¡Reincorporación de los trabajadores despedidos! ¡Ni un despido más en el puerto!

Los trabajadores portuarios y marítimos agrupados en los sindicatos de marina mercante, apuntadores, guincheros y capataces portuarios decidieron en la madrugada realizar un paro de todas las actividades del puerto por tiempo indeterminado en la totalidad de las terminales del Puerto de Buenos Aires en reclamo de la reincorporación de los 17 trabajadores despidos.

Trabajador camionero del puerto, en el ESB

Los trabajadores portuarios y marítimos agrupados en los sindicatos de marina mercante, apuntadores, guincheros y capataces portuarios decidieron en la madrugada realizar un paro de todas las actividades del puerto por tiempo indeterminado en la totalidad de las terminales del Puerto de Buenos Aires en reclamo de la reincorporación de los 17 trabajadores despidos.

El conflicto se originó días atrás cuando fueron despedidos 11 trabajadores de la terminal 5. Frente a esta situación, la justicia dictó la conciliación obligatoria y la reincorporación de los despedidos. Ayer, al vencer la conciliación, la patronal se retiró de la mesa de discusión y ratificó los despedidos.

Paralelamente, al menos 6 delegados del sindicato de marina mercante fueron despedidos ayer 3/8 por la noche.

Como medida de fuerza contra este atropello patronal, los trabajadores decidieron paralizar la actividad portuaria y cortar las puertas de entrada de las terminales.

Se solidarizaron con el conflicto y estuvieron presentes en los cortes de acceso, los trabajadores portuarios jubilados del SUPA, con su dirigente Pancho Montiel y trabajadores camioneros del puerto. También se acercaron delegados de la empresa Eslogan, terminal Dock Sud quienes se encuentran en estado de alerta ante la situación vivida en las terminales de Bs, As.

Desde el ESB, estuvimos junto a los trabajadores y nos solidarizamos con la lucha contra las patronales de las terminales portuarias, en su mayoría pertenecientes a capitales internacionales, que consideran que tienen derecho a tratar a los trabajadores como meros instrumentos de sus cuantiosas ganancias, despidiéndolos cuando se les ocurra.

¡Luchemos por la reincorporación de todos los despedidos! ¡Adelante compañeros!

Buenos Aires, 4 de agosto de 2006

Trabajador camionero del puerto en el ESB

Encuentro Sindical de Base
integrante del Movimiento Intersindical Clasista (M.I.C.)
clasismodebase@yahoo.com.ar

A continuación, reproducimos un comunicado del cuerpo de delegados de la Terminal 5:

COMUNICADO DE PRENSA A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Cuerpo de delegados de la Terminal 5 (BACTSSA) de la Ciudad de Bs. As., bajo mandato y en representación de todos los trabajadores de los distintos gremios que lo componen, a raíz del conflicto instalado en la actividad portuaria, declara:

La PARALIZACIÓN DE LA TAREAS por tiempo indeterminado hasta la resolución de los siguientes reclamos:

1- Exigimos la reincorporación inmediata y efectiva de los 11 compañeros despedidos, como así también el levantamiento de los jornales caídos, más la limpieza de legajos, y que finalice la persecución a los compañeros en lucha.

2- Que se respeten las normas de seguridad nacionales e internacionales, como así también las normativas internas implementadas por la empresa, y la autorización del ingreso del consultor técnico en seguridad industrial Ing. Oscar Geretto, como asesor de los trabajadores.

3- Que se efectivicen en forma inmediata los reclamos postergados históricamente a los trabajadores portuarios:

4- El pago de la antigüedad para todos los trabajadores del 2% anual del sueldo básico. Previo blanqueamiento de los recibos de sueldo.

5- El pago del presentismo del 10% del sueldo básico.

6- Ticket Canasta del 20% del sueldo básico conformado.

7- Jornada nocturna, que se efectivice el pago de las horas extras nocturnas conforme establece la ley Nº 11544.

8- El pago de los francos no gozados al 100%.

9- El reconocimiento del bono de participación en las ganancias.

10- Modificar el esquema de productividad.

11- Que se respete el derecho constitucional de igual trabajo, igual remuneración.

12- Correcta liquidación de las vacaciones del 2004.

Cuerpo de delegados, 04/08/06