Venezuela: logros y tareas en el área de salud

0
152

barrio_adentro393-20070410-1151101En Caracas, en sus cerros, una nueva situación tenia conmocionados a todos sus habitantes, habían llegado los médicos Cubanos e instalado consultorios en los espacio que le habían cedidos los pobres de Venezuela, así iniciaron las consultas medicas, en la mañana de tipo curativas y en las tardes visitando casa por casa para realizar el diagnostico situacional y elaborar un programa preventivo para dar respuesta a las necesidades de salud. Además en la noche quedaban a disposición para atender cualquier emergencia. Vivían en el barrio. Para la gente era algo insólito.

barrio_adentro393-20070410-1151101En Caracas, en sus cerros, una nueva situación tenia conmocionados a todos sus habitantes, habían llegado los médicos Cubanos e instalado consultorios en los espacio que le habían cedidos los pobres de Venezuela, así iniciaron las consultas medicas, en la mañana de tipo curativas y en las tardes visitando casa por casa para realizar el diagnostico situacional y elaborar un programa preventivo para dar respuesta a las necesidades de salud. Además en la noche quedaban a disposición para atender cualquier emergencia. Vivían en el barrio. Para la gente era algo insólito.

Trotsky señala que en una revolución  las masas toman en sus manos las tareas políticas y las ejecutan, en Venezuela estábamos en revolución. Si los barrios de Caracas en Junio del 2003 asumieron esta tarea, en Noviembre 10.000 médicos cubanos se distribuirían en los barrios, caseríos, llanuras,  y montañas de todo el país, en los sectores más pobres en una proporción de 1 médico por cada 250 familias. El  derecho constitucional al acceso de la atención en salud se hizo realidad y el pueblo participaba en la planificación y ejecución de la organización de una estructura en salud. Esto significó un cambio en la vida de millones de venezolanos.

El Sistema tradicional de salud

Para 1998, como en otros países de Latinoamérica, el proceso de privatización en salud, dentro de la agenda del Consenso de  Washington, avanzaba velozmente aprobando  leyes que significaban un nuevo Sistema de Seguridad Social para su privatización y  quebrando al sector  salud. Un ejemplo, el 90 % del presupuesto en salud en 1998 se destinaba al pago de personal y el 10% para compra de materiales médico-quirúrgicos, medicamento, mantenimiento y adquisición de equipos,  comprando los insumos los afectados. Aunado al fraccionamiento, más de 103 instituciones tenían servicios propios de salud, siendo las principales el Ministerio de Salud, el Seguro Social, el IPASME y PDVSA, sin  coordinación y planificación entre ellas,  centradas en la enfermedad, sin prioridad en la promoción y prevención,  reproduciendo las mismas actividades, con exceso de personal poco calificado, con baja remuneración a sus trabajadores, sin políticas de formación de recursos humanos  y un pueblo insatisfecho que pedía a gritos un cambio en la conducción del país.

Logros del gobierno bolivariano

constitucion-bolivariana1Con la aprobación de la Constitución Bolivariana del 1999 se crea un marco teórico que configura un  Sistema Público Nacional de Salud, cuya base de acción es la promoción y prevención en salud, con financiamiento  público, descentralizado, y con protagonismo de la población en la planificación, ejecución y evaluación de su gestión. Además se creó en el Ministerio un paragua de políticas en salud en el marco de un Plan Estratégico Social donde el desarrollo social es la condición indispensable para el bienestar en salud.

En los hechos, el gobierno impulsó el financiamiento del sector salud llevándolo al 12% del presupuesto nacional, con inversión en infraestructura, adquisición de equipos médicos y medicamentos, desmontando el cobro en los Hospitales. Pero es  la Misión Barrio Adentro 1 con la creación de 13.000 puntos de atención en salud (médico y odontológico),  el logro más significativo durante todo estos años, al garantizar el acceso a la atención a más de 17 millones de venezolanos. En el año 2005 se crea Barrio Adentro 2 con los Centros de Diagnostico Integrales y de Alta Tecnología y se realiza en el 2007 una inversión millonaria en fortalecimiento de la estructura Hospitalaria, Barrio Adentro 3, y en dotación de equipos.

Tareas indispensables para avanzar

tablaNo obstante estas inversiones y programas, cuando revisamos los indicadores en salud encontramos que existe un estancamiento en dos indicadores fundamentales, la Mortalidad Infantil que desde el años 2006  al 2010 se encuentra entre 14.22 a 13.97 por 1000 nacidos vivos (cuadro 2) y  la mortalidad materna entre  2006 y  2010 con 60,45 a 54,92 por 100.000 nacidos vivos (cuadro 1), reflejando que no hay descenso significativo desde el 2007. Contribuyema esto el abandono de Barrio Adentro 1, situación reconocida por el presidente, por  migración de sus médicos a los Centros Diagnósticos Integrales, así como  insuficiencia en el diseño de los Centros Diagnósticos Integrales  tabla2que carece de  la atención especializada en  obstetricia y pediatría, siendo las causas estructurales:

  1. Ausencia de un Sistema Público Nacional de Salud, donde todas las estructuras sanitarias por niveles  de atención estén integradas, incluido Barrio Adentro con una solo Dirección política, un solo plan de Salud. Socialismo es planificación e integración.
  2. Un sistema de financiamiento público, donde las adquisiciones obedezcan a las necesidades de atención planificadas desde abajo y los gastos sean del conocimiento público, comprar lo mejor, en cantidades necesarias, al menor costo. Socialismo es contabilidad
  3. Con organización de los trabajadores: médicos, enfermeras y obreros en Consejos de Trabajadores para la planificación anual, seguimiento, ejecución y evaluación de las actividades, con incorporación de los Comités de Salud y Consejo Comunales de sus jurisdicciones. Socialismo es democracia en el control de la gestión

Solo con esos cambios estructurales, podremos construir un Sistema de Salud Socialista, donde las relaciones sociales cambian, hacer honor al lema de Marx “el hombre haciendo se hace”, solo así se transforma la conciencia.