Trabajadores del diario Crónica contra los despidos y el vaciamiento

0
125

Vaciamiento de la empresa, despidos, violaciones de la ley, desconocimiento de resoluciones del estado, patotas armadas en los ingresos, ocultamiento del conflicto a la sociedad, evasión previsional.. Paremos los atropellos contra los trabajadores con una huelga de prensa y de gráficos.

Que los sindicatos organicen y extiendan la lucha

Vaciamiento de la empresa, despidos, violaciones de la ley, desconocimiento de resoluciones del estado, patotas armadas en los ingresos, ocultamiento del conflicto a la sociedad, evasión previsional.. Paremos los atropellos contra los trabajadores con una huelga de prensa y de gráficos.

Luego de un proceso de varios años de progresivo vaciamiento de la empresa, endeudamiento en más de 80 millones y retención de los aportes previsionales y de obra social por parte de la administración de Héctor Ricardo García, los nuevos empresarios profundizan los ataques a los trabajadores, con despidos, agresiones y violaciones abiertas de la legislación y de las medidas tomadas por las autoridades nacionales.

En una oscura trama de internas empresariales, políticas y entre burócratas de sindicatos ajenos al sector, se produjo el traspaso a la nueva administración que realiza un nuevo ajuste, pretendiendo que una vez más lo paguen los trabajadores, con la pérdida de sus empleos.

A finales de agosto, los nuevos empresarios despidieron a 35 trabajadores de la redacción y 15 gráficos, de los que pretenden que no reclamen siquiera su indemnización. Y que además no pueden recibir el subsidio por desempleo por no tener los aportes al día, ya que la empresa se los afanó durante siete años (los descontó de los salarios pero no los depositó). Pero producto de la lucha de los trabajadores con paros, asambleas y denuncias formuladas ante el Ministerio de Trabajo, la cartera laboral debió dictar la Conciliación Obligatoria, retrotrayendo la situación al día anterior a los despidos.

Sin embargo la empresa, que había aceptado las negociaciones, viola las resoluciones del estado y además impide el ingreso de los reincorporados a la planta, colocando una patota en las distintas entradas y generando un clima de violencia y coacción sobre los que aún conservan su empleo.

Y frente a esto el estado, como siempre, toma partido por los empresarios, con su inacción, sin que intervenga defendiendo las fuentes de trabajo y permitiendo este avasallamiento de los derechos de los trabajadores con total impunidad. ¿No había dicho el presidente Kirchner que en la “Nueva Argentina” no había lugar para un despido más?

Se hace necesario que los periodistas y medios independientes colaboren con los trabajadores de Crónica difundiendo el conflicto que está siendo sistemáticamente ocultado por la prensa comercial, temerosa de que prenda entre sus propios empleados.

Los sindicatos del sector (Prensa, UTPBA, gráficos) deben pasar de los reclamos, a la defensa activa de los derechos de los trabajadores, organizando la lucha en Crónica por los puestos de trabajo, por el cumplimiento de los aportes y retenciones y contra el vaciamiento. Y extenderla a los demás medios donde la situación de precariedad e inestabilidad laboral es infame: pasantías con salarios miserables y horarios de esclavos, empleados “monotributistas”, evasiones fiscales y de aportes. Recordemos que en la agencia de noticias oficial TELAM se desarrolla un conflicto salarial desde hace varias semanas.

Desde El Militante nos manifestamos por la defensa de los puestos de trabajo, por la contratación bajo convenio colectivo de los precarios, contra la superexplotación y la inestabilidad y por la defensa de los aportes previsionales y a las obras sociales de los trabajadores. Y para eso exigimos a los sindicatos que coordinen un inmediato plan de lucha conjunto de trabajadores de prensa y gráficos.