Venezuela: Dos jornadas de solidaridad con las luchas de los estudiantes mexicanos

0
241
venez

venezLos días 21 y 22 de octubre fueron llevadas a cabo en Caracas dos actividades organizadas por el movimiento estudiantil y juvenil revolucionario, en solidaridad con los estudiantes desaparecidos por los cuerpos de represión del estado y en apoyo a las luchas que se están llevando a cabo por el movimiento estudiantil generalizado en México.

Donde participaron la “Red de estudiantes por la educación necesaria”, la Juventud del GPP, Lucha de Clases – Corriente Marxista Internacional, y estudiantes de las principales casas de estudio de Caracas, entre las que se contaron la UCV, la UBV y la UNEFA, entre otras.

21 de Octubre – Entrada de la UCV, Caracas

La primera de las dos jornadas fue llevada a cabo en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela, convocada por el colectivo “Red de estudiantes por la educación necesaria”. Entre consignas, mensajes de solidaridad y actos culturales, se llevó a cabo una pequeña exposición sobre los sucesos que se están llevando acabo en México. Donde los estudiantes revolucionarios de la UCV, la UBV y UNEFA, y otras casas de estudio fijaron su posición de rechazo en contra de las contrarreformas educativas llevadas a cabo por el régimen neoliberal de Enrique Peña Nieto, con la intención de privatizar los centros de estudios públicos, y los planes de cierre de las escuelas Normalistas en México.

Exigiendo también el cese a la represión en contra de los estudiantes, quienes como en el caso de la Escuela Normal en Ayotzinapa, protestaban de forma pacífica en contra del cierre de esta escuela, y fueron brutalmente reprimidos por los cuerpos de seguridad del estado, lo cual arrojó varios estudiantes muertos y heridos en el momento, y la posterior desaparición de 43 estudiantes, quienes fueron secuestrados por la policía y se presume que posteriormente fueron entregados a los grupos paramilitares en manos de los Narcotraficantes del estado de Guerrero. Lo cual pondría de manifiesto también el carácter del Narcoestado en que se ha convertido el gobierno mexicano en el régimen de EPN.

Se pudo constatar que la importancia de la realización de la actividad en la entrada de la UCV, fue, no sólo mostrar la solidaridad con el estudiantado méxicano en su lucha, sino para romper con el desconocimiento por parte del estudiantado Venezolano, sobre los hechos ocurridos el pasado mes en Ayotzinapa y sobre las acciones de calle, llevadas a cabo por el movimiento estudiantil generalizado en México, en estas últimas semanas. Desconocimiento que es producto del silencio de los medios de comunicación en Venezuela – tanto privados como del estado – y la especial campaña de desinformación a la cual tiene sometido los medios en México y las demás cadenas internacionales, a la opinión pública en Venezuela y en el resto del mundo.

Adicionalmente a las actividades culturales, se llevó a cabo una recolección de firmas entre los estudiantes que se acercaron a mostrar la solidaridad con los estudiantes mexicanos, para ser llevados el día 22 a la sede de la embajada de México en Venezuela.

22 de Octubre – Embajada de México en Venezuela

El siguiente día se realizó la convocatoria de la juventud del GPP, a la sede diplomática de la Embajada de México en Venezuela, con la participación de la “Red de estudiantes por la educación necesaria”, la organización juvenil Barricada, Lucha de Clases – CMI, y estudiantes de diversas casas de estudio de Caracas. Donde se llevó a cabo una vigilia en honor a los estudiantes desaparecidos, junto con cantos, consignas y mensajes de solidaridad.

La finalidad esta actividad, además de mostrar la solidaridad con el movimiento estudiantil mexicano, fue ademas la entrega de una carta con peticiones al gobierno de EPN, exigiendo el cese a la represión y la inmediata aparición de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Así como la entrega de las firmas de solidaridad recogidas el día anterior en la entrada de la UCV.

El consejero del ministro, quien se identificó como Sergio Zapata, se apersonó como enviado oficial de la embajada, y recibió las cartas de peticiones y las firmas entregadas por los estudiantes.

Desde Lucha de Clases. Sección Venezolana de la Corriente Marxista Internacional, hacemos un solidario llamado al movimiento estudiantil mexicano a no cesar las luchas hasta que se conquisten las justas reivindicaciones exigidas por los estudiantes del IPN y otras universidades, y hasta que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos el mes pasado en Ayotzinapa.

Así como manifestamos nuestro rechazo categórico a los actos de represión que el narcogobierno de Enrique Peña Nieto, viene llevando a cabo en contra del estudiantado mexicano.

De igual forma, pedimos enérgicamente al gobierno nacional, el pronto pronunciamiento en favor de la digna y heroica lucha de los estudiantes mexicanos y en rechazo a la represión en contra de los manifestantes, así como la realización de un llamado a una manifestación de carácter nacional de la Juventud del PSUV, y demás organizaciones y partidos aliados, así como de la juventud trabajadora y estudiantes en general, en solidaridad con los estudiantes de México.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Aparición con vida de los 43 estudiantes secuestrados por el estado

Juicio y castigo a los responsables del ataque

Cumplimiento de las justas demandas de los estudiantes del IPN

No a la represión