Venezuela. Solidaridad con los obreros de Mitsubishi

0
163

Los trabajadores de la multinacional japonesa Mitsubishi, de  Barcelona, Anzoátegui, están sufriendo un nuevo acoso.

Después de la derrota del cierre patronal en el  que los trabajadores forzaron la reapertura de la planta en el mes de setiembre, la patronal ha lanzado un nuevo ataque: la propuesta de despido contra 156 trabajadores, incluyendo a toda la dirección del sindicato de los trabajadores (Singetram). Pero lo más escandaloso es que el Ministerio de Trabajo haya aceptado las calificaciones de despido contra los 11 dirigentes del sindicato.

En esta batalla, los trabajadores de Mitsubishi se enfrentan no sólo a la empresa sino también al ala derecha del movimiento bolivariano. Dirigentes destacados del PSUV se han unido a una campaña contra los "trotskistas" que dirigen el sindicato. La prensa regional y nacional ha lanzado una campaña histérica de ataques, calificando a los trabajadores y al sindicato de improductivos y creadores de problemas que amenazan todos los puestos de trabajo.

Los trabajadores de Mitsubishi han organizado una campaña seria en Anzoategui y a nivel nacional en Venezuela, incluyendo la preparación de un congreso regional de la central sindical, UNT, la pegada de miles de carteles y la distribución de decenas de miles de volantes.

Una asamblea masiva con 1.050 trabajadores de la planta sesionó el sábado 26 de septiembre rechazó los despidos y acordó, entre otras cosas:

   1. Los trabajadores y trabajadoras se declaran en asamblea permanente.

   2. Realizar eventos regionales y nacionales.

   3. Convocar al movimiento sindical de los sectores públicos, privados y en especial al Sector Automotriz  para lograr su solidaridad activa.

   4. Realizar foros para explicar el carácter ilegal y político de las calificaciones de despido y medidas preventivas.

   5. Exhortar a la Ministra de trabajo a reunirse en una mesa de dialogo del sector automotriz.

   6. Realizaremos la recolección de firmas en solidarias con los 11 directivos sindicales, y rechazo a las medidas preventivas y calificaciones de despido contra los 156 trabajadores.

   7. Realizar la entrega de videos que demuestran la verdad de este conflicto y la situación política patronal de Mitsubishi

   8. Realizar piquetes informativos Regionales y Nacionales.

A nivel internacional, la Campaña "Manos Fuera de Venezuela" ha organizado una jornada internacional de solidaridad con los obreros de Mitsubishi el día 7 de octubre, consistente en la recogida de firmas de activistas obreros y populares de cada país para ser entregadas en las Embajadas de Venezuela ese día.

Como hemos explicado muchas veces, el enemigo más peligroso para la revolución venezolana es la Quinta Columna de burócratas y reformistas al interior del movimiento bolivariano que ceden a las presiones de la burguesía y el imperialismo, y frustran las aspiraciones revolucionarias de las masas trabajadoras. Lo que sucede en Mitsubishi forma parte de esta batalla entre reformismo y revolución.

Firmá la resolución de solidaridad: No al acoso contra los trabajadores de Mitsubishi