Rosario: Hacia la Constituyente Social

0
142
Unir, fortalecer y ganar

El sábado 30 de agosto, 150 compañeros de distintas organizaciones sociales, políticas, DDHH, culturales, sindicales, etc. sesionamos en la Facultad de Ingeniería, desde las 10hs. El entusiasmo, combinado con la cautela, es lo que primó en este primer preencuentro. Entusiasmo por poder encontrarnos compañeros de centros culturales, movimientos sociales, trabajadores sindicalizados, cooperativas, organizaciones políticas, etc. Cautela, porque todos entendemos que la Constituyente Social es una necesidad de los trabajadores y por ello, debemos construirlo en un proceso de debate y plena democracia.

Unir, fortalecer y ganar

En el marco de lo resuelto el pasado 19 de julio en el plenario de delegados en Córdoba, donde sesionaron más de 700 compañeros de todo el país, se organizó el Preencuentro en Rosario hacia la Constituyente Social de Jujuy.

El sábado 30 de agosto, 150 compañeros de distintas organizaciones sociales, políticas, DDHH, culturales, sindicales, etc. sesionamos en la Facultad de Ingeniería, desde las 10hs.

La actividad comenzó con un plenario, donde Jorge Acedo -Secretario General de CTA Rosario – dio la bienvenida a todos los presentes, y señaló los ejes de la convocatoria y los desafíos que tenemos los activistas y militantes sociales, políticos y sindicales.

Luego, sesionamos en pequeños grupos, discutiendo los tres ejes de la convocatoria de la Constituyente Social: democracia participativa, distribución de la riqueza y soberanía.

Hay que remarcar que las discusiones fueron en términos fraternos y con una clara prevalencia de construir en UNIDAD.

En las comisiones se reflejaron, en general, los mismos objetivos: construcción de una herramienta política en UNIDAD, respetando las diferencias, y garantizando las tendencias ideológicas, políticas y sindicales.

Una herramienta política construida en UNIDAD donde se garanticen los mecanismos democráticos, que efectivamente garantice que las decisiones tomadas mayoritariamente, sean efectivamente las que se ejecuten.

El entusiasmo, combinado con la cautela, es lo que primó en este primer preencuentro. Entusiasmo por poder encontrarnos compañeros de centros culturales, movimientos sociales, trabajadores sindicalizados, cooperativas, organizaciones políticas, etc. Cautela, porque todos entendemos que la Constituyente Social es una necesidad de los trabajadores y por ello, debemos construirlo en un proceso de debate y plena democracia.

Tenemos  por delante, la construcción de un movimiento amplio, democrático, que no deleguemos en otros la resolución de nuestros problemas cotidianos de salud, educación y trabajo, que plantee con claridad una perspectiva de poder de los de abajo hacia el socialismo.