Qué es y qué defiende la Corriente Socialista El Militante

0
124

Aprovechamos la publicación del número 50 de El Militante para explicar a nuestros lectores qué es y qué defiende la Corriente Socialista El Militante, que nació en paralelo a la publicación del primer número de nuestra prensa, en el mes de marzo del año 2003. Aprovechamos la publicación del número 50 de El Militante para explicar a nuestros lectores qué es y qué defiende la Corriente Socialista El Militante, que nació en paralelo a la publicación del primer número de nuestra prensa, en el mes de marzo del año 2003.

La Corriente Socialista El Militante agrupa a trabajadores y jóvenes que luchamos por el establecimiento de una Sociedad Socialista, libre de la explotación, la miseria, las guerras y los desastres naturales que produce el capitalismo.

Defendemos las ideas del socialismo revolucionario, es decir, luchamos por el establecimiento de una sociedad socialista, donde los recursos económicos, el desarrollo de la sociedad y de la cultura estén bajo el control del conjunto de la población y no en manos de las multinacionales, los grandes empresarios y banqueros, y sus representantes políticos, como ocurre en todos los países hasta ahora. De esta manera, todos los trabajadores y explotados, a través de una auténtica democracia obrera, gestionarían y decidirían el destino de sus vidas en el marco de una sociedad sin explotación ni opresión y basada en la cooperación, la solidaridad y la fraternidad humanas.

El socialismo nada tiene que ver con el modelo estalinista de la antigua URSS, los países del Este de Europa y China. Defendemos la experiencia de la Revolución Rusa y el régimen de democracia obrera establecido bajo la conducción de Lenin y Trotsky. Pero el atraso económico-cultural y el aislamiento de la revolución provocaron su degeneración y el establecimiento de un régimen burocrático y dictatorial, pese al mantenimiento de la economía nacionalizada y planificada. Décadas después, como León Trotsky previó, la burocracia dominante se pasó al capitalismo, liquidando las conquistas de la revolución.

Entendemos que la lucha por el socialismo en Argentina hay que extenderla a toda Latinoamérica, que será la mejor garantía contra cualquier intento del imperialismo por boicotear el socialismo en nuestros países. El establecimiento de una Federación Socialista latinoamericana daría un impulso irresistible a la lucha por el socialismo a nivel internacional. 

Nuestro método de trabajo es participar activamente en el movimiento de masas de los trabajadores y la juventud: organizaciones de trabajadores, juveniles y estudiantiles, asambleas vecinales, sindicatos, etc. Nos oponemos al insulto y la difamación como método para tratar las disputas y diferencias en el seno de la izquierda y el movimiento popular, y preferimos basarnos en la explicación amistosa y respetuosa en base a datos, cifras y argumentos.

Creemos que en Argentina es necesario formar un partido de los trabajadores, con un carácter socialista y de masas, para dar esta pelea por la transformación socialista de la sociedad, que gane el apoyo de la mayoría de los trabajadores y la juventud revolucionaria, frente a la dispersión de los activistas obreros y juveniles que vemos por todas partes.

Por eso, pensamos que sería un paso adelante en este sentido, que Proyecto Sur, los sectores de la CTA, que delimitaron claramente con el kirchnerismo, y el activismo sindical de base de la CGT, den los pasos necesarios para convocar públicamente al proceso constituyente de una organización política de masas, obrera y popular, con un programa socialista, que despertaría el entusiasmo desbordante de cientos de miles de trabajadores, jóvenes y activistas populares a lo largo y ancho del país. Esta es la tarea del momento.

NUESTRO PROGRAMA

La Corriente Socialista EL MILITANTE, lucha por:

"NO al empleo en negro y precario. Pase a planta permanente desde el primer día de trabajo.

"Salario mínimo equivalente a la canasta familiar ($3.500). Suba automática de los salarios con los precios cada 3 meses. 

"Subsidio de desempleo a todos los desocupados mayores de 16 años, y sin prestación.

"No a la discriminación de la mujer trabajadora. A igual trabajo, igual salario. Derecho al aborto, libre y gratuito.

"Fuera la burocracia de los sindicatos. Democracia sindical en los gremios y empresas.

"Jubilación a los 60 años con el 100% del salario.

"Plan de Obras Públicas que dote de infraestructuras plenas a nuestros barrios y ciudades.

"Vivienda digna para las familias trabajadoras. Estatización sin compensación de las grandes Constructoras y municipalización del suelo. Alquiler o hipoteca no superior al 10% de los ingresos familiares.

"No a la suba de tarifas. Instauración de una "tarifa social" gratuita para las familias pobres.

"Reestatización sin compensación de todas las empresas privatizadas, bajo control obrero.

"Desconocimiento de la Deuda externa.

