Brasil: exitosa gira de Alan Woods

0
261

Joinville_audiencePublicamos la reseña de los compañeros brasileños de dos de los numerosos actos relizados durante la gira del compañero Alan Woods de la Corriente Marxista Internacional por el Brasil como parte del un recorrido que abarcó también Bolivia y Argentina. Primera conferencia de Alan Woods en Brasil reúne a más de 150 personas en la UFSC – Florianópolis

Tras su reciente visita a Bolivia y Argentina, Alan Woods comenzó la tercera y última etapa de su gira por países de América Latina con una conferencia muy exitosa en la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil.

Florianopolis_audienceEl evento, organizado por Esquerda Marxista (sección brasileña de la CMI), fue sobre el tema de la Revolución árabe y la crisis mundial del capitalismo. Los 150 estudiantes y profesores que llenaron el auditorio mostraron un enorme interés en la discusión y las ideas del marxismo.

El debate también contó con varios representantes de la comunidad palestina local y el Comité de Solidaridad con Palestina, incluido un  visitante de Ramallah, Palestina, que se encontraba en Brasil. Las intervenciones se iniciaron con el compañero Khader Othoman del Comité de Solidaridad con Palestina, quien expresó su entusiasmo por la oleada revolucionaria que sacude al mundo árabe y dio una cálida bienvenida a Alan Woods.

En su discurso, el camarada Alan hizo hincapié en la relación de causalidad entre los acontecimientos en el mundo árabe y la crisis general del capitalismo mundial. Desdeñó la idea de que la clase obrera ya no es una fuerza revolucionaria, señalando la oleada de huelgas y manifestaciones en Europa y el movimiento maravilloso de los trabajadores de Madison, Wisconsin, en EE UU.

Alan recordó las palabras de Lenin, cuando señaló que en Rusia se rompió la cadena del capitalismo por su eslabón más débil. Ahora la historia se repite en la revolución árabe. "La revolución árabe comenzó, pero no ha terminado", dijo. "Las masas no están luchando por la democracia en abstracto, sino por la creación de empleo, la vivienda y un estándar de vida decente. Pero ningún Gobierno burgués puede darles esas cosas. No las pueden dar en Europa o los EE UU, y mucho menos en Egipto, así que la revolución continuará, con alzas y bajas durante un largo período. Tarde o temprano la clase obrera llegará a la conclusión que la única salida es tomar el poder".

Se dio paso a un animado debate. La discusión incluyó preguntas sobre Libia, la revolución de América Latina y el papel de Brasil, la naturaleza del PT y la cuestión de la dirección.

Florianopolis_panelSobre la cuestión de Libia, Alan dijo que había comenzado como una revuelta popular genuina, pero degeneró en una guerra civil en la que algunos elementos bastante cuestionables se pusieron al frente. Entre ellos varios ex ministros de Gadafi, que reclamaron la intervención de los imperialistas. Esta era una posición reaccionaria que rechazamos totalmente.

Alan denunció la hipocresía de los estadounidenses, británicos y franceses que apoyaban a todos los regímenes árabes reaccionarios, y ahora dicen luchar por la democracia y los derechos del pueblo libio, "Si tienen éxito, Libia será entregada a los imperialistas y las cosas serán aún peor que antes ", dijo. Alan también criticó a la llamada Organización de las Naciones Unidas, que es sólo un disfraz para el imperialismo: "¿Dónde estaba la propuesta de una zona de exclusión aérea, cuando Israel atacó Gaza?", se preguntó.

Alan puso de relieve el hecho de que los mismos procesos se están produciendo en todo el mundo, con velocidades e intensidades diferentes. En Brasil, también hubo el inicio de una efervescencia y huelgas. Hizo hincapié en la importancia de América Latina en la lucha mundial por el socialismo. Resaltó el carácter internacional de la revolución.

"Las revoluciones no respetan las fronteras, y mucho menos  las fronteras artificiales impuestas por el colonialismo en África del Norte y Oriente Medio que dividen el cuerpo vivo de la gran nación árabe. La principal tarea de la revolución árabe es la abolición de estas fronteras y el establecimiento de una Federación Socialista, que se extienda desde el Atlántico hasta el Éufrates".

