El jueves 29 de agosto, miembros de la Organización Comunista Militante participaron en una asamblea abierta en el Instituto Leloir convocada por ATE Conicet para enfrentar a los ataques del Gobierno de Milei a la ciencia pública argentina. La asamblea/plenario estuvo dirigida por dos delegados sindicales, que han asumido sus respectivos cargos en las últimas elecciones del pasado junio. Asistieron algunos investigadores y técnicos de planta del Instituto Leloir y dos becarios de Conicet del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
Los representantes sindicales detallaron las problemáticas puntuales del desfinanciamiento del sector científico, que incluye la retención de fondos para subsidios (PICT de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología en su mayoría) y pases a plantas permanente ya otorgados pero no efectivizados. Se puso al tanto sobre la situación de los siete compañeros despedidos de la OCA centenario (en su mayoría, personal con contratos temporales), y sobre un festival este sábado 7/9 para recaudar fondos para estos compañeros y compañeras.
La postura de los delegados fue seguir apoyando los reclamos pero por medios burocráticos (entrega de firmas) y coordinar actividades de visibilización en conjunto con Asambleas Barriales y otros trabajadores/as del Estado de instituciones aledañas (e.g. Hospitales y Anfiteatro del Parque Centenario). También, comunicaron la intención de convocar una movilización masiva de los trabajadores y trabajadoras de Conicet en la plaza de mayo para el 25/9. Los trabajadores deberíamos tomar estas medidas propuestas en nuestras manos para llenarlas con un espíritu de lucha superando la tibieza que demuestra la dirección sindical, que carece de un plan de lucha completo y una política consistente. Queda evidente que estas medidas aisladas no están pensadas para convocar a la clase trabajadora a la escena, con la fuerza necesaria para imponer sus intereses de clase sobre la agenda.
Desde los trabajadores científicos surgieron propuestas de preparación y visibilización anteriores a esa fecha pero sin especificaciones concretas (corte de Ángel Gallardo y volanteadas en lugares de trabajo).
Nuestras intervenciones se basaron en la pronta organización de un plan de lucha y la construcción de una movilización masiva buscando apoyo en la sociedad (otros institutos de la zona y trabajadores estatales), además de coordinar con la lucha que está sosteniendo el movimiento obrero universitario que viene sufriendo limitaciones por acuerdos de frentes sindicales que no responden a la necesidad del movimiento. Los obreros y obreras de base sólo podemos confiar en acciones e iniciativas que vengan de nuestras propias fuerzas, y es sumamente necesario que conectemos esta lucha por nuestros reclamos más urgentes con la crisis del capitalismo y la lucha en contra, no solo Milei, sino contra todos los capitalistas quienes lo apoyan y financian.
La forma de luchar contra la reacción capitalista encabezada por Milei no se trata sólo del luchismo y del voluntarismo, cómo intenta hacer la mayor parte de la dirigencia de la izquierda, sino que se trata de explicar claramente la situación política y las perspectivas, vinculando las tareas inmediatas con la situación política y económica.
Las y los trabajadores en la ciencia y la educación tienen que unirse con trabajadores de las demás industrias en cada ciudad y barrio donde se encuentran. Mostrando determinación en nuestro programa y plan de lucha para fortalecer la determinación de los muchos compañeros y compañeras que quieren luchar pero que no ven una dirección desde sus sindicatos y los partidos del régimen.
Nuestra tarea consiste en promover la liberación de la ciencia y la educación en todos los niveles establecidos de la precarización, vaciamiento, e investigación y todas las trabas a su libre desarrollo que impone el estado capitalista por motivos de lucro. Proponemos sobre la base de una nueva educación, que potencie al ser humano y esté dotado de un conocimiento integral de la realidad que lo rodea para transformarla de acuerdo al interés y al desarrollo armónico y saludable de la humanidad toda. Experiencia que debemos transitar con la organización y junto a nuestra clase para esta tarea. Tenemos un mundo para ganar arrojando al capitalismo al basurero de la historia.
Hacemos un llamamiento a construir una Corriente en defensa de la Educación, que sea integrada por estudiantes, docentes, científicos y trabajadores administrativos. Manos en la obra
Leer también:
Precarización de la ciencia argentina
Por una nueva marcha federal universitaria para derrotar el ajuste de Milei y los capitalistas
Gran marcha educativa: ¡Defender la Universidad es derrotar a los capitalistas!