Solidaridad con Miguel Abelans y los niños internados en la guardia del Hospital Garrahan

0
153

Solicitamos se difunda esta denuncia y se exprese la solidaridad con Miguel Abelans, reclamando su inmediata reinstalación en su puesto de Jefe de Enfermería de Guardia, desde el cual viene comprometiendo durante décadas su esfuerzo y su vida en defensa de los niños enfermos hospitalizados. Miguel Abelans se desempeñó como Jefe de Enfermería de Guardia en el Hospital Nacional de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan desde agosto de 1987 hasta hace unos meses atrás, en que fue desplazado arbitrariamente de su cargo.

Comprometido con los derechos de los niños enfermos hospitalizados, viene organizando desde hace años campañas solidarias a favor de los mismos y denunciando las deficientes condiciones de internación en la Guardia del Hospital (con varios chicos atendidos en pasillos, expuestos a contagios de otras enfermedades, compartiendo camas o pasando días en camillas duras y sin barandas, con padres que duermen en el piso, con falta de elementos imprescindibles).

En el año 2005 formuló una seria y fundada denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sobre los gravísimos problemas en relación con la internación de niños enfermos en la Guardia del Hospital. Como respuesta, las autoridades desataron contra él una brutal persecución laboral.

En enero de 2006 se le abrió un insólito y absurdo sumario por reformas edilicias no autorizadas, por el hecho de que desplazó dos paneles movibles de un metro de ancho cada uno para mejorar la circulación en un sector de la Guardia, mejora eficaz que hasta hoy sigue siendo aprovechada en el sector.

Argumentando la necesidad de investigar lo ocurrido, pese a ser un hecho jamás negado por Abelans y de conocimiento de todos los trabajadores del sector, se lo desplazó provisoriamente de la Guardia para tramitarle un sumario administrativo. Pero la Directora de Enfermería y la misma Dirección Médica del Hospital le adelantaron que jamás permitirían su regreso a la Guardia.

Pese a reclamos formulados por la misma Defensoría del Pueblo y la investigación abierta por persecución laboral por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Abelans ha sido desplazado definitivamente de la Guardia a través de una insólita Resolución del Consejo de Administración del Hospital que lo designa como Jefe de Vacunas, puesto inexistente hasta ahora y creado al solo efecto de aislarlo en una oficina de vacunación donde no pueda continuar su campaña en defensa de los niños enfermos hospitalizados en la Guardia. Con esta sanción buscan también desalentar el accionar del grupo de enfermeros que, junto a él, vienen desde hace años generando acciones solidarias con los niños.

Centenares de trabajadores del Hospital han firmado notas de solidaridad con Miguel Abelans, denunciando el accionar manifiestamente discriminatorio del que es objeto, también se han pronunciado en solidaridad con él, familiares de niños atendidos en la Guardia. Sin embargo las autoridades del Hospital ignoran esos reclamos y continúan manejándose con total impunidad y desprecio por los trabajadores que día a día garantizan con su esfuerzo la atención adecuada de los niños internados.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5 a cargo de la Dra. Susana Córdoba, interviniente en la acción de amparo promovida por discriminación y violencia laboral, hasta ahora no ha dado respuesta al reclamo formulado, entendiendo que no hay razones de urgencia para una medida cautelar.

Solicitamos se difunda esta denuncia y se exprese la solidaridad con Miguel Abelans, reclamando su inmediata reinstalación en su puesto de Jefe de Enfermería de Guardia, desde el cual viene comprometiendo durante décadas su esfuerzo y su vida en defensa de los niños enfermos hospitalizados.

Junta Interna de ATE Hospital Garrahan
(ategarra@yahoo.com.ar)

Trabajadores del Garrahan Solidarios con Miguel
(emergenciasiglo21@yahoo.com.ar)

Buenos Aires, Septiembre de 2006

Direcciones de correo para enviar mensajes de reclamo:

Presidente Consejo Administración Alberto Jorge Goldberg
agoldberg@garrahan.gov.ar

Directora Médica Ejecutiva Josefa Rodríguez Rodríguez
srodriguez@garrahan.gov.ar

Director Médico Adjunto Daniel H. Toer
mepuente@garrahan.gov.ar

Directora Asociada de Enfermería Luisa Piedra
adiciocchis@garrahan.gov.ar

Ministro de Salud Ginés González García
comunicación@msal.gov.ar
prensa@msal.gov.ar