ACTO A UN AÑO DEL INCENDIO DE LUIS VIALE 1269

0
122

Se cumple un año del trágico incendio del taller de Luis Viale 1269 que costara la vida de Juan Vilca Quispe (embarazada de 25 años), Elías Carbajal Quispe (10), Rodrigo Carbajal Quispe (4), Harry Rodriguez Gomez (3), Wilfredo Quispe Mendoza (15) y Luis Quispe (4).

Por justicia y reparación para los sobrevivientes: viernes 30 de marzo a las 18 horas en el taller incendiado

Se cumple un año del trágico incendio del taller de Luis Viale 1269 que costara la vida de Juan Vilca Quispe (embarazada de 25 años), Elías Carbajal Quispe (10), Rodrigo Carbajal Quispe (4), Harry Rodriguez Gomez (3), Wilfredo Quispe Mendoza (15) y Luis Quispe (4).

La tragedia no fue producto de la casualidad, sino consecuencia directa de las condiciones inhumanas en que trabajaban y vivían las más de 60 personas que habitaban el taller de Caballito. Las propias pericias judiciales determinaron que las pésimas condiciones de higiene y seguridad y la deficiente instalación eléctrica tuvieron un papel clave en el corto circuito que provocó la tragedia.

La tragedia de Luis Viale puso al desnudo el sistema de trabajo esclavo en los talleres de costura del cual se benefician principalmente las grandes marcas como lo ha demostrado la Alameda junto a la Unión de Costureros y en los últimos meses la Subsecretaría de Trabajo que ya llevaron a 73 marcas ante la justicia Federal. También ha dejado al descubierto el sistema ilegal de trafico y trata de personas mediante las cuales se recluta a miles de migrantes en estado de alta vulnerabilidad y a quienes mediante engaños se los trae en la Argentina para superexplotarlos.

Luis Viale no es un hecho aislado, sino parte de un sistema neoesclavista mediante el cual decenas de miles de personas son sometidas a condiciones completamente infrahumanas. Tal sistema no podría existir si no tuviera aliados entre la policía y los inspectores que cobran coimas, entre la AFIP que no investiga a las marcas y les permite una evasión millonaria o en migraciones que no controla la frontera, entre otros organismos.

Ahora sabemos que detrás del trabajo esclavo están firmas como Cheeky, Kosiuko, Soho, Montagne, Graciela Naum, entre otras. Ahora sabemos que las mismas marcas que financian a muchos medios y políticos son las que se benefician con el trabajo esclavo. Ahora sabemos que Oyarbide y Baños tienen las causas judiciales sin avanzar porque son cómplices del sistema. Por eso el acto: para no olvidar. Para que haya justicia. Para que se procese y encierre a los fabricantes Gueiler y Fisher, verdaderos responsables de Luis Viale, a los talleristas y a los policías e inspectores que cobraban coimas en el lugar para no inspeccionar. Para que se avance en las causas contra las marcas y se investigue y juzgue a todos los responsables.

La Unión de Trabajadores Costureros y la Alameda convocan junto a algunos de los sobrevivientes de Luis Viale a concentrarnos en el taller que se incendió el viernes 30 de marzo a las 18 horas