Santiago del Estero: Como poner en pie un Partido obrero y revolucionario

El desarrollo de la crisis capitalista y la pandemia, han mostrado que el Estado provincial bajo los regímenes capitalistas no ha logrado generar el acceso a la salud, educación, agua, trabajo y vivienda para las familias obreras; generando miles de muertes en la provincia. El pretexto de declarar a distintas ramas industriales como esenciales solo han servido para generar ganancias y rescates financieros para los empresarios, mientras se comenzaban a desarrollar procesos de auto convocatorias en defensa del salario, por los puestos de trabajo y contra la avanzada represiva durante la cuarentena.

Al ser una provincia poco industrializada. Sus mayores ingresos están destacados por la recaudación impositiva y exportaciones de granos: soja. Los grupos económicos que estuvieron presentes en el juarismo (50 años) han logrado una continuidad en sus negociados con el régimen del zamorismo. Esta burguesía (autóctona) está constituida por contratistas, sojera/ganaderos, industriales textiles/aceiteros se constituyen la base social del Zamorismo.

El grupo ICK se ha desarrollado desde el juarismo con el monopolio de los servicios principales como luz, agua, seguro del empleado público y dueño del banco de la provincia. El grupo ICK no está alineado con el Kirchnerismo. Con el impulso de la “ley antimonopolios” del Kirchnerismo, el grupo ICK se vio obligado a vender acciones de los servicios de agua (Aguas de Santiago), luz (EDESE), medios de comunicación (Tele Imagen Codificada: comprada por grupo Vila-Manzano) pasando a ser un accionista minoritario hasta vender las acciones de las mismas.

Los contratistas como LoBruno/Sarquis/Urueña incluido el grupo ICK.  Poseen el negocio directo de las obras públicas provinciales y nacionales. Han sido adjudicados en las principales obras de emprendimiento turístico como la construcción del estadio único, autódromo, cancha de golf, la autovía Tucumán Santiago: actualmente paralizada por la falta de expropiación de terrenos en la provincia de Tucumán y desvió de los gaseoductos y la cárcel de pinto. Estos grupos económicos manejan la especulación inmobiliaria del corredor urbano verde (zona rio dulce) y la ciudad turística de Las Termas de Rio Hondo. Están desarrollándose también en cadenas de hoteles de lujo para el turismo internacional.   Mientras miles de familias obreras no tienen acceso a la tierra, ni a la vivienda única. Las familias obreras viven hasta tres generaciones en la misma casa. En las ciudades principales los barrios están aun sin cloacas y servicios esenciales.

Los empresarios del Transporte reciben subsidios millonarios nacionales y de distrito municipal. Ante la inflación y suba del precio del petróleo se generaron cruces entre empresarios y estado que han generado fisuras en sus relaciones políticas. Si bien se recompuso los subsidios un ala empresarial de transporte ha girado hacia las posiciones políticas de UCR –PRO. Que se vio luego reflejada en el aumento de concejales en la capital y banda por parte del PRO. Con subsidios en tarifas y gasoil, las familias obreras (4 integrantes) deben destinar entre el 10 y 15% de sus ingresos en transporte público.

El clero juega un rol colaboracionista y funciona como un bloque de contención social. Han tenido bastante apoyo del gobierno en la campaña contra el aborto legal. En la salud mediante los objetores de conciencia impidieron la aplicación de la IVE en instituciones públicas de salud en embarazos adolescentes. La Implementación de las IVE fue un desarrollo de lucha en campo del movimiento de mujeres al igual que la lucha contra los Femicidios.

El régimen del zamorismo es un agente funcional a los intereses capitalistas/empresarios actualmente desarrollados, usa además de la falta/ crisis de representatividad en los frentes patronales. La burguesía local no tiene otro personaje que pueda hacer pasar el ajuste con “paz social”. El uso de la ley” promoción industrial (que se la puede leer como reintegro del 50% de inversión capital) afianza a grupos empresarios y de terratenientes sojeros.  Zamora a estos últimos los beneficia con las tierras más fértiles que han sido entregadas/usurpadas a favor de pools siembras Este proceso ha desenvuelto conflictos entre campesinos y empresarios-funcionarios expropiadores. El estado usó como recurso de cooptación la formación de mesas campesinas, de tierra, comité de crisis-emergencia.  El objeto de esta cooptación sobre el movimiento campesino fue institucionarlos con cargos públicos.

Durante varios años el MOCASE se encontraba dividido en dos grandes sectores uno institucional y otro combativo. Desde estos órganos estatales de negociaciones, se ha impulsado por el estado una política unificación del Mocase (campesino de Santiago del Estero). Este ardid les permitió aislar las luchas y encaminarlas por la vía administrativa. Durante las pandemias las familias campesinas y trabajadores rurales tomaron hospitales, cortaron rutas por salud y en defensa de la tierra. La burocracia de los movimientos campesinos y organizaciones sociales afines al gobierno, han disgregado la lucha mediante salidas transitorias como emprendimientos familiares y sistemas economía cooperativista; en algunos casos, se promovió una salida de reconocimiento como pueblo originario/indigenista para la adquisición de subvención estatal y desarrollo de emprendimientos.

El régimen del zamorismo que enriquece a cinco (5) familias empresarias millonarias perfeccionó los mecanismos de represión, la coerción estatal y avanzo sobre la cooptación/estatización sindical para garantizar esa expropiación de la riqueza producida por el pueblo trabajador y campesino.

