A un año de la muerte del compañero Carlos Fuentealba

El 4 de abril se cumple un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, cuyo principal responsable fue el ex-gobernador de Neuquén, Jorge Sóbisch. La muerte del compañero y luchador docente de Neuquén no fue casual, sino todo lo contrario. Fue consecuencia de una decisión política para frenar la lucha de miles de trabajadores docentes que estaban realizando un paro que llevaba más de 30 días. El 4 de abril se cumple un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, cuyo principal responsable fue el ex-gobernador de Neuquén, Jorge Sóbisch.

La muerte del compañero y luchador docente de Neuquén no fue casual, sino todo lo contrario. Fue consecuencia de una decisión política para frenar la lucha de miles de trabajadores docentes que estaban realizando un paro que llevaba más de 30 días.

Esta lucha era también la que llevaban otras 9 provincias, entre ellas las de Santa Cruz y Salta, en las que se reclamaba justamente por un salario digno; contra un acuerdo miserable de aceptación de un techo salarial que quisieron cerrar los gobiernos con las burocracias sindicales.

Este lamentable hecho pudo haberse evitado si la conducción de CTERA hubiera nacionalizado el conflicto, pero no ejerció ningún tipo de presión, sino que dejó a los docentes solos con los reclamos en sus provincias .En ese contexto, Kirchner mandó la Gendarmería a Santa Cruz y Sóbisch ordenó reprimir en Neuquén dejando como resultado el fusilamiento de Carlos Fuentealba.

La investigación de la muerte, los responsables de la misma y la campaña de lucha por justicia para Carlos no han tenido grandes avances. Por eso es imprescindible retomar una gran campaña de lucha en las calles, con paros y movilizaciones de los trabajadores, y principalmente de los docentes.

Por otro lado, la CTERA-CTA realizará una movilización para el día 4 de abril, pero sin ningún llamamiento a paro. Esto es vergonzoso y pone más en evidencia el último acuerdo paritario de cumplimiento de 180 días de clase, sin considerar que el homenaje y exigencia de justicia ante el asesinato de un docente escapa a toda regla y condicionamiento de la patronal.

Hoy, los docentes luchadores decimos ¡basta de represión por parte del aparato del Estado! Acompañamos las consignas de los SUTEBAS opositores en la provincia de Buenos Aires y de la lista Lila a nivel nacional:

-Exigimos cárcel a Sóbich y a todos los responsables políticos y materiales.
-Impongámosle paro general a la CTERA y una movilización nacional.
-Compañero Carlos Fuentealba ¡¡Presente!!