Reunión del Encuentro 30 Años – Memoria, Verdad y Justicia

Informe de actividades

Enviamos informe de las reuniones realizadas el día lunes 4 de diciembre por la aparición con Vida YA! de Julio López.

Reunión del Encuentro 30 Años – Memoria, Verdad y Justicia:

Se debatió sobre los siguientes puntos:

a- Actividades a realizarse hasta fin de año.
b- Marcha de la Resistencia: se resolvió no participar de la misma como Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Las organizaciones del Encuentro que participen coordinaron punto de reunión que será detallado en el informe de la reunión de Multisectoriales.
c- Llamamiento a Centrales de Trabajadores a paro para el 18/12 por los 3 meses de la desaparición de Julio:
Se acordó el texto de una carta que será presentada mañana martes al mediodía ante la Mesa Nacional de la CTA, la difundiremos en un próximo correo. En días subsiguientes se presentará también una carta a la CGT.
d- 18/12: realizar actividades descentralizadas en todo el país, enmarcadas en una Jornada Nacional de Paro, Lucha y Movilización por la Aparición con vida de Julio
e- 20/12: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo
f- Convocar a la próxima reunión del Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia para el lunes 11/12 a las 18:30 hs en la federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Capital. Se planificarán y coordinarán las actividades a realizar en Capital, especialmente las del 18/12.

Se informó sobre las siguientes actividades a las que se invitó a participar a todas las organizaciones:

– 6/12 – Presentación en tribunales en defensa de los 6 compañeros paraguayos, convoca FIDELA
– 10/12 – Acto frente al ex CCD Orletti, organiza Comision de DDHH de Uruguayos en Argentina
– 15/ 12 – presentación del informe anual de CORREPI
Ver al final de este correo detalle de estas actividades.
Reunión de Multisectoriales
Estuvieron presentes como espacios multisectoriales:

Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia (Capital Federal)
Espacio por la Aparición con vida de Julio López – Zona Oeste (Pcia. de Bs As.)
Multisectorial Fiske Menuco (Río Negro)
Multisectorial Chau Pozo (Lomas, Pcia. de Bs. As.)
Asamblea del Sur (Lomas, Avellaneda, Quilmes, Pcia. de Bs. As.)
Multisectorial La Plata (La Plata, Pcia. de Bs. As.)
Multisectorial Sudoeste Capital Federal (Capital Federal)
Multisectorial de Neuquén

Se resolvió:

a- Algunas multisectoriales anunciaron su participación en la Marcha de la Resistencia. Se cita como punto de encuentro de las mismas y de todas las organizaciones que participen en Diagonal Norte y Rivadavia a las 18:30 hs del miércoles 6/12.
b- Realizar una JORNADA NACIONAL DE PARO, LUCHA Y MOVILIZACIÓN el día 18 de diciembre, a tres meses de la desaparición de nuestro compañero Julio López. Se llevarán a cabo actividades descentralizadas en todo el país, impulsando y construyendo PAROS, CORTES DE RUTA Y DE CALLES, radios abiertas, y se propuso la instalación de una CARPA EN PLAZA DE MAYO desde el día 18/12 a la mañana hasta el 20/12, fecha en la que se llevará a cabo una gran movilización.
c- A partir de numerosas intervenciones que impulsaron la idea de realizar un Encuentro Nacional de Multisectoriales, se resolvió comenzar a pensar propuestas para trabajar esta idea para el mes de febrero.
d- Generar una AGENDA COMÚN de actividades por la Aparición con vida de Julio López. Para esto solicitamos a todos envíen la información (detallada y concisa) de las actividades que se están organizando a la dirección de correo treintaanios@yahoo.com.ar, a fin de que podamos difundirlas en forma común.
e- Convocar a una próxima reunión de Multisectoriales para el día martes 12/12 a las 18:30 hs. en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Capital. para coordinar, planificar y organizar la movilización del 20/12.-

Fraternalmente

AEDD
P/ Encuentro 30 Años – Memoria, Verdad y Justicia

Exigimos al Gobierno: APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ!
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
EL APARATO REPRESIVO SIGUE IMPUNE!
NULIDAD DE LOS INDULTOS A LOS GENOCIDAS!

—————————————————————————-
Gacetillas de Actividades mencionadas en el Informe de la reunión del Encuentro:
Se informó sobre las siguientes actividades a las que se invitó a participar a todas las organizaciones:

– 6/12 – Presentación en tribunales en defensa de los 6 compañeros paraguayos, convoca FIDELA

A TODOS LOS COMPAÑEROS:

Atento a las novedades recientemente informadas acerca de la causa de los 6 compañeros Paraguayos detenidos en nuestro país, sobre su inminente elevación a juicio oral por pedido de extradición, FIDELA informa las actividades y pasos dispuestos para los días siguientes:

El próximo lunes el equipo de abogados presentará en el juzgado un escrito dando respuesta a la elevación a juicio oral y solicitando la recusación del Juez A. Lijo, motivado en la importante jurisprudencia y la Acordada de la Cámara del fuero sobre la incompatibilidad en que sea el mismo juez el que instruye en la causa y el que dicta Sentencia.

Por su parte, el próximo miércoles estamos convocando a que se haga presente en el juzgado una comisión integrada por la mayor cantidad de organismos y organizaciones, llamando a una conferencia de prensa y solicitando una entrevista con el juez, a donde queremos hacerle llegar un petitorio en el que se están juntando firmas ( va adjuntado) así como manifestarle nuestra preocupación por la situación general de esta causa. Aclaramos, para los compañeros que fueron convocados previamente que, en un principio habíamos propuesto el día martes, pero que en el marco de la convocatoria nos dimos cuenta que coincidía con la fecha y horario de una indagatoria por la causa del Hospital Francés, de modo que modificamos la fecha para poder garantizar que todos pudieran estar presentes en ambas actividades.

