Crecen las protestas de los docentes bonaerenses

0
128

El Frente Gremial Docente (conformado por los estatales de la FEB y el SUTEBA, y por los privados del SADOP) continúa con su plan de lucha en el que se destacan los reclamos de recomposición salarial. Cerca de cinco mil docentes de toda la Provinciade Buenos Aires marcharon el 9 de septiembre por la ciudad de La Plata en el marco de la huelga convocada para ese día. Los sindicatos aseguraron que el paro superó el 90 por ciento en todo el territorio provincial mientras el gobierno admitió un 40 por cpor ciento. El Frente Gremial Docente (conformado por los estatales de la FEB y el SUTEBA, y por los privados del SADOP) continúa con su plan de lucha en el que se destacan los reclamos de recomposición salarial. Cerca de cinco mil docentes de toda la Provincia de Buenos Aires marcharon el 9 de septiembre por la ciudad de La Plata en el marco de la huelga convocada para ese día. Los sindicatos aseguraron que el paro superó el 90 por ciento en todo el territorio provincial mientras el gobierno admitió un 40 por ciento.

Delegaciones de distintos puntos del gran Buenos Aires y del interior de la provincia se acercaron a la capital provincial para reclamar a las autoridades educativas y políticas en una caminata de unas treinta cuadras. Exigen aumento salarial y denuncian que el 70 por ciento de los educadores cobra menos de 500 pesos, y por lo tanto vive bajo la línea de la pobreza. También piden la devolución del recorte en los haberes implementado a partir de junio de 2001 por la Ley de Emergencia Económica 12.727, que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte provincial. Esto quiere decir que no sólo no han recibido ningún aumento desde que se inició el proceso inflacionario sino que además sus salarios fueron reducidos, víctimas del ajuste impulsado por el gobierno provincial. Tampoco han sido comprendidos en el decreto nacional de $ 200 de incremento y han perdido algunos adicionales que se les otorgaban. Además, exigen el descongelamiento de la antigüedad, cuyos montos no se computan en el sueldo desde el segundo semestre de 2001. Y piden que se destraben 6 mil trámites jubilatorios de docentes que hace más de un año pidieron su cese y, hasta la actualidad, no han podido jubilarse ni cobrar haberes.

La presión de las bases hizo que la dirigencia sindical deba ponerse a la cabeza de las luchas. Recordemos que ese empuje se manifestó en el gran avance de las listas de izquierda en el SUTEBA. La coordinación de las acciones entre los tres sindicatos rivales en que se hallan divididos los docentes es también una muestra de que cuando las bases se ponen en acción los dirigentes deben tomar medidas que ni ellos sospechaban.

En su discurso Hugo Yasky, secretario de SUTEBA expresó: "El gobernador tendrá que entender que después de una jornada tan contundente de protesta deberá atender a los gremios, porque la situación de la docencia en la Provincia de Buenos Aires es insostenible". Y Jorge Martín de la FEB reclamó "la revisión del sistema educativo de la Provincia, que ha quedado destruido; y también queremos participar del debate para la confección del presupuesto bonaerense en educación para el 2004". Por último, Martín afirmó que "festejamos el día del maestro en la calle, luchando para que se nos devuelvan la dignidad y todos los derechos que nos fueron cercenando".

El gobernador Felipe Solá, en plena campaña por su reelección, volvió a fustigar el plan de lucha docente y aseguró que se trata de "paros políticos". Los políticos patronales subordinan todo análisis a su interés en mantenerse aferrados a los cargos. Sin embargo el día posterior a la movilización prometió que en una semana recibiría a los dirigentes sindicales para hablar de aumento de salarios.

Está previsto que el Plan de Lucha continúe con jornadas de reflexión y protesta en las escuelas, sin dictado de clases, el 25 de septiembre, el 3 y el 14 de octubre.