¡BASTA DE DEFORESTACIÓN, CONCENTRACIÓN Y DESPLAZADOS SIN TIERRAS!

0
150

El sábado 24 del corriente mes de Setiembre del 2016, la comunidad campesina Guaycurú de Bajo Hondo- en el noreste del Gran Chaco de la provincia de Santiago del Estero- vivió otro embate violento de uno de los grandes terratenientes “del campo”.

 

“Las guardias blancas”, que son matones pagos y armados de los usurpadores latifundistas de los agro-negocios, llegaron hasta la comunidad en camionetas. No solo sembraron el terror y violentaron a familias de la comunidad, quienes tuvieron que escapar y refugiarse en el monte chaqueño, sino que aún plenos de impunidad incendiaron viviendas, dispararon vehículos comunitarios, mataron animales de granja.

El compañero Pedro Campos fue herido de bala producto de la incursión. El autor intelectual de estos hechos, que vienen sufriendo los compañeros de la Comunidad Vía Campesina-MOCASE VC -quienes son agricultores familiares y guardianes del biodiverso bosque del Chaco semi-árido- es el empresario Orlando Canido, dueño de las gaseosas Manaos.

Recordamos en el presente comunicado de prensa, que el avasallamiento en pos de la concentración de tierras, y el lobby de los agro-negocios para hacer caer la Ley de Bosques y el ordenamiento territorial de estos, se viene cobrando la vida del campesino Cristian Ferreyra, y otros campesinos en el Gran Chaco-tanto en Salta, Chaco y Formosa-..

El día lunes 26, la gobernación kirchnerista de Santiago del Estero, recibió al MOCASE-VC y ha adoptado algunas acciones en cuanto a mayor seguridad de la comunidad. Así mismo, comenzaron nuevamente a dinamizarse las causas judiciales contra Canido.

Desde la Corriente Socialista Militante Argentina, sección argentina de la Corriente Marxista Internacional, repudiamos enérgicamente el sostenido y violento hostigamiento de los terratenientes contra el MOCASE-VC y comunidades aborígenes y criollas.

En pos de la defensa por la tenencia comunitaria de la tierra, el cese de la deforestación extensiva que afecta importantes masas boscosas y la biodiversidad, de la cual también depende la vida y el desarrollo humano. Llamamos a la resistencia y conciencia de clase de campesinos, estudiantes y trabajadores para frenar las intentonas de mayor concentración de tierras del gran capital.