Sentencia ejemplar en la causa de la ESMA

0
117

Más que otro avance en los derechos humanos

La semana pasada se dictaron las condenas para 16 de los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se condenó a perpetua a Alfredo Astiz, Jorge Eduardo Acosta, Ricardo Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Néstor Savio, Raúl Scheller y Ernesto Weber. También fueron condenados Juan Antonio Azic (18 años), Ricardo Capdevilla (20 años),  Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea (25 años). Por otra parte quedaron absueltos para esta causa Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón.

Consideramos que estas condenas poseen un valor simbólico muy destacable, teniendo en cuenta que están no solamente en el marco de la lucha por los derechos humanos sino también y particularmente en el homicidio de los doce integrantes del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz,en el cual se infiltró en el mismo, Alfredo Astiz como doliente familiar de desaparecidos y entregó a fundadoras de Madres de Plaza de Mayo como Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce. También el homicidio del periodista y escritor Rodolfo Walsh, la causa con respecto a este último empezó por estar titulada como “privación ilegal de la libertad” a lo que en el curso del juicio se cambió a “homicidio”. Cabe destacar que Rodolfo Walsh, ejemplo indeleble como militante y periodista, aunque todavía se encuentre desaparecido físicamente podemos ver que su fogosa pluma tuvo una  influencia que no podemos negar en los militantes, periodistas y demásactivistas contemporáneos que hoy lo reivindican.

No permanecemos neutrales ni tibios ante estos logros, desde la Corriente Socialista Militante sentimos la necesidad y obligación de manifestar que esto es un paso más e imborrable en la memoria no sólo de las victimas sino también de los victimarios de la dictadura cívico-militar del 76.

Entendemos que estos juzgamientos son un logro de movilizaciones sociales por parte de organizaciones, partidos y grupos de activistas desde la dictadura hasta hoy, y que el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández supieron agendar en sus políticas de estado, así que festejamos esto y decimos: nunca menos!

Además consideramos que esto no es solo un avance a nivel internacional, colocando a Argentina como vanguardia en la lucha por los DDHH, sino que también es un golpe a la oposición de derecha y los grupos empresarios que los financian, que también por último y no menos importante se vieron implicados como cómplices colaboradores, tanto activos como silenciosamente pasivos con el Terrorismo de Estado.