Sobre la Insurgencia Nacionalista contra el gobierno de Toledo

0
151

Mientras, por un lado, los altos mandos de la política y las FFAA peruanas se encontraban celebrando con whisky y caviar el nuevo año, por otro, en la ciudad de Andahuaylas (uno de los pueblos más pobres, ubicado en la sierra central del país) aproximadamente 150 reservistas, militantes del Movimiento Nacionalista Peruano -MNP- y dirigidos por Antauro Humala, tomaron por asalto, el 1ero. de Enero del 2005, la Comandancia de la Policía Nacional exigiendo la renuncia del presidente de rasgos indígenas,enas, Alejandro Toledo, por su inconsecuencia en la lucha contra la corrupción fujimontesinista. El martes 3 de enero, el líder insurgente fue capturado.

Perú

Quienes usan el camino de la violencia y de la sangre para imponer sus objetivos políticos se ponen al margen de la ley, debiéndose considerar delictivos sus actos y delincuentes a sus autores. Declaración de la Mesa Directiva del Congreso de la Republica del Perú, firmado por varios partidos políticos sistémicos (La República, 02 de Enero del 2005).

Mientras, por un lado, los altos mandos de la política y las FFAA peruanas se encontraban celebrando con whisky y caviar el nuevo año, por otro, en la ciudad de Andahuaylas (uno de los pueblos más pobres, ubicado en la sierra central del país) aproximadamente 150 reservistas, militantes del Movimiento Nacionalista Peruano -MNP- y dirigidos por Antauro Humala, tomaron por asalto, el 1ero. de Enero del 2005, la Comandancia de la Policía Nacional exigiendo la renuncia del presidente de rasgos indígenas, Alejandro Toledo, por su inconsecuencia en la lucha contra la corrupción fujimontesinista. El martes 3 de enero, el líder insurgente fue capturado.

El Nacionalismo en el Perú y el Movimiento de la familia Humala.

El nacionalismo peruano tuvo en el Gral. Juan Velasco Alvarado a su máximo representante, que a través de un golpe de Estado al gobierno corrupto accionpopulista de Fernando Belaunde Terry, se hizo del poder en 1968. Este movimiento nacionalista de izquierda, como parte del nacionalismo que recorría toda la región latinoamericana, tenía como eje de su programa el enfrentamiento al Imperialismo y la aplicación de reformas agrarias y educativas significativas y progresistas.

En el caso de Velasco, una de sus medidas más polémicas fue la expropiación de las minas al Imperialismo Yanqui y la estatización de algunos diarios privados como Expreso. Por esos tiempos, teníamos a Perón en Argentina y Torres en Bolivia. Al mismo tiempo se daba el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile. Todos estos movimientos reflejaban, de una manera más o menos distorsionada el fermento revolucionario que se vivía en el continente y el ascenso de la lucha de las masas.

En el Perú, Velasco Alvarado, enarbolaba la figura del revolucionario indígena Tupac Amaru y el "socialismo", demagógicamente. Durante su gobierno, las FFAA peruanas eran superiores a la armada chilena. En esto el apoyo de la extinta URSS fue vital.

Lamentablemente, todos estos movimientos nacionalistas fracasaron al no comprender que las tareas que se planteaban sólo podían resolverse mediante la transformación socialista de la sociedad. No entendieron el callejón sin salida en que se encontraba el capitalismo y la imposibilidad de un desarrollo económico independiente de estos países dentro de los límites del sistema capitalista.

El Movimiento Etnocacerista, creado por Isaac Humala padre, viene funcionando desde fines de los 80s. La ideología del etnocacerismo (que ahora adopta las ideas de Velasco) es una mezcla de indigenismo y nacionalismo militar que reivindica las ideas de combate antichileno de Andrés Avelino Cáceres, sin embargo este nacionalismo militar de Humala es confuso.

"Levanta la imagen de Andrés Avelino Cáceres, cuya defensa de la patria durante la guerra con Chile, y en especial durante la Campaña de la Breña, es un patrimonio de todos los peruanos. Pero Cáceres firmó igualmente el convenio más entreguista del siglo XIX, el Contrato Grace, que entregó al imperialismo inglés el control de virtualmente la totalidad de los recursos naturales del país", son las declaraciones del historiador y sociólogo Nelson Manrique (Peru21, 3-01-05). Esto demuestra el carácter político contradictorio del Humalismo.

