Basta de impunidad: Cárcel común y efectiva a Darío Poblete y Alfredo Fanchiotti

0
180
 Apenas hace una semana, nos sorprendió la imagen de Darío Poblete paseando tranquilamente por las calles de Zapala. Para quienes no lo saben, estamos hablando del asesino material del docente neuquino, Carlos Fuentealba, y sobre quien pesa una condena de prisión perpetua por dicho crimen. Condena que se dictó en el año 2008 y que fue rápidamente violada con total impunidad. Nuestra indignación no había acabado, al tiempo que anteayer salió a la luz la noticia de que Alfredo Fanchiotti, condenado a prisión perpetua en el 2005 como responsable de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y por ser autor material de la muerte de Darío, sería trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Baradero. Se trata de una unidad penitenciaria que tiene la característica sobresaliente de contar con un régimen abierto, ya que se trata de un penal al cual trasladan a los presos que se encuentran en condiciones de recibir este beneficio en su última etapa de condena.

            Desde la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte entendemos que ambos hechos demuestran las profundas raíces de la impunidad que se sigue practicando en nuestro país. Lo que se hace evidente en que quienes apañan estas violaciones son a su vez los implicados en estos crímenes y en muchos otros. Ténganse en cuenta que Poblete cuenta con el aval del MPN, partido que dirige como un feudo a la Provincia de Neuquén, que  planeó el ataque en el que murió Carlos Fuentealba y que maneja la justicia a su placer. Del mismo modo Fanchiotti ha conseguido el traslado gracias al visto bueno de la Policía Bonaerense, fuerza a la que pertenecía, y sin importar la ilegalidad de dicho traslado (el mismo, para los condenados a cadena perpetua, no puede realizarse previo a los 15 años de cumplimiento de la sentencia).
            La condena a prisión perpetua de estos asesinos fue resultado de la lucha de las organizaciones sociales y políticas. Lucha que continua, en ambos casos, exigiendo la condena a los responsables políticos-ideológicos de dichos asesinatos: Jorge Sobisch (Ex-Gobernador de la Provincia de Neuquén) y Eduardo Alberto Duhalde (Ex-Presidente de la Nación).
 
A 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba; y a 10 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki; no podemos permitir que sus asesinos estén libres.
 
Exigimos cárcel común a los asesinos materiales y juicio y castigo a los responsables políticos.
 
Por la memoria y el respeto que estos luchadores merecen, por justicia para nuestra historia, para construir un futuro sin impunidad.
Denunciamos los dos hechos como parte de la misma complicidad política que existe y permite estos sucesos: la excarcelación encubierta y el traslado a un “hotel”, de asesinos de luchadores sociales que se habían movilizado porque creían que otra sociedad era posible, una sociedad sin oprimidos, una sociedad donde no haya familias que pasen hambre ni niños que no vayan a la escuela, una sociedad que permita una real inclusión de todos sus habitantes.
 
A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA Y A10 AÑOS DEL ASESINATO DE DARIO Y MAXI, NO NOS OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.
CARLOS FUENTEALBA
DARIO SANTILLAN
MAXIMILIANO KOSTEKI
¡PRESENTES!
 
En la memoria de su pueblo, que los recuerda como hermanos y luchadores.

 

Casa de la Cultura “Los Compadres del Horizonte”
Combate de los Pozos 1986 – C.A.B.A – T.E. (011) 2067-1804
compadresdelhorizonte@yahoo.com.ar 
 www.casadecompadres.com.ar – Facebook: Compadres del HorizonteCompadres en el Aire: Escuchanos todos los miércoles de 19 a 20hs.
por Radio La Colectiva FM 102.5  ó   por www.lacolectiva.org.arVisitá también:
http://encuentroespaciosculturalesautonomos.blogspot.com.ar/COMPA: http://www.facebook.com/companacional