"Depuración de los elementos reaccionarios del aparato del Estado. Control popular de las academias militares y de policía.

"Juicio popular, castigo y encarcelamiento para todos los miembros del aparato del Estado implicados en Terrorismo de Estado, torturas, represión popular y "gatillo fácil". Aparición con vida de Julio López.

"Liberación y desprocesamiento de todos los luchadores populares encausados.

"Nacionalización de la Banca, los monopolios y los latifundios bajo el control de los trabajadores y sin compensación, salvo a pequeños accionistas sin otros recursos, para planificar los recursos productivos en beneficio de la mayoría de la sociedad.

"Por una Argentina socialista. Por la Federación Socialista de América Latina.

LA CORRIENTE MARXISTA INTERNACIONAL

La Corriente Socialista El Militante, fiel a su espíritu internacionalista, forma parte de un agrupamiento socialista internacional: la Corriente Marxista Internacional, que está presente en más de 40 países de los cinco continentes; en América, Europa, África, Asia y Oceanía, y edita la página web: www.marxist.com.

Consideramos que la CMI ha hecho un aporte invalorable al desarrollo y extensión de las ideas socialistas al conjunto del movimiento obrero mundial. Actualmente, es el agrupamiento socialista revolucionario más extenso internacionalmente.

Los materiales políticos elaborados por la CMI, expresados en libros como Razón y Revolución, Bolchevismo: el camino a la revolución, o Rusia: de la revolución a la contrarrevolución, escritos por Ted Grant y Alan Woods, dirigentes de la Corriente Marxista Internacional, se han convertido en clásicos marxistas de nuestro tiempo. En América Latina, existen corrientes socialistas adheridas a la CMI en Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, México, El Salvador; y grupos simpatizantes en Chile, Paraguay, Guatemala, Costa Rica y Cuba.

¡TODO NUESTRO APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!

La revolución venezolana es una inspiración para los trabajadores y explotados de todo el mundo. No es una casualidad que los imperialistas y sus agentes internacionales destilen su odio y hostilidad contra ella y el presidente Chávez, y utilicen todos los instrumentos a su alcance para derrotarla.

Por eso es más necesario que nunca, y un deber elemental, que los socialistas y las fuerzas progresistas de la sociedad: los trabajadores, los sectores populares de la ciudad y el campo, la juventud y los profesionales e intelectuales comprometidos con la causa popular, aúnen sus voces y esfuerzos en Argentina, América Latina e internacionalmente para defenderla y denunciar a las fuerzas oscuras de la reacción que tratan de terminar con ella.

Desde la Corriente Marxista Internacional, de la cual somos parte, hemos aportado a la construcción de un fuerte movimiento internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana, la Campaña "Manos Fuera de Venezuela" (www.manosfueradevenezuela.org), que denuncia las maniobras y las  conspiraciones del imperialismo y las burguesías latinoamericanas contra la misma.

Estamos completamente de acuerdo con el Presidente Chávez cuando afirma que el objetivo de la revolución bolivariana debe ser el Socialismo. Las palancas fundamentales de la economía y de la sociedad deben estar bajo el control democrático del pueblo trabajador y no en manos de un puñado de grandes empresarios, banqueros y terratenientes, nacionales y extranjeros, que nos oprimen y condenan a la miseria.

¡Viva la revolución bolivariana!

¡Fuera las manos imperialistas de Venezuela!

¡Por la Federación Socialista de América Latina!

SUMATE A LA CORRIENTE SOCIALISTA EL MILITANTE

La Corriente Socialista El Militante edita el periódico mensual impreso, El Militante, que se viene publicando ininterrumpidamente desde el año 2003. Fueron 6 años de esfuerzos y dificultades, y con muy pocos recursos, pero tenemos la gran satisfacción, pese a la modestia de su tamaño y diseño, de haberlo mantenido todos este tiempo y de haberlo convertido en un testigo vivo del acontecer político, sindical y social de la Argentina, dentro del campo obrero y popular y, específicamente, desde el punto de vista del socialismo revolucionario.

Además, la Corriente Socialista El Militante ha editado decenas de folletos y revistas sobre los temas más variados. Publicamos la página web: www.argentina.elmilitante.org, donde podés encontrar análisis sobre la actualidad nacional e internacional, además de textos sobre Historia, teoría marxista, cultura y arte, y un catálogo de librería socialista.

Si estás interesado/a en conocer más sobre nuestra corriente, si querés comentar y debatir más a fondo nuestras posiciones políticas, adquirir nuestros materiales, o participar en alguna de nuestras reuniones, no tenés más que ponerte en contacto con nosotros.

Desde estas páginas animamos a los socialistas revolucionarios de Argentina a que estudien cuidadosamente las ideas de la Corriente Socialista El Militante y la CMI, y se unan a nosotros.