El salto a la escena política del movimiento se dio en los últimos días de lucha antidictatorial, en el 2000, con un levantamiento en Locumba-Tacna, al sur del país. Luego, serían amnistiados durante el gobierno de Valentín Paniagua.

Ollanta es reincorporado al Ejército y Antauro incursionaría en la política nacional con un programa económico contra las multinacionales y por la defensa de la industria interna. Muy radicales en el discurso cuestionando el Estado de Derecho, y con una militancia armada que cuenta con la movilización de los reservistas, licenciados de las fuerzas armadas.

Durante las jornadas de lucha y rebeliones más importantes como el Arequipazo, la marcha de los campesinos cocaleros, Ilave, etc. su presencia fue notable.

Actualmente, cuentan con un tiraje de 50 mil periódicos mensuales (aunque producto de su crisis interna bajaron a 10 mil), y 1000 militantes aproximadamente (la mayoría son jóvenes desempleados y viven en el Sur peruano).

El contexto político de la insurrección: Crisis Política y Recomposición de la derecha y la mafia.

La crisis política no es más que la profundización de la crisis económica y social. Y esto es lo que viene sucediendo en nuestro Perú donde el descontento social es generalizado desde Tumbes a Puno.

Como ya explicábamos en un artículo publicado en Septiembre del año pasado en nuestra web: "Lo cierto es que el oxigeno que le da la CGTP a Toledo y que logra inflarlo como un globo de cumpleaños es de corto aliento y en cualquier momento se desinfla. Por un lado, porque los destapes de corrupción van a continuar y es probable que por allí salga el vladivideo de Toledo. Y por otro lado, porque esta Administración necesita 8.000 millones de soles, aproximadamente, para poder solucionar las demandas sociales. Sin embargo, su carácter pro-imperialista le hace privilegiar sus compromisos con el FMI como el pago de la colonizadora deuda externa, la privatización de nuestras empresas eléctricas, la política de erradicación forzosa de la hoja de coca, etc. que lo único que lograrán es echar más leña al fuego.

"Por lo tanto, la perspectiva es la de continuación del ascenso de la lucha de clases con nuevos levantamientos y rebeliones populares -como la del glorioso pueblo de Bambamarca contra la minera Yanacocha- que son los temblores que avizoran el gran terremoto que pueda sacudir al Perú y la región andina" Sobre las declaraciones de Alejandro Toledo a CNN, con razón de la Asamblea General de la ONU)

A esto hay que agregar que gracias a la estrategia política de Gorriti y Huaman (dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú) de sostener a Toledo y la democracia capitalista, el Acuerdo Nacional se ha reactivado, permitiendo así que el gobierno, la derecha y la mafia -el 15% de apoyo popular al fujimorismo es un elemento importante- se recompongan en todos los niveles: Judicial, Político, Económico y Fuerzas Militares.

En lo económico, la Confederación Nacional de Industriales y Empresarios del Perú -CONFIEP- ha elaborado un proyecto de ley para el Congreso, que atenta contra la legislación laboral reduciendo las vacaciones de 30 a 15 días, entre otras cosas. Y en lo militar, con el nombramiento del Gral. Murazzo y el Gral. Muñoz como jefes de las FFPP y el Ejercito, respectivamente, que entre otras cosas dieron de baja a Ollanta Humala por "rebelde". Estos generales habían jurado fidelidad a la dictadura fujimontesinista en la década pasada.

Fueron estas las razones las que motivaron la Toma de la Comisaría en Andahuaylas por los humalistas, que dicho sea de paso, venían de bajar su apoyo popular de 6% a 1.5% según las ultimas encuestas.

El Levantamiento en Andahuaylas y la Estrategia Política de los Nacionalistas

La toma de la Comandancia se realizó de manera fácil -según los insurgentes, los 10 rehenes estaban ebrios- en las primeras horas del día sábado 1 de Enero. Una vez tomada la institución estatal, se hicieron de las armas y uniformes de la policía. Luego se atrincheraron, convirtiendo la Comisaría y sus alrededores en una zona de combate.

Al día siguiente, toda la Institucionalidad capitalista -que no pasa del 30% de aprobación en su conjunto- puso el grito en el cielo y hicieron causa común para pedir mano dura con los "terroristas" que amenazan el "orden democrático".

