Resultados electorales en Provincia de Santa Fe Pasadas las elecciones de Octubre: ¿qué pasos dar?

0
236
images
 
images
Los números mandan y empecemos por recordar los resultados de las famosas PASO y este fue el resultado de las primarias: El Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) sacó el 41 % de los votos; PRO 26 %; el Frente para la Victoria (FpV), obtuvo el 21% de los votos; la cuarta fuerza fueron los votos nulos y blancos y en quinto lugar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Una vez recordadas las PASO vamos a Octubre y los resultados finales fueron en Provincia de Santa Fe, FPCS (primer candidato Binner) 42% obteniendo 4 bancas. PRO (primer candidato Del Sel) 27% obteniendo 3 bancas. FpV (primer candidato Obeid) 22%, obteniendo 2 bancas. FIT (primer candidato Crivaro) 2.56%, y Nueva Izquierda (primer candidato Parlante) 1.95%.
Los resultados de Octubre en Rosario: FPCS 42%, PRO 28%, FpV 22%, FIT 3.69%, Nueva Izquierda 2.66%. Los resultados de Octubre en Santa Fe Capital FPCS 38%, PRO 28%, FpV 23%, SANTAFESINO CIEN POR CIENTO (primer candidato Carignano del massismo) 3%, FIT 3%.

 ¿Quién entra y quién sale en Rosario?

De las trece bancas que estaban en juego, quedaron cuatro para el FPCS (ingresaron Cappiello, Comi, León y Rosúa); tres para el FpV (Cavallero, López, Giménez); tres para el PRO (Martínez, Cardozo, Giuliano); dos para Frente para el Cambio (UCR) (Boasso y Chale) y uno para Unite con Fe (Cossia).
Finalizan sus mandatos: Pablo Marcelo Colono (PS-FPCS), Laura Bertotto de Weskamp (UPROF), Diego Giuliano (EPR-PJ), Norma López (FV), Héctor Cavallero (PPS-FV), Roberto Bruera (PDP-FPCS), Jorge Boasso (UCR), Oscar Greppi (CC-ARI-FPCS), Gonzalo Del Cerro (UCR-FPCS), Alberto Cortés (PSUR) y Daniela León (UCR-FPCS)
Según el Tribunal Electoral de Santa Fe, los resultados finales para concejales en Rosario, con el 100% del escrutinio provisorio fue el siguiente: FPCS 142.795 votos; FpV 103.109 votos; PRO 95.137 votos; UCR 63.884 votos; Unite con Fe 28.907 votos; Frente para la Ciudad Futura (Monteverde) 18.209 votos (3%); Movimiento de Articulación Popular (FPV, Artola) 17.658 votos (3%); Frente del Pueblo Sur (Cortes) 11.887 votos (2%).

Elecciones a intendentes en el interior de la provincia
Cuatro a cuatro, el FpV y el FPCS se repartieron equitativamente las ocho intendencias en juego en las elecciones del 27.10. Los k ganaron en Recreo, El Trébol, Puerto San Martín y Roldán. El oficialismo en la provincia al igual que el FpV logró triunfar en cuatro de las intendencias que renovaban autoridades ejecutivas. Los k lograron mantener las intendencias de las ciudades de Recreo, con la reelección de Formento; El Trébol, donde ganó Almada; Puerto San Martín, con Degrandis; y Roldán, donde triunfó Pedretti. En tanto, el Frente Progresista logró ganar la elección en la recientemente declarada ciudad de San José del Rincón, con lo cual Sánchez será el primer intendente de la historia de esa población. Además, la coalición gobernante en la provincia ganó en Armstrong, donde fue reelecto Verdechia, al igual que en Las Toscas, donde seguirá como Jefe Comunal Chamorro, mientras que en Fray Luis Beltrán ganó Canut.

