Triunfo de la Huelga Docente en la provincia de Buenos Aires

luchadocentesuteba

luchadocentesutebaLA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA CONTINUA EN LAS AULAS

Luego de 17 días de ardua lucha por una enseñanza aprendizaje de calidad, reclamando mejoras salariales y de condiciones laborales, así como, denunciando el pésimo estado y la carencia de infraestructura escolar, los trabajadores de la educación nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense aceptaron el ofrecimiento del gobierno provincial.

 

Si bien los docentes estuvieron de acuerdo con la propuesta por considerarla superadora a la ofrecida días antes, esto no significa que creamos que la misma es suficiente o adecuada con respecto al proceso devaluatorio que el salario ha sufrido en estos últimos meses. Además, el pago será en dos tramos a cobrar en el sueldo de marzo y el segundo en agosto. El aumento tiene poco impacto en el básico. Esto se visualizo en las profundas discusiones en las asambleas que se dieron en las diferentes seccionales del SUTEBA. Finalmente, 117 distritos, de un total de 129, votaron a favor del ofrecimiento.

En cuanto a los porcentajes y valores:

Los aumentos oscilan entre 30% y 38% según las categorías del escalafón docente. A partir de este acuerdo un maestro sin antigüedad  que cobraba $3.604 de sueldo inicial pasara a $4.544 en marzo y llegara a $5.000 en agosto. El mismo maestro de grado, con 17 años de antigüedad, tendrá una suba, de marzo a agosto, del 31,5%  elevando su salario de $4.656 a $6.123.

Para un preceptor sin antigüedad, la oferta es de un aumento del 36,1%, hasta los $4.585 en agosto, mientras que con 17 años de antigüedad recibirá un aumento del 30,9% y su salario llegará a $5.527.

Para el cargo de director, con 7 años de antigüedad, el incremento es del 30,3% y su sueldo irá de $6.731 a  $8.774. El mismo cargo, con 17 años, percibirá una suba del 29,2% y su salario alcanzará los $10.531.

Un profesor sin experiencia y con 209 módulos pasará de ganar $5.450 a $7.394, un 35,6% más; y si tiene 17 años de servicio, el aumento será del 27,6%, de $7.684 a $9.805.

Otro de los aspectos que seincluyeron en la Paritaria Docente y que fue un logro de esta lucha  es que se convino el monitoreo de las variables macroeconómicas en el segundo semestre.  Se resolvió la afectación específica del Fondo de Financiamiento Educativo que llega a los municipios, así como la restitución del Fondo Escuelas. Se acordó la inmediata solución de problemas de infraestructura y provisión de mobiliario, así como la activación del convenio con cooperativas para el mantenimiento y la refacción de los edificios escolares. Funcionamiento de la obra social IOMA, transporte y comedores escolares.

El Gobernador Scioli anunciará una moratoria impositiva para pequeños y medianos contribuyentes con la que se espera recaudar los fondos para afrontar el aumento. En realidad esa moratoria hace tiempo está en vigencia lo que debería hacer Scioli y su gabinete es hacer tributar con nuevos impuestos a los que más tienen como son los productores sojeros y los casinos.

Aunque como docentes y en nuestra condición de clase trabajadora hayamos vuelto a las aulas no significa que vamos a abandonar la lucha sobre todo en los aspectos que aun siguen pendientes y  porque el gobierno provincial sigue sin hacerse cargo de los recortes y de la poca importancia que se le da a  la Educación Pública, por eso estaremos controlando que cada uno de estos puntos considerados se vuelvan realidad sino otra vez estaremos dando la pelea con los métodos que  como trabajadores/as establezcamos como adecuados.

La Huelga

A la contienda actual, no le faltaron sinsabores: amenazas, medidas judiciales con las que se quiso limitar nuestro derecho a huelga al tiempo que se ignoraba el articulo 14bis de la Constitución Nacional. El menosprecio a nuestra tarea y el desconocimiento de las horas de trabajo extraescolar y de preparación que significa la labor docente, las campañas de desprestigio que una y otra vez repetían los medios de comunicación, tanto oficiales como opositores.

A pesar de todo lo expresado la gran mayoría de los docentes consideramos que la continuación de la lucha por la Defensa de la Escuela Pública debe continuar en las aulas junto a nuestros alumnos. Esta huelga no ha sido en vano, por el contrario si los trabajadores de la educación no hubiéramos ejercido tal resistencia por 17 días no se hubiera logrado ninguno de los planteos o hubiera sucedido como tantas veces que los dirigentes sindicales cerraban rápidamente la negociación. Pero esta vez, no sucedió de esa manera gracias a la discusión en asambleas, las marchas multitudinarias y la permanencia en las calles y plazas de cada una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que hicieron visible la problemática que atraviesa la Escuela Pública en nuestro país.

Según el acuerdo, la provincia garantizó que no se descontaran los días no trabajados y se delineará la metodología que se seguirá para la recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos. Para eso se conformará una comisión técnica.

La Presidenta

No podemos dejar de mencionar el discurso de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, donde mencionó o recordó a sus maestras de primaria: Coca, Celia y Miriam, haciendo alusión a las condiciones en que trabajaban estas maestras, su continuidad en el tiempo en diferentes grados, para luego descargar un cuestionamiento abierto a que  cada comienzo del año lectivo sea entorpecido por el debate salarial.

Esto llama a reflexión, porque pareciera que la huelga resulta un antojo del conjunto de maestros de grado y que cada comienzo de año hay un empecinamiento de entorpecerlo para “disgustar” a la mayoría del pueblo trabajador.