Hay que tener en cuenta que Andahuaylas es un pueblo pobre que vive de la agricultura en buena medida. Durante la guerra con Chile, fue aquí donde Avelino Cáceres organizó al ejército de indígenas para el combate. Para hacernos una idea, históricamente, este lindo y combativo pueblo fue trinchera de los grupos ultraizquierdistas en los 80s. Los sucesivos gobiernos decretaron Estado de Sitio por años. También hay que decir que fue en Huancavelica, ciudad aledaña, testigo del primer Congreso Indígena que reunió cientos de delegados de todo el país durante el mes de Diciembre del año pasado.

Fueron estas condiciones de podredumbre e inseguridad que inclinaron el apoyo de la juventud estudiantil y campesina hacia la medida de fuerza de los insurrectos. Este apoyo se concretizó en movilizaciones de solidaridad de cientos de pobladores andahuaylinos. También se movilizaron en Arequipa, Tacna, Ilave-Puno. Y en el Cuzco, así como en las ciudades anteriores, era común ver pintas con la consigna "Ollanta al Poder". El día que los insurrectos prometieron entregar las armas al pueblo en la Pza. Central de la ciudad decenas de pobladores salieron a ovacionarlo como un héroe.

La Plataforma de Lucha de los Humala consistía en la reivindicación del Imperio Incaico a través del Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla, la pena de muerte para los traidores a la Patria reivindicando a Simón Bolívar y su decreto de 1824 y, fundamentalmente, pedir la renuncia de Toledo por su conciliación con la corrupción y la mafia fujimorista. Luego de la renuncia de este, solicitaban que se regrese a la constitución de 1979, que asuma el gobierno el Vicepresidente David Waissman, empresario textil judío mas conocido como el payasito por su fisonomía y disparates al hablar, y que se convoque a elecciones para la Asamblea Constituyente.

Esto ultimo muestra las limitaciones de este movimiento y su carácter político democrático burgués. Pedir el cambio de Toledo por Waissman, es como cambiar moco por babas. La corrupción no es solo Toledo -este es uno de los agentes del Imperialismo- o Waissman o Dionisio Romero (empresario mafioso, uno de los dueños del Perú), el problema de fondo es esta democracia capitalista putrefacta.

La democracia capitalista y la corrupción

Sin embargo la contradicción es que, precisamente por este motivo, la lucha contra la corrupción adquiere una connotación anticapitalista. Es decir, es una lucha que no se puede resolver con el cambio de Toledo por su vicepresidente, al igual que en Bolivia el cambio de Goni por Mesa no solucionó ninguno de los problemas planteados por el Octubre Rojo. "El Estado no es más que la junta política, jurídica y militar que administra los negocios de los capitalistas" (Marx y Engels en el Manifiesto Comunista) peruanos y extranjeros. Y así es; en este tipo de democracia empresarial, uno puede decir más o menos lo que quiere, pero los que deciden la vida política y económica del país, son los capitalistas. En el fondo, la democracia es la expresión de la dictadura del capital.

Para esta tarea tienen a sus políticos como Rafael Rey, Baba Caballero, Mufarech, González, entre otros, en el Legislativo. A la familia de Toledo en la Casa de Pizarro. A Alan García, Lourdes Flores, Valentín Paniagua, Jaime Salinas, Fujimori, etc. en el campo político, a sus tribunos como Javier Alva Orlandini, y a sus jueces como Walter Vásquez, Maldonado, para dejar libres a los mafiosos de Ernesto Gamarra, Callmel del Solar o Walter Chacon, entre otros.

La Captura de Antauro Humala

El lunes 3 de enero a las 10:30 pm, Antauro Humala, líder de los etnocaceristas, fue capturado junto a su guardaespaldas, cuando pretendía imponer nuevas condiciones de entrega. Entre estas tenemos la de postergar para una fecha indeterminada la entrega del armamento capturado en la comandancia policial, hacer una entrega parcial de rehenes en forma inmediata, y firmar un acta de rendición.

Durante estos 3 días de enfrentamiento, la Administración Toledo, se dio la estrategia de aislar a los rebeldes del pueblo llamando a movilizaciones de reservistas pro-gobierno en Ayacucho, llamando "terroristas" a los insurgentes (contando con los medios de comunicación para esto) decretando el Estado de Sitio en la ciudad y aplicando el toque de queda con un contingente de cientos de militares y fuerzas contrasubversivas.

