A 140 años de la muerte de Marx – ¡Los comunistas están llegando!

Puede que Karl Marx lleve 140 años sepultado en el cementerio de Highgate. Pero sus ideas siguen vivitas y coleando. Con el capitalismo en crisis, el espectro del comunismo vuelve a acechar a la clase dominante. ¡Únete a los marxistas! ¡Únete a la revolución!

Hoy, 14 de marzo, se cumple el 140 aniversario de la muerte de Karl Marx, el mayor pensador y revolucionario que ha existido.

Los capitalistas y sus representantes pensaban que lo habían enterrado definitivamente hace mucho tiempo. Pero vuelve para atormentarles. Este es el caso, particularmente hoy. 

Han pasado casi 15 años desde que estalló la crisis de 2008. Fue el inicio de la crisis más profunda jamás afrontada por el capitalismo, que sumió al mundo en el caos.

Los que hoy tienen alrededor de 35 años o menos han crecido en la estela de esta crisis, conociendo sólo las “maravillas” del capitalismo: turbulencias económicas, rescates a banqueros, bancos de alimentos, austeridad, catástrofe climática y mucho más.

Al mismo tiempo, mientras los pobres se empobrecen aún más, las élites ricas nunca han sido tan apestosamente ricas, amasando fortunas más allá de sus sueños más salvajes.

La división entre las clases es cada vez más un abismo. De 1978 a 2020, los salarios de los directores ejecutivos crecieron un 1.322%. Mientras tanto, se prevé que el número de personas que viven en la pobreza en Gran Bretaña aumente de 11 a 14 millones, incluido el 30% de los niños.

El fantasma del comunismo

No es de extrañar que la fe de la gente en el capitalismo se haya hecho añicos. Así lo confirma gráficamente una encuesta reciente, publicada por el think-tank burgués Instituto Fraser, que entrevistó a personas de entre 18 y 34 años en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Los investigadores se quedaron estupefactos ante lo que encontraron. Descubrieron que: “El nivel de acuerdo total con el comunismo como sistema económico ideal entre las personas de 18 a 34 años es inquietantemente alto en el Reino Unido (29 por ciento) y en menor medida en Estados Unidos (20 por ciento) y Australia (20 por ciento)”. [Énfasis nuestro].

Sí, así es: “preocupantemente alta”. Bueno, nosotros decimos: ¡que se inquieten!

Cuando los encuestadores entrevistaron a personas de entre 25 y 34 años en Gran Bretaña, la cifra de partidarios del comunismo ascendió al 32%. En otras palabras, casi uno de cada tres jóvenes del Reino Unido se considera comunista. Esto se traduce en unos 4,5 millones de personas.

Marx tenía razón

No es de extrañar que la clase dominante y sus apologistas estén temblando de miedo. Todos sus ataques contra el marxismo y el comunismo no han tenido el efecto que esperaban. Al contrario, para millones de personas de a pie, la idea de la revolución socialista no es en absoluto fantasiosa, como ellos pretenden.

Cuando una idea se apodera de las mentes de las masas, explicaba Marx, se convierte en una fuerza material. Y esto es lo que está empezando a ocurrir.

Se suponía que las ideas de Marx estaban “desfasadas” y “pasadas de moda”. Sin embargo, están demostrando ser sorprendentemente modernas. Es el capitalismo el que se ha vuelto decrépito y al que hay que acabar con su miseria.

La teoría marxista de la crisis se ha hecho realidad. Basta con echar un vistazo.

Marx explicó que las leyes del capitalismo conducirían a una acumulación de riquezas y riqueza en un polo, pero también a un aumento de la miseria, el trabajo y la explotación en el otro. 

¿No es éste el caso hoy en día, no sólo para el 1% más rico, sino para el resto de nosotros, que sufrimos estrés, inseguridad y un nivel de vida cada vez más bajo?

La crisis del capitalismo y el creciente abismo entre las clases demuestran sin lugar a dudas que Marx tenía razón.

Los sepultureros del capitalismo

Marx fue un verdadero revolucionario, que hizo del socialismo una ciencia. Comprendió que el socialismo no era simplemente una “idea bonita”, como creían los socialistas utópicos, sino que estaba arraigado en el desarrollo de la sociedad.

Las fuerzas productivas creadas por el capitalismo han superado los límites de la propiedad privada, que se ha convertido en una barrera para seguir avanzando. Las contradicciones del sistema capitalista preparan su caída.

“A partir de las formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones [de propiedad privada] se convierten en sus cadenas”, afirmó Marx. “Entonces comienza una era de revolución social”. 

El capitalismo ha producido sus propios sepultureros, subrayó Marx, en la forma de la clase obrera. A diferencia de revoluciones anteriores en la historia, el derrocamiento del capitalismo significaría la abolición de las clases y de las distinciones de clase.

Crisis y revolución

Incluso algunos de los más serios estrategas burgueses admiten a regañadientes que Marx tenía razón en muchos aspectos.

Por ejemplo, Martin Wolf, el principal comentarista económico del Financial Times, el órgano del gran capital, escribió recientemente un libro titulado La crisis del capitalismo democrático. En él, el autor se inquieta por la doble crisis del capitalismo y de la democracia burguesa. 

“El capitalismo por sí solo, como bien dijo el propio Marx, tiende al monopolio”, afirma Wolf. “A los capitalistas les gusta amañar los mercados a su favor. Por supuesto que lo hacen”.

Lo que él y otros nunca pueden admitir, sin embargo, es que el estancamiento del capitalismo está allanando el camino para la revolución.

La eliminación de la competencia y la tendencia al monopolio marcan el comienzo de la desintegración de la sociedad capitalista.

Hoy en día, el mercado mundial ha sido fragmentado por un puñado de empresas multinacionales, que saquean el planeta en busca de beneficios cada vez mayores. Al hacerlo, preparan el terreno para crisis devastadoras, guerras, revoluciones y contrarrevoluciones.

Un mundo por ganar

Se avecinan revoluciones. Así lo demuestran los dramáticos cambios que se están produciendo en Gran Bretaña y a escala internacional. Hay inestabilidad en todas partes.

Con ello ha llegado el despertar de la clase obrera, que entra en el camino de la lucha, con todos los altibajos que ello conlleva. Los ánimos revolucionarios que afectan a la juventud se harán universales.

Nuestra visión comunista es la de una sociedad basada en la emancipación de la clase obrera. Esto podría hacerse realidad con una condición: que construyamos un partido revolucionario, basado en las ideas del marxismo, como hicieron los bolcheviques antes de la Revolución de Octubre de 1917. Esto es lo que estamos haciendo en la Corriente Marxista Internacional.

Nuestra tarea no es poner parches al capitalismo, como pretenden los reformistas, sino derrocarlo. No hay término medio.

Sí, en efecto, ¡los comunistas están llegando! Nos hacemos eco de todo corazón de lo que afirmaron los fundadores del socialismo científico cuando proclamaron sus objetivos revolucionarios en el Manifiesto Comunista:

“Los comunistas desdeñan ocultar sus opiniones y objetivos. Declaran abiertamente que sus fines sólo pueden alcanzarse mediante el derrocamiento por la fuerza de todas las condiciones sociales existentes. Que tiemblen las clases dominantes ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen un mundo por ganar”.

Si estás de acuerdo, ¡únete a nosotros!