeterminado

0
144

Ayer 28 de abril a última hora la legislatura puntana aprobó la reforma del estatuto docente, lo que significa la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores de la educación a lo largo de muchos años de lucha. Los docentes que se habían movilizado para rechazar esa modificación permanecían protestando a la madrugada de hoy jueves 29 cuando alrededor de las 5 las autoridades provinciales ordenaron desalojar violentamente a los dos centenares de manifestantes.

Docentes de San Luis

Ayer 28 de abril a última hora la legislatura puntana aprobó la reforma del estatuto docente, lo que significa la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores de la educación a lo largo de muchos años de lucha.

Los docentes que se habían movilizado para rechazar esa modificación permanecían protestando a la madrugada de hoy jueves 29 cuando alrededor de las 5 las autoridades provinciales ordenaron desalojar violentamente a los dos centenares de manifestantes.

La represión fue brutal, con varios heridos. La policía utilizó gases, palos, balas de goma y hasta cadenas contra los indefensos educadores.

Como consecuencia el sindicato docente llamó a una huelga por tiempo indeterminado hasta que caiga la reforma del estatuto. Al llegar la hora de clase el acatamiento a la huelga era total.

A media mañana se comenzaron a concentrar miles de docentes, familiares, vecinos frente a la gobernación provincial. Y hacia el mediodía se sumaban los empleados municipales que también entraron en huelga.

Este conflicto se enmarca en la profunda crisis institucional que atraviesa la provincia de San Luis, víctima de décadas de caudillismo por parte de la familia Rodríguez Saá. Ayer se conoció también el malestar en las filas de la policía provincial por reclamos salariales.