SE LE PUEDE GANAR A LA PATRONAL CON LA UNIDAD Y LA COORDINACIÓN DE LAS LUCHAS

0
99

Esta lucha se puede ganar. Pero los trabajadores debemos mantenernos vigilantes. Todo paso en la lucha debe decidirse por medio de las asambleas de trabajadores y delegados, y no por arriba a espaldas de los trabajadores.

Paro de telefónicos

El paro de los trabajadores telefónicos para arrancarle un 25% de aumento salarial a TELEFONICA y TELECOM, contra la precariedad del empleo y contra la tercerización de los trabajos ya es histórico.
Una vez más queda planteada la cuestión de que sin el permiso de los trabajadores no se produce energía, no funciona una máquina, no se prende una computadora, no se realizan transacciones, etc. El paro de telefónicos demuestra la colosal fuerza de los trabajadores, que somos la mayoría de la sociedad.
Los telefónicos están dando un ejemplo extraordinario al conjunto de la clase obrera de cómo se debe luchar para arrancarle un importante aumento a estas patronales hábiles en recaudar cifras millonarias a costa de la superexplotación de los trabajadores y la aplicación de constantes “tarifazos”, como el que negocian estas empresas con el gobierno para el año que viene.
Lo más importante es que esta lucha podría actuar como ejemplo motorizador para cientos de miles de trabajadores que no se animan a luchar pese a la precariedad laboral y los magros salarios que tienen que soportar.
Pero los telefónicos no están solos en su lucha. Estamos viendo las luchas de estatales y docentes que llevan meses, a los trabajadores del subte que entraron en conflicto por aumento salarial del 50%, y los ferroviarios que fueron al paro contra los despidos de los compañeros. De ahí la necesidad actual de una coordinación de todas estas luchas para presionar fuertemente a las patronales, llevando adelante una lucha unificada por aumento de salarios, pase a planta permanente y fin de las tercerizaciones, y contra posibles tarifazos.
Así, no es casualidad que hoy se hayan anulado los despidos en TBA y se liberara a algunos presos sociales. Es un fruto directo de esta lucha, cuya extensión despierta un enorme temor a las patronales y al gobierno.
Esta lucha se puede ganar. Pero los trabajadores debemos mantenernos vigilantes. Todo paso en la lucha debe decidirse por medio de las asambleas de trabajadores y delegados, y no por arriba a espaldas de los trabajadores.
El anuncio de la CGT y la CTA de organizar una jornada nacional de lucha el próximo lunes 6 de diciembre en solidaridad con los telefónicos sería un paso adelante muy positivo y debemos exigir a los dirigentes que no se echen para atrás. De llevarse a cabo, se demostraría los intereses comunes de todos los trabajadores que están peleándola hoy en todo el país por el salario y el empleo digno, y coloca en el horizonte la necesidad de un paro general para que se atiendan los reclamos obreros de todos los sectores y ramas.

¡Aumento ya de salarios ya! ¡No a la tercerización, pase a planta permanente! ¡No a los tarifazos! ¡Nacionalización sin indemnización
y bajo control obrero de las compañías telefónicas!