Sobre el problema de la inseguridad y la nueva Marcha de Blumberg

Hoy jueves el señor Blumberg convoca a una tercera marcha por el problema de la inseguridad. No es sorpresa para nadie cómo los medios de comunicación del sistema impulsan este tipo de movilizaciones y, con igual fuerza, tratan de poner al resto de la población en contra de los piqueteros y cualquier excluído que proteste por sus derechos.

Declaración de la Asamblea Popular Parque Chacabuco

Si le das más poder al poder/ más duro te van a venir a co…" Molotov – Gimme tha power

El próximo jueves el señor Blumberg convoca a una tercera marcha por el problema de la inseguridad. No es sorpresa para nadie cómo los medios de comunicación del sistema impulsan este tipo de movilizaciones y, con igual fuerza, tratan de poner al resto de la población en contra de los piqueteros y cualquier excluído que proteste por sus derechos.

A pesar que se verifica una baja en el índice de criminalidad y no sucede lo mismo con los índices de pobreza (la riqueza se concentra cada vez en menos manos), se sigue poniendo en primer plano el problema de la inseguridad, en una clara maniobra distraccionista. Se conocen los datos que en Argentina se producen alimentos para más de 300 millones de personas, pero al mismo tiempo cada día mueren 70 niños por hambre. ¿Cuáles son los titulares de los diarios? "Ola de secuestros", cuando en los dos últimos meses sólo hubieron 2 secuestros extorsivos reales. En Mar del Plata, el último año hubo 1 solo caso de secuestro extorsivo y 1.400 muertes infantiles por desnutrición. Las encuestas revelaron que en Mar del Plata a la gente le preocupa la inseguridad y la “ola de secuestros”. ¿Qué tendrán que ver los medios en esto?

A pesar de que las mafias de secuestradores están ligadas a los aparatos represivos, a las agencias de vigilancia y al propio poder judicial y político, se continúa promoviendo soluciones como "darle más poder" a la policía y a los jueces. O sea, en vez de investigar hasta las últimas consecuencias este entramado de crimen y corrupción se propone otorgar más poder a las instituciones implicadas. ¿Qué inteligencia hay en esto? ¿A qué intereses responde?

Los sectores que se mueven detrás de Blumberg proponen contra la delincuencia soluciones aparentemente "eficientes" y "serias". Para esto, el señor Blumberg se asesora con un ex vice ministro de la dictadura militar (Roberto Durrieu) y con FORES, ONG vinculada a defensores del último gobierno militar como Mariano Grondona. ¿De qué clase de "soluciones" estamos hablando?

Los mismos sectores que proponen bajar la edad de imputabilidad (cuando sólo el 1 por mil de los delitos graves son cometidos por menores) y aumentar las penas (como si a un secuestrador lo frenara la amenaza de pasar 50 años en la cárcel en vez de 35) son los que, mediante el código de convivencia y la judicialización de la protesta, pretenden silenciar los reclamos sociales que surgen de la terrible situación de miseria en que se encuentra más de la mitad de los argentinos. El resultado de esta política no es la erradicación del delito, sino más de 4.000 activistas sociales procesados, mientras gente como Menem y Nina Juárez estan sueltos.

Como el gobierno debe seguir aplicando las recetas del FMI, necesitará parar de alguna manera la inevitable protesta social motivada por las terribles condiciones en que viven millones de argentinos, las cuales empeoran día a día. El crecimiento de la economía y el superávit fiscal tan cacareados por Lavagna sólo sirven para que se sigan beneficiando los de siempre (el 10% más rico de la población que se queda con el 38,6% de la torta nacional y que gana 31 veces más que el 10 por ciento más pobre) y para pagarle al FMI (en este casi año y medio de gobierno, el "progresista" Kirchner pagó más de lo que pagó Menem en sus diez años). Como un golpe militar no es una alternativa viable, la nueva estrategia es una democracia blindada donde con la excusa de parar el crimen se recortan libertades democráticas y se militariza la sociedad con legislaciones medievales y con más poderes para el aparato represivo. Para conservar su imagen progresista (que hace agua por los cuatro costados), el gobierno deja que ciertas de estas medidas la planteen sectores como el señor Blumberg. Y para darle una base social a esta política, se intenta comprometer a sectores de la clase media en esta "cruzada", para que jueguen el triste papel de ariete del gran capital contra los sectores más oprimidos de la sociedad. Los de arriba aplican el "divide y vencerás", y se aprovechan del "pobres contra pobres" para aumentar sus dividendos.

Nosotros decimos que no se puede desligar el problema de la inseguridad de la concentración de fortuna en pocas manos y de las consecuentes mafias que eso produce. Nosotros repudiamos el lugar común en el que caen tanto la derecha como el progresismo de relacionar directamente el aumento del delito con el aumento de la pobreza. La gran mayoría de la gente pobre no delinque. Si sólo la mitad de los 20 millones de pobres delinquiera viviríamos en una virtual guerra civil. El delito, así como ciertos sectores de la industria, está concentrado en muy pocas manos. Los delitos principales del crimen organizado (narcotráfico, secuestros extorsivos, venta de armas, robos de auto) son imposibles de llevar a cabo sin connivencia de la policía y el poder político. A los únicos que eliminan son a "la competencia" (como el último caso de un jefe de una banda de piratas del asfalto que operaba desde un country) y a los "perejiles", que muchas veces terminan o con un tiro en la cabeza o ahorcados en una celda. De manera que relacionar el crimen organizado con la pobreza sólo es funcional a los planteos de cercar las villas y militarizar las calles. Mientras tanto, las principales mafias siguen sin ser tocadas.

Llamamos al pueblo a que le dé la espalda al señor Blumberg y a cualquier proyecto represivo. La solución de este problema no puede estar aislada de la solución a los demás problemas sociales que vive la Argentina. Trabajo, salario digno, salud, educación y vivienda para todos. Desmantelamiento del aparato represivo y de las mafias relacionadas con él. Pretender soluciones inmediatas con las instituciones actuales es como querer apagar el fuego con nafta.

Llamamos al pueblo a que se una a la lucha por una sociedad justa, donde la producción social se utilice para el beneficio social.

Asamblea Popular Parque Chacabuco
p_chacabuco@yahoo.com.ar