Concluyó estableciendo un paralelo entre esta cuestión y América Latina, que ha sido balcanizada y subordinada al imperialismo. "No me gusta la forma sentimental de cómo la gente usa la palabra ‘sueño’ cuando se refiere a la idea de Simón Bolívar y el Che Guevara. La unificación de América Latina no es un sueño sino una necesidad".

"La burguesía ha tenido 200 años para demostrar de lo que eran capaces en América Latina, y todo lo que consiguieron fue transformar lo que debería ser un paraíso terrenal en un infierno para millones de personas. La única manera de desarrollar el enorme potencial del continente es por la vía revolucionaria: a través de la expropiación de los oligarcas y la creación de los Estados Unidos Socialistas de América Latina, como el primer paso para la Federación Socialista Mundial", dijo.

"Otro mundo es posible y se llama socialismo", concluyó Alan entre aplausos entusiastas.

 

Más de 200 personas asisten a la Conferencia Pública con Alan Woods en Joinville  

Después del primer acto de esta gira en Brasil, que reunió a 150 personas en la Univ.Fed.de Santa Catarina, Florianópolis, Alan Woods dio otra conferencia sobre el tema "Revolución de los pueblos árabes y la crisis capitalista mundial", en el auditorio de IELU SC en Joinville.

Joinville_audienceA las 16:00 del sábado 2 de abril, más de 200 personas asistieron a una conferencia pública en Joinville, en el estado de Santa Catarina, el lugar de la famosa empresa CIPLA, que estuvo ocupada y dirigida bajo control obrero durante cinco años. El periódico local Primeira Pauta publicó una entrevista a toda página con Alan Woods en el mismo día y hubo un gran interés entre los activistas de izquierda, que se reflejó en la excelente participación.

La mayoría eran jóvenes, pero hubo un gran número de trabajadores y sindicalistas que habían venido a oír hablar al marxista británico acerca de la revolución árabe y la crisis del capitalismo.

Muchos de los presentes eran miembros de las sociedades de estudiantes, la UJES (União Joinvillense dos Estudantes Secundaritas) y la Juventude Marxista, que había convocado el acto, pero también hubo dirigentes sindicales del sector público, metalúrgico, enseñanza, etc.

También hubo representantes de asociaciones de vecinos y organizaciones de derechos humanos. El estado de ánimo general de principio a fin fue de un gran entusiasmo por las ideas del marxismo.

La reunión fue moderada por el compañero Ulrich Beathalter, presidente del Sindicato dos Servidores Municipais de Joinville. El acto se abrió con breves discursos del compañero Tiago, presidente del CA (órgano de representación estudiantil) de Derecho de la Universidad de Joinville y del compañero Adilson Mariano, concejal del PT en la ciudad.

La única voz discrepante fue la de un viejo estalinista, que advirtió del peligro de lo que él llamó "triunfalismo". En respuesta, el camarada Alan Woods comparó la lucha de clases con las mareas del océano. Cuando baja la marea, la playa está llena de cadáveres de peces muertos y moribundos que se quedaron varados cuando el mar se retiró. Pero cuando la marea regresa, como siempre, el mar se lleva todo lo viejo, lo muerto y lo moribundo, y trae nueva vida y oxígeno.

Respondiendo a las preguntas sobre las perspectivas para Brasil y, en particular, el Partido de los Trabajadores (PT), Alan rindió homenaje a las tradiciones combativas de la clase obrera brasileña, que habían derrocado una dictadura militar brutal. Dijo que el PT y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) fueron conquistas de la clase obrera y todavía tienen el apoyo de millones de trabajadores.

Sin embargo, subrayó que los dirigentes de derechas de las organizaciones obreras han abandonado los objetivos socialistas iniciales del partido y están defendiendo políticas capitalistas. Lula tuvo suerte en la medida que su mandato coincidió con un período de auge capitalista mundial, pero Dilma Rousseff no tiene tanta suerte. Citando la Biblia, dijo, "No se puede servir a dos señores; no se puede servir a Dios y a Mammon (el dios del dinero)". El PT debe romper con el Capital y recuperar su objetivo socialista original, dijo.

