Repudio a la campaña mediática hacia los trabajadores de edificios

0
130

Nuevamente, como está sucediendo cada cierto tiempo, en algunos medios, caso diario Clarín del Martes 28 de Marzo, canales de Televisión, Radios, etc. volvemos a ser el eje de las noticias. Por un posible aumento en nuestros salarios, generan debates si somos o no culpables de los problemas presupuestarios que hoy la mayoría de los consorcios están padeciendo.

¡Y… VUELVEN AL ATAQUE!

Compañeros y Compañeras encargados:

Nuevamente, como está sucediendo cada cierto tiempo, en algunos medios, caso diario Clarín del Martes 28 de Marzo, canales de Televisión, Radios, etc. volvemos a ser el eje de las noticias. Por un posible aumento en nuestros salarios, generan debates si somos o no culpables de los problemas presupuestarios que hoy la mayoría de los consorcios están padeciendo.

El Sr. Néstor Pirosanto, presidente de la Cámara Argentina de la propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) en declaraciones al diario Clarín, dice que en la mayoría de los casos, el aumento a los encargados incide en un 50 y hasta un 60 % de los gastos totales de un edificio. Desde la agrupación ”20 de Diciembre” decimos y nos preguntamos, ¿es verdad que somos los culpables de los problemas que se viven en las mayorías de los consorcios? ¿Qué se esconde detrás de estas campañas mediáticas?

Pensamos que desde hace un tiempo se pretende desvirtuar una realidad muy concreta: generar en los propietarios e inquilinos la idea que los encargados solamente estamos para limpiar y por lo tanto se dice desde algunos sectores, que en un futuro ”la figura del encargado no tiene objeto” y por lo tanto se plantea ”hay que abolir urgentemente la vivienda permanente del encargado”. Estas palabras pertenecen al Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la “Asociación de propietarios de Inmuebles en propiedad Horizontal”. Estos comentarios fueron realizados, a fines del año 2005,y hasta se plantean terminar con los privilegios que hoy puedan tener los encargados.

¿A que les llaman PRIVILEGIOS?: Vivir en un cuarto de 3 x 3, muchas veces, vivir como animales, amontonados los matrimonios por las incomodidades del lugar. No tienen derechos a la privacidad como una pareja normal, y muchas veces con la misma incomprensión de los propietarios e inquilinos, que terminan creyendo esta historia. Pero deben saber que a un edificio se le debe hacer mantenimiento, arreglos varios, ¿se tiene un control de los gastos?, ¿se controla la función del administrador? La verdad que sería muy saludable que el consorcio sepa que hay un convenio, como el caso la vivienda: desde el 3 de Noviembre de 1988 (motivo: Porterías – ordenanza Nro. 43.116, la unidad destinada a vivienda del encargado tendrá una superficie de 50 mts. cuadrados) preguntamos: ¿cuántos consorcios cumplen con esta ley? ¿Tener una vivienda digna puede ser un privilegio o es un derecho como los del cualquier ciudadano?

Qué bueno sería también preocuparse de los aumentos de los administradores. En el diario Clarín (Clasificados del Sábado 1 de Abril), se habla de un aumento de un 20%. Y sería muy bueno que se los consulte a los propietarios e inquilinos, si están de acuerdo, ya que estos mismo señores están enviando en algunos edificios una nota de consulta, para saber si se está de acuerdo con los posible aumentos de los encargados. Y aquí hay una diferencia y es muy claro y preciso en decir, que la mayoría de los administradores cobran otras ”Comisiones” en los trabajos de mantenimiento de los edificios.

Compañeros y Compañeras Encargados, desde la agrupación”20 de Diciembre” los invitamos a reflexionar sobre esta lucha por la defensa de nuestro trabajo. Porque eso significa salud, educación, recreación para nuestros hijos, y lo más fundamental es mantener estos derechos, que fueron años de luchas de muchos compañeros y que dieron sus vidas en esta pelea. Hoy vemos con mucha preocupación la posibilidad que se nos quite la vivienda en un tiempo muy corto, si se aprueba la ley que propone el Dr. Bergenfeld.

Sería muy saludable que a nuestros delegados, los viéramos muy preocupados por esta lucha, y si no lo saben sería muy bueno comentárselo. Igualmente a nuestros dirigentes sindicales, porque hasta ahora nuestros dirigentes han estado muy callados, ¿será que el silencio es sinónimo de complicidad? Ya que paulatinamente con esta política neoliberal causante de muchas miserias, y a veces con el visto bueno de los dirigentes sindicales, hemos perdido conquistas sociales, como les ha sucedido a la mayoría de los trabajadores en este país y América Latina.

Compañeros y Compañeras encargados, nuestro futuro está en peligro. La pregunta que hay que hacerse, si se aprueba este proyecto nefasto para los trabajadores y quedáramos sin nuestra fuente de trabajo ¿Qué pasaría con los trabajadores que tienen años de antigüedad? Y que de alguna forma son despidos encubiertos. Y para cuando nos demos cuenta, será muy tarde, ya que tendremos una empresa de limpieza en los edificios. Como pasa en este momento en la torre del BANK BOSTON, administrado por ”U.S.EQUITIES REALTY” y otras torres de la zona de Puerto Madero.

Desde nuestra agrupación, invitamos a nuestros compañeros y compañeras a no ser indiferente a esta realidad. Y los invitamos a realizar reuniones, en donde sea posible, para discutir cómo frenamos y denunciamos este nefasto proyecto.

AGRUPACIÓN 20 de DICIEMBRE

La otra voz del SUTERH