No acordamos con la Presidenta ya que descontextualiza, la actividad docente cuando nombra a maestras como la Señorita Coca, Celia y Miriam, que desempeñaban su actividad hace 55 o 60 años atrás. Por cierto, con una realidad social y de la Escuela Pública muy diferente de la que se vive en la actualidad, por lo menos para tomar una fecha, desde finales de los ’80.

No sólo, como ya lo mencionamos, la carga horaria no se reduce a un turno, sino que se extiende en contra turno en la preparación de las clases del otro día, y de la formación permanente que los docentes debemos procurarnos, sino además en la Escuela Publica se traslada la violencia que sufren millones de personas en las barriadas populares, se padece la injerencia cada vez  más violenta de la droga, Escuelas Públicas donde el maestro se hace cargo del cuidado y de la seguridad en los recreos, maestros de grado que dan la copa de leche, etc.

Saludando el aumento de presupuesto que ha llevado adelante el gobierno de CFK  para la educación, resulta evidente que el mismo no alcanza para resolver los problemas estructurales que padece el conjunto de la Comunidad Educativa.

La CGT de Moyano, Barrionuevo y Micheli

Nuevamente los Jefes Sindicales de las Centrales Obreras de las dos CGT y CTA opositoras al Gobierno Nacional, han salido a manifestar el repudio a las políticas gubernamentales implementadas por CFK, como así el apoyo al conflicto docente.

Hay que destacar el oportunismo que los junta. Un Moyano que mantuvo un ferviente apoyo a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, hasta el momento en que quedó fuera del armado electoral en las listas oficialistas en la contienda electoral del 2011.

Desde entonces, transita el camino de ligarse con la crema y nata de la oposición de centro derecha y la derecha más recalcitrante. Sindicalmente liderando uniones con elementos rancios como es el caso del Momo Benegas de UATRE, o Luis Barrionuevo de Gastronómicos.

Por su lado, Pablo Micheli en su enfermiza política opositora recorre un destino similar, propiciando un aislamiento profundo del sentimiento de las masas.

Intentando unos y otros aprovechar nuestro conflicto para establecer un frente que persista en una política de desgaste al gobierno de CFK.

Todos estos Jefes Sindicales han decretado un paro para el 10 de abril, ¡¡con el apoyo inclusive de la UIA (Unión Industrial Argentina)!! y sin asambleas de las bases que avalen esta medida.

Lo que queda en claro para el conjunto de nuestra clase es que la democracia sindical es algo que debemos conquistar. Así como lo practicamos en el propio conflicto donde las asambleas de base definieron el rumbo de la huelga.

No podemos olvidar, que también todo el arco político opositor mantuvo hasta cierto momento de la huelga una adhesión a la misma, aprovechando la oportunidad para pegar al gobierno de Scioli y CFK, pero cuando la huelga persistió en el tiempo mostraron sus verdaderas caras. Desde Sergio Massa, pasando por María Eugenia Vidal del PRO y los legisladores Sciolistas plantearon la legitimidad de la huelga y reclamo de los docentes, al mismo tiempo que, la totalidad de la oposición, manifestaban que los chicos debían volver a la escuelas, que tenian que volver a las aulas.

Perspectivas

No solo el conflicto docente muestra las dificultades de una economía que ha entrado desde un año a esta parte en un espiral descendente, producto de la crisis mundial capitalista, además se suma, la persistencia del Gobierno de CFK en políticas que quieren conciliar lo que no se puede, nuestros intereses como clase y los de los capitalistas.

La huelga docente fue vista y seguida por el conjunto de la clase obrera, no solo por el carácter nacional de la educación, sino además porque pasó a ser una huelga testigo para las paritarias que se están discutiendo en otros gremios.

Tenemos que considerar que el resultado de la huelga en parte fue una victoria, en cuanto los porcentajes obtenidos y de ciertos compromisos en tanto mejoras en las condiciones de trabajo.

Teniendo en cuenta que el curso de la lucha se debatió democráticamente en asambleas,  nos parece que los 17 días de huelga podrían haber sido acompañados con otras medidas.

Debemos aprender de la experiencia, ya que este conflicto no se dio de la mano con el resto de los trabajadores, padres y estudiantes. Si se hubiera preparado la lucha de antemano se hubiesen contrarrestado los argumentos del gobierno Provincial y Nacional que utilizaron para generar una imagen negativa de los docentes. Ya que es innegable que millones de trabajadores se veían afectados por no poder mandar a sus hijos a la escuela lo que, por falta de una campaña previa, hacia que vieran con recelo el paro.

Los intentos de conectar con la comunidad se dieron ya sobre el final de la huelga y sobre todo por iniciativa de las bases. La dirección de la CTERA y el conjunto de delegados de escuela, deberíamos haber planteado campañas previas donde se explique la situación a la Comunidad Educativa y se concientice con argumentos sólidos al resto de los trabajadores y estudiantes para generar mayor adhesión.

Nos parece que las explicaciones políticas llegaron tarde, atando al conflicto, solamente, a una disputa gremial. Recién sobre el final algunos dirigentes plantearon la necesidad de ir por los terratenientes y los ricos para financiar el aumento.

También nos parece equivocado que se les haya quitado el derecho a votar en las asambleas a miles de no afiliados que ayudaron a sostener la huelga.

A sabiendas que la lucha por una enseñanza de calidad y de mejoras en las condiciones de trabajo y de contención a nuestros niños debemos sacar el mejor balance y  colectivizarlo, resulta la tarea del momento. Manos a la obra

– Por la defensa de la Escuela Publica Gratuita y Laica

– Servicio alimentario escolar de calidad.

– Transporte gratuito para las escuelas de Educación especial.

– Negociación paritaria abierta.

– Escala móvil de salarios acorde a la inflación.

– 82% para las y los jubilados.

– Seguimos reclamando el pago inmediato de los sueldos adeudados y de las asignaciones familiares en tiempo y forma.