El análisis de los números
Mirando los números se pueden saber muchas cosas, en primer lugar, no hubo un corrimiento de votos importante de las PASO a las elecciones definitivas de Octubre; en segundo lugar, que en la provincia de Santa Fe, y este es un fenómeno exclusivo de esta provincia, el FPCS -que encabeza el PS- sigue generando expectativas en una porción muy importante de la población; en tercer lugar, que el PRO y el FpV lentamente intentan conformarse en su recambio. El PRO aglutinando detrás de sí a todo lo más rancio y atrasado de la sociedad santafesina y el FpV, a los sectores de trabajadores y jóvenes más entusiastas y luchadores. También podemos sacar cuentas de que el candidato de Massa en la provincia (Carignano) obtuvo apenas un 2%, o sea no figura dentro del mapa político santafesino, y que el FIT a pesar de haber avanzado un pequeño paso a nivel nacional, no logró avanzar mucho en la provincia (de 31 mil votos a 47 mil )

El por qué de estos resultados
Obviamente, hay una multiplicidad de factores objetivos y subjetivos que nos ayudan a entender por qué los trabajadores y sectores populares votan de esta manera. Entre los más importantes, está la desindustrialización de la provincia, la casi extinción del cordón industrial que, aunque se ha ido avanzando en estos últimos 10 años, no logra volver a ser un polo industrial de la envergadura de años atrás. Para ser más claros, el cordón industrial hoy se volvió el cordón de la soja y de los agros tóxicos, esto ha producido una disminución del proletariado industrial y un aumento de la especulación, prostitución y narcotráfico, entre otros males.
En Rosario, Hector Cavallero quedó en segundo lugar consolidando su voto en los barrios y fue víctima de la sangría que le generó Sebastián Artola que tuvo una escasa cosecha de sufragios pero que sumados a los de Cavallero hubieran sido quizás suficientes para sumar otro concejal. “El ex intendente festejó con ganas, no era para menos, su lista se había impuesto en nueve seccionales de Rosario. Su percepción en la campaña fue acertada: El Frente Progresista venía debilitándose en los barrios y muchos recordaban que el propio Cavallero como intendente había hecho las últimas obras allí. El Tigre protagonizó una de las mejores elecciones como aliado del peronismo, con el que lleva ya una relación de más veinte años”. (Rosario 12, 28/10/13)
A la vez que valoró también el triunfo en los barrios más alejados del centro y que casi el 75% no apoyó al gobierno local. De hecho, fue el único que le pudo arrebatar al menos seis seccionales al Frente Progresista, pero en otros distritos terminó cuarto.
Cappiello se impuso en 16 de las 22 seccionales y sacó buena diferencia en el centro. Sin embargo, Héctor José Cavallero hizo una muy buena elección en los barrios más alejados del centro. Ganó en seis distritos: Nuevo Alberdi, Empalme Graneros, la 21 de zona sur, 19 zona oeste, 18 sudoestes y la 17 de Fisherton.
Sin embargo, el Tigre entró tercero y hasta cuarto en las zonas más céntricos, detrás de Anita Martínez e incluso de Boasso en algunos casos. Por eso no terminó de redondear una mejor elección.

El PRO y Miguel “de la gente”
El PRO ha logrado con un discurso de neto corte social, (hablando de solucionarle a la población los problemas de vivienda, o como en el caso de “Anita Martínez “de la inclusión social”, de los problemas de seguridad, de los servicios básicos en los barrios de Rosario, entre otras propuestas) pero con esa demagogia característica han logrado acaparar una cierta expectativa en los trabajadores más atrasados políticamente. Inclusive, su figura de lujo es un payaso que sistemáticamente engaña y manipula los sentimientos de los más humildes (Miguel de la gente). En Rosario avanzaron en su camino de la mano de “Anita Martínez”, hasta ahora comunicadora social, detrás de ella edificaron una marca registrada, la gente la conoce no personalmente sino por una inmensa propaganda, carteles gigantes y todo el circo de los nenes mimados de Macri.
En el caso de Charly Cardozo (segundo concejal por el PRO) es bastante más obvio la ideología y la clase social a la que va a defender, amigo de la Fundación Libertad (usina de pensamiento neoliberal), por lógica privatista y pro patronal, como por ejemplo: en el caso del emprendimiento del mega estadio en el predio de la ex rural apoya la idea de la inversión privada, o más claro aún en el caso de los galpones del parque España apoyando la puesta en escena de un mega negocio inmobiliario privado. Tampoco está de acuerdo con el tema del descanso dominical para los empleados de comercio, con la excusa del turismo, no puede ocultar su desacuerdo con las mejores políticas del gobierno nacional.
Esta gente simboliza el pasado menemista.