Por otro lado, estaremos durante lo que resta de la semana agitando el tema de modo de garantizar que, en la medida que el juez no haga lugar a la recusación y a los recursos interpuestos y se sostenga la fecha de Juicio Oral para el próximo lunes 11/12, llegar allí con un amplio marco de solidaridad, presencia y apoyo a estos compañeros.

Desde ya agradecemos la solidaridad de los compañeros y colegas que han estado aportando con materiales para la defensa, así como los mensajes de aliento recibidos para los compañeros detenidos. Y recordamos a todos que están vigentes las visitas de organismos para poder visitar a los compañeros detenidos en el Penal de Marcos Paz.

LOS ESPERAMOS A TODOS
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE
A LAS 11 HS EN EL HALL DE CDRO PY
—————————————————————————-

– 10/12 – Acto frente al ex CCD Orletti, organiza Comision de DDHH de Uruguayos en Argentina

Por la Anulación de la Ley de Impunidad en Uruguay.
ACTO EN BUENOS AIRES
10 de diciembre
Día Internacional de los Derechos Humanos
17 horas

a las puertas del ex centro clandestino de detención Automotores Orletti
Venancio Flores y Emilio Lamarca.

La llamada “Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado” fue aprobada en Uruguay hace 20 años, bajo condiciones políticas derivadas de la dictadura y en flagrante violación de principios básicos de la Constitución Nacional y de las normas del Derecho Internacional que obligan al Estado a juzgar los crímenes de lesa humanidad.
El Estado, que debe garantizar los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción, los violó durante la dictadura, en el marco de la coordinación represiva entre los países de la región bajo el llamado “Plan Cóndor”.
En nuestros países es necesaria aún hoy la profundización de los avances logrados por la lucha constante de los pueblos en materia de derechos humanos.
En Uruguay aún habiendo existido ciertos avances , la existencia de la Ley de Caducidad representa un obstáculo insalvable para el pleno ejercicio de la justicia. Debemos exigir pues su inmediata anulación, siendo un imperativo histórico que nuestros representantes deben asumir.
En Argentina, tras el histórico juicio al represor Miguel Etchecolaz, la desaparición del testigo Julio López deja en claro la necesidad de hacer efectivo el desmantelamiento del aparato represivo , así como también la inmediata nulidad de los Indultos ,y la cárcel común y efectiva de los genocidas.
Los Estados que bajo dictaduras fueron responsables de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, deben hacerse cargo hoy, en democracia, de garantizar juicio y castigo a los genocidas, depurando sus filas de los elementos antidemocráticos que sobreviven y conspiran con el fin de mantener la impunidad y la metodología represiva para la que fueron creados.
POR LA ANULACIÒN DE LA LEY DE CADUCIDAD EN URUGUAY.
ANULACIÓN DE LOS INDULTOS EN ARGENTINA.
DESMANTELAMIENTO DE LOS APARATOS REPRESIVOS.
CÀRCEL COMÙN Y EFECTIVA A LOS GENOCIDAS.
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÒPEZ

Te convocamos a integrar la Mesa Coordinadora en Argentina por la Anulación de la Ley de impunidad

——————————————————————————————————————

– 15/ 12 – presentación del informe anual de CORREPI

Estimados Compañeros:

Como todos los años, desde hace 12, nuestra organización realizará la presentación del archivo de casos de personas asesinadas por la represión estatal el próximo viernes 15 de diciembre a las 16 horas en Plaza de Mayo.-
También como todos los años, los convocamos a que nos acompañen en esta actividad cuyo eje central es la denuncia de la política represiva del estado argentino en cualquiera de sus variantes, la del control social sobre los sectores sociales más vulnerables con el gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias, y la que se descarga contra esos mismo sectores organizados, bajo la forma de la represión política, la persecución, las amenazas, la criminalización de la protesta y el encarcelamiento por razones políticas.
Como lo hicimos bajo los gobiernos de Alfonsín, Menem, De La Rua y Duhalde, este año, junto a los familiares de víctimas de la represión policial institucional, expondremos con la crudeza de los datos y números que el gobierno de Kirchner, que quiere ser el de “los derechos humanos”, asesinó durante su gestión 600 pibes de nuestro pueblo, tiene desaparecidos y usa la tortura institucionalmente.
Por iniciativa de la Comisión de Familiares, previo al acto en Plaza de Mayo haremos un escrache a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la calle 25 de Mayo 544, para lo cual concentraremos a las 14:30 en la plaza San Martín.
Porque NO SON RESABIOS DE LA DICTADURA, SINO EL BRAZO ARMADO DEL GOBIERNO; porque LA DERECHA NO NECESITA REAGRUPARSE, SINO QUE ESTÁ EN LA CASA ROSADA, Y ES EL ENEMIGO QUE NOS MATA UN PIBE DÍA POR MEDIO, con el gatillo fácil en los barrios o la tortura en cárceles y comisarías; porque NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN, AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS,
Los convocamos, compañeros:
FRENTE A LA REPRESION, ¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
Un fraterno saludo,

Por CORREPI:
María del Carmen Verdú

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 154 417 0659, 155 226 0210, 155 504 0400, o al e-mail correpi@fibertel.com.ar .

CORREPI Comisión por la libertad de los presos políticos