Finalizada la toma de la Estación Policial, el saldo es de 6 muertos (4 policías y 2 reservistas nacionalistas) y varios heridos.

"Los Humala consideran el hecho como una rebelión del Perú profundo y a partir del discurso de reivindicación de lo indígena con el que tratan de justificar un llamado a la rebelión. De ahí que tiene el apoyo de ciertos sectores de la población" explicó Antesana, sociólogo pro-empresarial.

Y esto es cierto en cierta medida. Se puede conjeturar mucho sobre las discrepancias entre Ollanta y Antauro en relación al levantamiento en Andahuaylas o la captura del líder nacionalista. Si fue un error o parte de la táctica de este para frenar el enfrentamiento militar. Lo cierto es que los Humala son ahora un referente político nacional para un sector importante de la juventud y nuestro pueblo pobre y trabajador peruano. Después de su captura y la entrega de los reservistas, se han sucedido enfrentamientos entre el combativo pueblo andahuaylino y las fuerzas policiales.

Por esto es necesario dotarse de un método correcto hacia el movimiento que ve en el Humalismo, a la organización que canaliza su voz de protesta por la miseria y injusticia que viven día a día, por culpa de este Estado pro-empresarial opresor.

Por una auténtica política revolucionaria

En este sentido es un menester decir que es completamente justa y legitima la reivindicación de que se vaya Toledo, pero la salida no es reemplazarlo por su vicepresidente, como propone el movimiento humalista, sino sacando a todo el gobierno capitalista. Es necesario explicar pacientemente que el problema no es de personas sino del propio sistema. Que la democracia burguesa se basa precisamente en que los trabajadores y los pobres pueden votar pero los que toman todas las decisiones son los capitalistas y las multinacionales. Para lograr que el pueblo recupere su derecho a decidir que país quiere, y no sólo "quién" nos debe gobernar es necesario que sean precisamente los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad los que tomen el poder e instauren una democracia auténtica: la democracia obrera, el gobierno de los trabajadores.

Además, no le damos ninguna autoridad a este Estado para hablar de justicia y paz, porque son los mismos que nos matan de hambre con sus políticas neoliberal-capitalistas y reprimen a nuestro pueblo cuando sale a luchar por sus justas demandas como lo hacen nuestros compañeros campesinos o estudiantes de la UNI. La rebelión humalista expresa la crisis del sistema capitalista peruano y mundial. Por lo tanto, hay que exigir la libertad del movimiento humalista y su líder Antauro.

Sin embargo, hay que expresar que no creemos en que la defensa de nuestra identidad socio cultural y la perspectiva de nuestro desarrollo futuro esté en la lucha fraticida entre chilenos, ecuatorianos, peruanos o de cualquier otra nación de latinoamericana, sino en una lucha entre los poseedores de las riquezas y aquellos que las crean, entre trabajadores y capitalistas, sean del país que sean.

También manifestamos que los métodos de lucha que tienen como convidado de piedra a nuestro pueblo oprimido no ayudan mucho a una revolución popular sana. El verdadero Alzamiento Armado es la movilización del pueblo organizado, dirigido por la clase trabajadora revolucionaria como en Bolivia. En Arequipa, se habla de Paro Indefinido, los ganaderos están en huelga indefinida, y la CGTP esta convocando para una movilización el 20 de Enero contra la flexibilización laboral. Por lo tanto, es importante la pelea por que estas medidas nos lleven a organizar y coordinar junto con los dirigentes más combativos y las bases de la CGTP, CCP, Cocaleros, Ilave, y del glorioso movimiento estudiantil, etc. el Paro Nacional de 48 hrs. para que se vaya todo el gobierno toledista y derrocar el régimen democrático mafioso, creando nuevas instituciones de poder de los trabajadores.

Sólo medidas como esta y la organización política independiente expresarán la fuerza de los trabajadores peruanos. Harán ver al Perú y el mundo entero que en este país nada funciona, ni una simple lamparita, si nuestro pueblo trabajador así lo quiere, porque somos nosotros la fuerza motriz de la economía y por tanto, los que generamos la riqueza.

José Gabriel Condorcanqui – Militante de la organización Fuerza de Izquierda Socialista (Perú)