El FPCS, PS, UCR y ARI: desunidos y desorganizados
Con muy poco para mostrar en estos últimos años de gobierno en la provincia y en la ciudad de Rosario (como por ejemplo, controles que fallan en todo, inseguridad, connivencia de la policía con el narcotráfico, presupuesto cada año menor para infraestructura, barrio Ludueña de Rosario se inunda cada vez que llueve, en barrio Cristalería no hay servicio de agua o es muy deficiente, no se hizo el acueducto en Rosario, no hay tratamiento cloacal tampoco (o sea que los residuos van directo a río sin tratamiento), además una ciudad de Rosario totalmente endeudada, en la ciudad hay 0 obra pública, y miles de problemas nunca solucionados.
Más allá de todo esto, lograron seguir sosteniendo una base de votos medianamente firme, aunque la militancia cada día se aleja de estas estructuras, muchos funcionarios y muy pocos militantes. El ARI, prácticamente es un sello electoral, la UCR lentamente se da cuenta que le conviene ir por fuera del Frente (por lo menos en algunos casos). Los resultados de Boasso los animan por lo menos en Rosario, y el PS no logra despegarse por izquierda al kirchnerismo; los dirigentes social-liberales engañan a la militancia haciéndoles creer que quieren construir una alternativa por izquierda al kirchnerismo pero sistemáticamente quedan a la derecha del gobierno nacional. Posteriormente a las elecciones, en el discurso de Binner quedo muy expuesto que ni ellos se esperaban un resultado tan satisfactorio.

El FpV y Unidos y Organizados
El Frente para la Victoria sin lugar a dudas pegó un salto del 2008 al 2011 en el país y también en Santa Fe, miles se unieron a las luchas por hacer efectiva la Ley de Medios, por la nacionalización parcial de YPF y muchas otras medidas, pero desde hace un tiempo a esta parte la militancia ha entrado en una meseta, y los votos también. En la provincia, aunque se avanzó no alcanzó ni para un mísero segundo lugar, muy lejos de los socialistas-liberales y compañía.
Desde estas páginas llamamos a votar al Frente para la Victoria, obviamente con muchas críticas; tanto a dirigentes como Obeid (caballo de Troya de la derecha peronista en el movimiento K), como también con delimitación a su programa: la idea de conciliar intereses entre los empresarios y los trabajadores no ayuda en nada; al revés, debilita, no genera mayor conciencia de la lucha por los intereses de los trabajadores.
Por último, como una necesidad, hay que avanzar en generar un espacio común y democrático para la militancia de base donde se den pasos adelante en decidir los destinos de todos y todas. De lo contrario, a mediano plazo todo el esfuerzo y las conquistas, se van a terminar yendo por la cloaca (y sin tratamiento previo). El que no avanza termina por retroceder.

El FIT en Santa Fe
En Santa Fe el FIT avanzo muy poco, no llegó al 3% de los votos. Esconder el programa en las elecciones o presentar uno diluido no colabora en nada, por lo menos, si los trabajadores te votan que te voten sabiendo cuáles son tus ideas; esconder el programa no ayuda al movimiento de los trabajadores en general, no aumenta su conciencia.
Por último y más allá de las diferencias no podemos más que felicitar a los camaradas del FIT por haber dado un paso adelante aunque sea electoral.

 
Avanzar y romper el orden establecido
Desde la Corriente Socialista El Militante nos paramos en la trinchera de los trabajadores y el pueblo pobre, con su lucha, sea en la calle o electoral, siempre defendiendo los intereses de los trabajadores en su conjunto

Dentro del amplio movimiento Kirchnerista, que aglutina a sectores sanos del movimiento peronista, defendemos la lucha por un programa de neto corte Socialista.

En nuestro programa queda claro para donde tenemos que ir, debemos apropiarnos de las palancas fundamentales de la economía, estatizar los servicios públicos y los monopolios fundamentales del país y de la región, todo esto con el control y la administración de los trabajadores
Solo una Sociedad Socialista puede darnos a los trabajadores lo que nos pertenece.
 
Hasta la victoria siempre!!!