El estado provincial ha desarrollado una administración pública precarizada y tercerizada. Los empleados estatales pasan por un régimen ilegal de contratación (locación y servicio) donde el mejor sueldo es de $90.000. El 50% de la planta estatal (provincial/municipal) está en estas condiciones. El 45% de las familias obreras están en la miseria, con precarización laboral y hambre. En tanto dirigentes sociales/sindicalistas de la provincia comen de migas que tira el gobierno. El Estado mediante mesas de diálogo (trabajo, salud, docente, y tuti cuanti burócrata brote) negocian la precariedad laboral y paritarias.

El Frente Cívico (FC) conducido por el Zamorismo es una coalición de UCR-K, PJ, movimientos sociales provinciales y nacionales filo k. Una fracción minoritaria que rompió con el PJ de Neder se presentó por fuera del FC en las elecciones municipales y gano una concejalía. Esta línea se repitió en distritos del interior como La Banda, pero sin resultados favorables. En la cámara de diputados se presentan como bloques separados para manejar la primera minora y con ello el concejo de la magistratura. La ucr posee 16/40 diputados, el pj 14/40. Han perdido 4 bancas en las últimas elecciones.

Si bien la UCR esta divida en dos fracciones, la que se encuentra en el FRENTE CAMBIEMOS es la que lleva la conducción local del Pro. Actualmente poseen 7 bancas en la legislatura (aumentaron 3 en las últimas elecciones). También ha logrado aumentar concejales en capital capitalizando el retroceso del oficialismo. En las últimas elecciones municipales han crecido hasta un 50% en su votación. Tiene influencia el giro de la base capitalista empresaria del transporte que cerraron filas en la UCR-cambiemos. El “Pro puro” tiene de figura pública a un profacista que le jugo en contra en las internas y por oposición hubo un mayor desarrollo de la UCR en el distrito provincial.

El Frente Renovador en la provincia tiene la conducción de un municipio de primera categoría ciudad de la Banda. Massa realizo campaña nacional desde esta ciudad y están en desarrollo de la industria del transporte de trenes. La única ciudad que esta fuera del poder del FC es esta ciudad de la Banda y el Frente Renovador gano por muy poco margen ante la falta de representantes del FC en esa ciudad. Sin embargo, el haber perdido por poco margen le dio la posibilidad al gobierno de Zamora tener que ser un frente político con el cual debe codirigir el concejo deliberante el Frente Renovador que perdió la mayoría absoluta. El Frente Renovador mantuvo la dirección del distrito, pero retrocedió en votación y concejalías. En la cámara de diputados poseen 2 representantes. El frente renovador es un riñón del zamorismo.

El Frente de Izquierda que logro ingresar por primera vez a la legislatura provincial en el 2013, fue en un contexto de ascenso de la lucha docente donde los referentes de este bloque son docentes y encabezan la organización y coordinación en algunos sectores de la provincia. Había un movimiento de lucha contra la impunidad que crecía. Estos fenómenos fueron capitalizados en votos, pero no se concreto en desarrollo de una organización y una estructuración política de independencia de la clase trabajadora. El movimiento de lucha contra la impunidad (la Comisión de Familiares Victima de impunidad) dirigido por el PO (Política Obrera) implosionó ante un desvió prebendario y ante la cooptación del Estado. Si bien las familias victimas de Impunidad  tuvieron un reagrupamiento este se produjo en giros hacia sectores más conservadores.  Los desvíos políticos de la izquierda en conjunto y la falta de orientación revolucionaria hacia el parlamento fue una de las causas del retroceso político de la izquierda.

Actualmente el FITU (MST-PO-IS) Y Política Obrera, representan las dos variantes de izquierda que pueden presentarse en elecciones de distrito. El conjunto de la izquierda esta mas desarrollada por el polo de los desocupados (salvo IS) y en menor medida docente. En el año 2019 no pasaron las PASO (presidenciales) en la provincia, sacando un 1,07%, los votos en blanco eran del 2,46%. Posteriormente Política Obrera solo en el 2021 sin la presentación del Frente de Izquierda Unidad saca 1,18% en las legislativas. Los votos en blanco representaron el 4, 48%.

Si la izquierda en general no da un giro de 180% en sus perspectivas políticas, deformadas hacia el electoralismo y parlamentarismo, y el democratismo las energías de las luchas desembocaran hacia las falsas salidas patronales. En un proceso político donde se vislumbra una aguda crisis de poder, los revolucionarios no podemos dejar de atacar las falsedades de las elecciones y dirigir la agitación política a la formación de centros de organización de la clase obrera para enfrentar el ajuste, la miseria en la que estamos inmersos. Las perspectivas en la salvación parlamentaria y que desde la misma contando con mayoría se podría hacerse del poder la clase obrera, es una ilusión que se pagara caro, además de ser una política confucionista hacia las masas laboriosas. El camino de la agitación política hacia la huelga general no puede ser estructurado por una receta de aparato, sino construida desde el seno del movimiento obrero en base a sus acciones políticas que sirvan de cimientos para generar organismos y herramientas propias de la clase obrera hacia la lucha por el poder. Dado que no hay otra salida política que el gobierno de la clase obrera.  Ésta es la política que levantamos desde la Corriente Socialista Militante en Santiago del Estero. Súmate a construir y fortalecer nuestra organización.