Al final del acto, un gran número de personas acudieron a la mesa montada en la puerta del auditorio, para comprar libros de Alan Woods, que ya están disponibles en portugués como Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna, Reformismo o Revolución – Marxismo y socialismo del siglo XXI: una respuesta a Heinz Dieterich y un nuevo folleto con artículos recientes de Alan, titulado Temblores revolucionarios: un análisis marxista de la actual ola revolucionaria en los países árabes. Se formó una larga cola para conseguir la firma del autor de los libros y muchos de los presentes se apuntaron en la lista de los que tienen interés en conocer la Corriente Marxista Internacional.

300 personas en la conferencia pública con Alan Woods en Recife

En una tórrida noche con 33 grados y una humedad que se podía cortar con un cuchillo, tuvo lugar en la Universidad Federal de Pernambuco la actividad con más éxito hasta el momento de la gira de Alan Woods por Brasil. También fue el mitin más grande celebrado hasta la fecha por Esquerra Marxista en Pernambuco.

recife_audienceEsta siempre ha sido la región más pobre y más oprimida de Brasil, con una larga historia de revueltas campesinas que se remonta al siglo XIX. En los últimos años ha experimentado un rápido proceso de industrialización, principalmente del metal, petróleo y química, con una clase obrera muy militante.

A las 19:30 del martes 5 de Abril, 300 personas se abarrotaron en  el auditorio del Centro de Educación de la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife, para oír el discurso del camarada Alan Woods. Ya a las 19:15 todos los asientos de la sala estaban ocupados y mucha gente estaba de pie o sentada en los pasillos.

El público estaba compuesto en su mayoría por jóvenes, estudiantes de la universidad, pero también había muchos trabajadores y sindicalistas: trabajadores petroleros, de la industria química, de la salud, profesores y otros.

Abrió la reunión Coromoto Godoy, la cónsul de Venezuela en Pernambuco, que dio una cálida bienvenida a Alan Woods como amigo de la revolución bolivariana y un aliado próximo del presidente Chávez. En la mesa también estaba el camarada Faustão Severino, de la dirección nacional de la CUT y miembro de Esquerda Marxista, la sección brasileña de la CMI.

Alan habló durante 40 minutos explicando el proceso de las revoluciones árabes y su papel en el proceso general de la revolución mundial: “Este no es un evento aislado, sino una expresión de la crisis mundial del capitalismo”, explicó. Al discurso le siguió una sesión animada de preguntas y debate, durante la cual algunos sectarios descontentos intentaron, sin éxito, provocar al orador con el tema de Libia.

En su respuesta, Alan dijo que él se oponía al régimen de Gadafi y que la insurrección en Benghazi comenzó como una verdadera revuelta popular, pero que la cuestión se había complicado por una serie de factores, incluyendo contracorrientes nacionales y tribales. Dijo que algunos elementos muy sospechosos se habían unido al movimiento en Benghazi, incluyendo ex ministros de Gadafi que pidieron ayuda a los imperialistas, y esto cambió la situación.

“Me opongo a Gadafi, así como también me opuse a Saddam Hussein. Pero cuando los imperialistas intervinieron de forma agresiva y criminal para esclavizar a Iraq, nosotros defendimos a Iraq, independientemente del régimen de Bagdad. Si no consigues entender eso, lo siento mucho”, dijo Alan.

La enérgica defensa del marxismo hecha por Alan fue recibida con una respuesta entusiasta por parte del público, y más tarde muchos de los asistentes felicitaron tanto al orador como a los organizadores. Como es tradicional en estos eventos, el encuentro finalizó con Alan firmando ejemplares de sus libros, especialmente Razón y Revolución: Filosofía Marxista y Ciencia Moderna y Reformismo o Revolución –  Marxismo y Socialismo del siglo XXI: una respuesta a Heinz Dietrich, que han sido publicados en portugués por los camaradas de Esquerda Marxista.

El encuentro supuso un gran impulso a la moral de los marxistas de Pernambuco, que ya han construido una fuerte base en el movimiento obrero y ahora están reforzando su base en la juventud. Mucha gente manifestó interés en colaborar con Esquerda Marxista y con la CMI, como resultado de este evento extraordinario.