8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

0
154

El texto que mejor nos cuenta los hechos de la huelga de las obreras de Petrogrado es el escrito de Leon Trotsky, en el primer volumen de su libro Historia de la Revolución Rusa: ¨El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer. Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución

Alexandra Kollontai escribe: "El día de las obreras, 8 de Marzo, fue una fecha memorable en la historia. Ese día las mujeres levantaron la antorcha de la revolución.”

Pero el texto que mejor nos cuenta los hechos de la huelga de las obreras de Petrogrado es el escrito de Leon Trotsky, en el primer volumen de su libro Historia de la Revolución Rusa:

“El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer. Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución.

Desde 1901, en los EUA, inmediatamente después de la creación del Partido Socialista, surge la Unión Socialista de Mujeres con la finalidad de reivindicar el derecho del voto femenino. Hasta el año 1909 solamente en cuatro estados era reconocido el derecho al voto femenino. La extensión del voto para toda mujer americana sólo vendría en 1920. 

En Europa la primera celebración del Día Socialista de las Mujeres ocurrió el 19 de marzo de 1911, por decisión de la Secretaría de la Mujer Socialista, órgano de la Internacional. Alexandra Kollontai propuso la fecha,  para apoyar un levantamiento de mujeres proletarias, en Prusia, el 19 de marzo de 1848. Ese día, escribió Kollontai, las mujeres consiguieron del rey de Prusia la promesa, después no cumplida, de obtener el derecho al voto.

En los EUA la tradición de realizar el Día de la Mujer en el último domingo de febrero se repitió en 1911, 1912 y 1913. En 1914, será conmemorado el 19 de marzo, siguiendo la indicación de Kollontai

En varios países de Europa, después de la decisión de la 2ª Conferencia de la Mujer.

En agosto de ese año(1910), antes del Congreso de la Internacional, se realizó en Copenhague, Dinamarca, la 2 ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Fue entonces que las delegadas americanas llevaron la propuesta aprobada en el Congreso de su partido. Así, aceptando la propuesta de las delegadas de Estados Unidos, Clara Zetkin y otras camaradas proponen la realización anual del Día Internacional de la Mujer

En plena Guerra Mundial, en 1917, en Rusia, las mujeres socialistas realizaron su Día de la Mujer el 23 de febrero, por el calendario ruso. En el calendario occidental, la fecha correspondía al 8 de Marzo. Era el mismo día que, en Alemania, había sido escogido en 1914.

Fue ese día el que explotó la huelga espontánea de las tejedoras y modistas de Petrogrado. Un gran número de mujeres obreras, en la mayoría tejedoras y modistas, contrariando la decisión del Partido, que consideró que aquel no era el momento para una huelga, salieron a las calles en manifestación por pan y paz. Se declararon en huelga. Esa manifestación fue la espoleta del comienzo de la primera fase de la Revolución Rusa, conocida después como la Revolución de Febrero.

En 1921 se realizó, en Moscú, en la URSS, la Conferencia de las Mujeres Comunistas que adopta el día 8 de Marzo como fecha unificada del Día Internacional de las Obreras. A partir de esa Conferencia, la 3ª Internacional, recién creada, esparcirá la fecha 8 de Marzo como fecha de las conmemoraciones de la lucha de las mujeres.

También podemos hallar en la historiografía  referida a la conmemoración del día de la mujer,  la que plantea que su origen se debe  a la huelga de 129 obreras quemadas vivas intencionalmente por sus patrones en 1857 , lo cual en futuras investigaciones pudo comprobarse que tal huelga nunca existió. Es un mito creado a causa de la confusión con la huelgas de 1910 y 1911, en los EUA y para ocultar su origen revolucionario y socialista.

Alexandra Kollontai  escribió: ”Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses. Así , como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que las afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. En el día de la mujer , las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos”.