Congreso de la Corriente Socialista Militante de Argentina Actuar, Educar, Organizar

banner

En Rosario tuvo lugar, el 28 y 29 de mayo, un nuevo Congreso de la Corriente Socialista Militante (CSM), sección Argentina de la Corriente Marxista Internacional (CMI).

La CMI es una corriente que se encuentra construyendo una herramienta política, basada en las ideas del Socialismo Científico para la liberación de los trabajadores y el pueblo pobre en más de 30 países de los 5 continentes, en el camino de tirar al basurero de la historia a un sistema: el capitalista. Que se muestra obsoleto y decrépito para satisfacer las necesidades elementales de la humanidad.

El Congreso abrió con la lectura de saludos de las distintas secciones de la CMI y contamos con la presencia de dos compañeros de Esquerda Marxista (EM), Sección del Brasil de la CMI.

Por la mañana del sábado comenzó el primer punto de discusión política que estuvo estructurado alrededor de la situación internacional, el informe fue dado por el compañero Serge Goulart, dirigente obrero, miembro fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y ex miembro de su mesa nacional y dirigente de EM.
El informe se centró en la crisis capitalista mundial y la psicología de masas, poniendo de relieve la crisis de la Socialdemocracia y el Estanilismo, viendo el ejemplo del PASOK en Grecia.

Se analizó la situación política en los distintos países donde la lucha de clases es más álgida y donde se están desarrollando procesos de resistencia política como España y PODEMOS, el fenómeno de Jeremy Corbyn en Inglaterra o Bernie Sanders en EEUU.

También se hizo un repaso por la situación actual y los orígenes de la Revolución en el Mundo Árabe y la situación en América Latina.

Luego el punto se centró en la situación política en Brasil, de gran relevancia para nuestro país.

Se analizó como punto de comienzo las jornadas de junio y la ruptura del PT con su base social. Mostrando los elementos que configuran una crisis general del régimen, y el papel del la CUT en este contexto.

Se señaló la próxima apertura de un proceso pre revolucionario en el país vecino.

Por la tarde siguió el punto de análisis, balance y perspectivas de la situación política en Argentina.

El compañero Ángel hizo una exposición de la situación política anclada al documento de Perspectivas para Argentina presentado al Congreso.

Se analizó la crisis de dirección, y se señaló la apertura de un proceso de conflictividad social creciente y perspectivas de un enfrentamiento directo entre los trabajadores y la burguesía en un período próximo, como producto de las políticas de ajuste que está descargando la clase dominante sobre las espaldas de los trabajadores y la juventud con Maurcio Macri a la cabeza.

Se analizó y debatió el rol de la dirigencia kirchnerista en este último período y cómo ésta juega un papel de rueda de auxilio del capitalismo argentino al plantear una oposición que se centra en esperar pacientemente a las elecciones legislativas de 2017, preparando las elecciones presidenciales de 2019, y jugar algún tipo de presión parlamentaria.

Mientras tanto, la política de la burguesía encarnada en Macri avanza sobre los derechos y conquistas, de los últimos años, de los trabajadores. Aumenta el desempleo, la pobreza, el hambre. Los sectores populares y la juventud no podemos sentarnos cómodamente a esperar pacientemente hasta el 2017 o 2019.
Es necesario organizar el descontento en los barrios, las fábricas, los lugares de trabajo, las universidades, los secundarios, los sindicatos para ganar las calles y materializar un plan de lucha que haga retroceder a la CEOcracia macrista.

Es necesario poner en pie una organización revolucionaria que plantee claramente que sólo avanzando contra los intereses, privilegios y ganancias de los empresarios, banqueros y terratenientes, podremos recuperar lo perdido. Las vías del reformismo estan cerradas.

El 29 de mayo por la mañana comenzó la segunda jornada congresual con un balance organizativo del último período, donde se repasó la intervención de la Corriente Socialista Militante desde sus comienzos al día de hoy.

El siguiente tema abordó la política editorial de nuestro grupo que acaba de editar tres títulos (Su Moral y la Nuestra; Problemas de la Vida Cotidiana y Reforma o Revolución) y tres títulos a ser prontamente editados (Reformismo o Revolución; Lenin y Trotsky, que defendieron realmente y 1905 Resultados y Perspectivas).

Se decidió cambiar el nombre de nuestro periódico y luego de nuestra web de “Militante” a “Revolución”. En este número de nuestra prensa encuentran los motivos de esta decisión política.

Se aprobó el documento de perspectivas para Argentina y el documento de Perspectivas mundiales de la CMI y las enmiendas presentadas al mismo.
Por la tarde, se dio una discusión teórica a manera de formación política bajo el titulo: El Estado y la Revolución.

El cierre del Congreso se dedicó a unas palabras de balance de las dos jornadas y a marcar la necesidad de seguir construyendo éste, nuestro espacio, para fortalecer las ideas del marxismo en nuestro país.

Te invitamos a sumarte y ser parte de esta construcción colectiva, que tiene un objetivo modesto, cambiar de base el mundo.

Ponete en contacto con nosotros y ayudanos a distribuir nuestros materiales, participa en nuestras reuniones, difundí nuestra web, apoyanos con tu contribución económica, discutí tus ideas con nosotros, y forma parte de los militante que impulsamos la Corriente Marxista Internacional en Argentina.