DENUNCIAS DE AMENAZAS RECIBIDAS

0
179

Enviamos un breve informe de algunas denuncias por amenazas recibidas en el Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia, en el marco del juicio contra el genocida Etchecolatz y la desaparición de nuestro compañero JORGE JULIO LÓPEZ. Enviamos un breve informe de algunas denuncias por amenazas recibidas en el Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia, en el marco del juicio contra el genocida Etchecolatz y la desaparición de nuestro compañero JORGE JULIO LÓPEZ.

Encuentro 30 Años MVJ

OCTUBRE DE 2006

María Cristina Saborido, ex-detenida del Pozo de Banfield, recibe una amenaza por correo electrónico. Desde la casilla de “Argentinos por la Memoria Completa” ppumc@hotmail.com la amenazan con picanearla y le avisan que tienen también controlado a los hermanos y al novio de su hermana.
Esa misma noche un par de hombres atacan al novio de Agustina Tula Saborido, hermana de María Cristina. Con insultos como “zurdo de mierda” y golpes, también lo cortaron con una navaja en el brazo.

Luego de una jornada de memoria por los chicos muertos en Cromañón. José Guzmán, vicepresidente de A.V.I.S.A.R recibió una llamada telefónica amenazante. En ella un hombre describió donde vivía él con sus hijos, dónde trabajaban, le dijo que lo tenían controlado y que se dejara de joder, porque sino le iban a matar a los hijos que le quedaban con vida.
Solidaridad y adhesiones a avisarjusticia@yahoo.com.ar

Ariel y María Montes del Movimiento 26 de Junio fueron esposados y golpeados brutalmente por efectivos de la Comisaría de Mármol, mientras los amenazaban con correr la misma suerte que el desaparecido López.
A las 10:30 durante la concentración para exigir la aparición con vida de Julio López, el grupo de manifestantes fue alcanzado por un gran dispositivo policial con varios patrulleros y efectivos, quienes comienzan a requerirles de mala manera que necesitaban testigos para un procedimiento. Uno de ellos insulta a uno de los militantes y le coloca el arma larga en el pecho. Ariel Montes exige explicaciones y sólo reciben insultos. Resuelven ir hasta la seccional policial de José Mármol y en el camino son interceptados por varios efectivos policiales que entre varios golpean y arrestan a Ariel. En el trayecto lo golpearon y le sustrajeron el celular. En la seccional lo llevan hacia un patio en la parte trasera de la comisaría, lo esposan con las manos hacia atrás y lo golpean brutalmente con piñas, patadas y culatazos. Su hermana María también había sido llevada a la comisaría y era agredida con golpes a escasos metros.
Mientras tanto los policías le decían “subversivo, terrorista, hace rato que te teníamos ganas, si desapareció López vos podés desaparecer”.
Al llegar el capitán de la repartición los acusó de agredir al personal y luego fueron trasladados al Cuerpo Médico de Policía de Remedios de Escalada y luego el Jefe Distrital intentó convencerlos de firmar un acta con versiones falsas de los hechos. Fueron liberados a las 14:30 horas.

Contactos:
Ariel Montes
Tel. 15-5640-8547
Dr. Sergio Smietmiansky
Tel. 15-5706-7707
Multisectorial "Chau Pozo"
Tel. 15-5-737-2256
15-5-706-7707

Desde TUCUMAN

Compañeros/as, me acaban de avisar que amenazaron con dos llamadas telefónicas al Dr. Alberto Argentino Augier, médico, de 85 años, quien estuvo secuestrado en el Centro Clandestino Arsenales Miguel de Azcuénaga durante 6 meses. Es querellante en una de las causas que se sustancia ante el Juzgado Federal Nº1 de la Provincia de Tucumán y la semana pasada su testimonio se difundió en numerosas radios locales en el marco de un encuentro de la U.N.T. en la ciudad tucumana de Aguilares.

SETIEMBRE 25 DE 2006

PROVINCIA DE SANTA FE

Compañeros, recién, cuando llegamos a la Casa de DDHH, encontramos volantes que amenazan, diciendo:
" JORGE JULIO LOPEZ
TERRORISTA 30.001
QUIEN SERA EL 30.002 "
Ante todo esto creemos que es urgente que la reunión del foro sea algo que vaya mucho mas allá, y que se invite a todos los que defienden el estado democrático y la vigencia de la Justicia, por ello esperamos esta noche a todos los compañeros que quieran pronunciarse ante la desaparición del compañero Jorge López y contra las amenazas que no son solo contra los Organismos de DDHH, sino contra el pueblo.

Los Organismos de Derechos Humanos de Santa Fe agradeceremos la publicación del siguiente:

Comunicado de Prensa * Desaparición Julio López

La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe (Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), expresa su profunda preocupación por la desaparición de Julio López, ex detenido-desaparecido en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Arana” que testimonió en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.
Este caso reviste una particular gravedad por lo fundamental de su testimonio en la condena de un represor, lo que lleva a suponer un acto de venganza que puede conllevar la muerte y/o desaparición forzada. A lo que se suman la serie de amenazas e intimidaciones sufridas durante este tiempo, por los involucrados en el juicio y la falta de celeridad de las autoridades responsables, para esclarecer los hechos.
Por ello exigimos una inmediata y exhaustiva investigación para localizar a Julio López.
Convocamos a todas las organizaciones e instituciones de Santa Fe a la reunión del Foro contra la Impunidad, el lunes 25 de Setiembre a las 20hs, en Primera Junta 3118, para analizar la situación y acordar acciones.

CASA DE DERECHOS HUMANOS SANTA FE
Madres de Plaza de Mayo
Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Capital Federal

Comunicado de Prensa
La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos denuncia que en el día de ayer, jueves 21 de septiembre, ha sido objeto de una clara intimidación.

Estando reunidos en nuestro local en la noche de ayer, fuimos informados de que en la casa de uno de los integrantes de nuestra organización, recibieron una llamada telefónica en la que se reproducía la grabación de la conversación que estábamos teniendo en nuestra reunión. Enmarcamos esta intimidación en la gravísima situación de la desaparición del compañero Julio López, que estamos intentando resolver por todos los medios a nuestro alcance, y que estamos denunciando desde el mismo día lunes.
Reafirmamos nuestra decisión de continuar con nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia!
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos
PRESENTES!

AGOSTO 2006

Las viejas prácticas y la (in) Justicia

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos repudia las amenazas sufridas recientemente por integrantes de la agrupación H.I.J.O.S.
Estas prácticas, viejas prácticas, no constituyen hechos aislados, sino que forman parte de una larga lista de intimidaciones de las cuales vienen siendo blanco diversas organizaciones y compañeros del campo popular, especialmente durante último año:
Escuchas y amenazas a la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. Intimidaciones y amenazas a Asociación Anahí. Ataque al Servicio Paz y Justicia SERPAJ. Ataque a Madre de Plaza de Mayo Rosario. Amenazas a Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata. Ataque a la sede del Partido Obrero. Ataque a locales del Frente Popular Darío Santillán. Amenazas a un abogado de la Liga por los Derechos del Hombre. Amenaza a un abogado de H.I.J.O.S. regional Córdoba. Ataque a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital. Agresión contra la sede del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) en la ciudad de La Plata. Amenazas contra militantes populares de organizaciones políticas y sociales de Guernica. Amenazas al MTD Oscar Barrios. La lista sigue.

Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata investigación
de todos estos hechos!
Basta de impunidad!
JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS!!

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos