DECLARACION CONTRA EL CONVENIO COLECTIVO FLEXIBILIZADOR DE LA FATUN Y EL CIN

Los Sindicatos, Comisiones Internas y Delegados, Consejeros Superiores y Directivos, Agrupaciones y Listas representativas de distintos sectores de Trabajadores de las Universidades Nacionales, abajo firmantes, nos pronunciamos contra la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo que impulsan el CIN (Consejo de Rectores) y la FATUN. Los Sindicatos, Comisiones Internas y Delegados, Consejeros Superiores y Directivos, Agrupaciones y Listas representativas de distintos sectores de Trabajadores de las Universidades Nacionales, abajo firmantes, nos pronunciamos contra la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo que impulsan el CIN (Consejo de Rectores) y la FATUN.
Sabemos que la FATUN viene intentando homologar el Convenio ante el Ministerio de Trabajo, de espaldas a la mayor parte de los Trabajadores No Docentes del país, en forma antidemocrática.

Este Convenio se enmarca en hacer funcionales a las Universidades Nacionales a las necesidades de las grandes empresas, y en el mismo sentido están los intentos de disminución de la matrícula estudiantil y la precarización de las condiciones docentes. Cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) plantea que “la educación es un bien comercial” (Clarín, 2/11/03), las políticas y las reglamentaciones adoptadas desde la Ley de Educación Superior en adelante reafirman la perspectiva de Universidades dedicadas a producir ganancias, de Universidades para una elite y no para las necesidades de la mayoría de la población. En este sentido, llamamos a adherir a esta lucha contra el Convenio al conjunto de las Universidades, a las organizaciones estudiantiles y docentes, y a todas las organizaciones sociales que acuerden con estas definiciones.

El contenido de este Convenio atenta contra nuestros derechos laborales más elementales: En primer lugar, elimina la estabilidad laboral, al aceptar la indemnización por despidos en los casos de “reestructuración” y establece el pase a disponibilidad de los compañeros; elimina las funciones y tareas definidas de cada compañero a través de la “polivalencia funcional”, introduce la “movilidad funcional”, permitiéndole trasladar arbitrariamente a cualquier trabajador; disminuye las categorías, eliminando el actual escalafón y mandándonos a un reencasillamiento incierto.
Es un Convenio que no dice nada sobre nuestras necesidades centrales, la recuperación salarial y la forma concreta del reencasillamiento.

La FATUN y los sindicatos que acuerdan con la política de Farina, plantean que este Convenio Colectivo flexibilizador sostienen que el Convenio Nacional es el piso de la negociación y que puede mejorarse en el Convenio Particular en cada Universidad. Esto deja librados a su suerte a los compañeros, ya que en muchas Universidades los sindicatos de base no podrán modificarlo por sus desfavorables relaciones de fuerza con las autoridades. Al mismo tiempo, el Convenio plantea que la Comisión Negociadora Nacional integrada por el CIN y la FATUN se reserva el derecho de interpretar todos los Convenios Particulares antes de la homologación, lo cual le impone un límite claro a las posibilidades de mejoras en los Convenios locales.

Nos preguntamos:
¿Por qué el Presidente del CIN, Sr. Dibern, dice en un Acta en La Plata que no va a aplicar las cláusulas flexibilizadoras (despido por reestructuración, polivalencia movilidad) que firma en el Convenio Nacional?
¿La FATUN estará firmando este Convenio por acordar políticamente con la flexibilización laboral y por el 2% de los nuevos fondos de 25 millones de pesos?
¿Cómo el Consejo Superior de Salta rechaza un Convenio mientras su Rector lo aprueba en el CIN?.
El texto completo del Convenio no ha sido ni siquiera aprobado en un Congreso de la FATUN. Entonces,
¿Los paritarios tienen autoridad y legitimidad para votar la aprobación del Convenio?
Finalmente, la aprobación del Convenio reemplaza el marco legal que actualmente tenemos (Escalafón 2213/87) y no hay una norma supletoria para el nuevo escalafón.

El Convenio no plantea ningún aumento de nuestros salarios básicos, congelados desde 1991. Hoy la FATUN intenta hacer pasar el Convenio Colectivo de Trabajo por el “blanqueo” de una suma de 100 pesos, que no están garantizados en todo el país. Se trata de la entrega de nuestros derechos a cambio de unas migajas.
En este sentido, planteamos la necesidad de luchar por el aumento salarial de 250 pesos como lo plantean muchos trabajadores estatales, la incorporación de todas las sumas fijas a nuestro salario básico, aplicando el coeficiente salarial del Escalafón 2213/87.

Finalmente, los Trabajadores de las Universidades Nacionales que impulsamos esta declaración nos comprometemos a trabajar un Petitorio Nacional contra la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, y a generar una movilización en este sentido al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires para el próximo viernes 16 de Abril a las 13hs.
Mar del Plata, 13 de marzo de 2004.
PRIMERAS FIRMAS
· ASOCIACION DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
· COMISION GREMIAL INTERNA DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
· COMISION GREMIAL INTERNA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UBA
· COMISION GREMIAL INTERNA DEL INSTITUTO DE TISIONEUMONOLOGIA DE LA UBA
· COMISION GREMIAL INTERNA DEL COLEGIO CARLOS PELLEGRINI DE LA UBA
· AGRUPACION SINDICAL BORDO DE LA UBA
· AGRUPACION SINDICAL NARANJA DE LA UBA
· AGRUPACION SINDICAL ROJO GRANATE DE LA UBA
· AGRUPACIÓN UNIDAD NO DOCENTE DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UBA
· ATE DEL HOSPITAL DE CLINICAS DE LA UBA
· MARIO CEJAS, CONSEJERO SUPERIOR NO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
· MARINA REDONDO, CONSEJERA SUPERIOR NO DOCENTE DE LA UNIV. TECNOLOGIA NAC. (UTN)
· FRENTE DE RECUPERACION NO DOCENTE (UTN)
· CARLOS PONCE DE LEON, CONSEJERO SUPERIOR NO DOCENTE DE LA UNIV. NAC. DEL COMAHUE
· ATE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
· AGRUPACIÓN EL FRENTE DE ATULP (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA)
· MARTÍN CHILO, RAÚL FERNÁNDEZ, NICOLÁS ESPÓSITO, CONGRESALES POR LA MINORÍA ANTE LA FATUN DE LA UBA
· MARCELO BIANCO, CONSEJERO DIRECTIVO NO DOCENTE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

PRIMERAS ADHESIONES

· LUCIA GORRICCIO, CONSEJERA SUPERIOR FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NAC. DE LA PLATA.
· MARCIA JORGE, CONSEJERA ACADEMICA UTN – FACULTAD REGIONAL DE HAEDO.
· EDUARDO MALACH, LAURA KNISNIK Y PABLO OLODENKO, CONSEJEROS SUPERIORES ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
· CARLOS GARBERI, PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y LETRAS UBA
· JUAN PABLO RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA UBA
· ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE (AGD-UBA)
· ASOCIACION DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (ADUNS)
· CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA ¨EL MILITANTE¨ (http://argentina.elmilitante.org)