“¿Es el marxismo eurocentrista? ¿Qué validez tiene para América Latina? Una polémica amistosa con los compañeros nacionalistas”

0
154

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480)

Jueves 17 de mayo, a las 19 hs – Aula El Umbral (Subsuelo, detrás del Bar)

Panelista: David Rey

¿Es el marxismo, como afirman los nacionalistas latinoamericanos, una ideología extraña a nuestro subcontinente, eurocentrista? ¿Qué es lo esencial de “lo latinoamericano” que escapa a la comprensión del marxismo? Nos proponemos demostrar que no hay análisis más imbricado en la realidad latinoamericana que el marxista.

Con esta charla continuamos este jueves 17 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, el ciclo de debates “El marxismo de nuestro tiempo”, impulsado por compañeros que editamos las revistas América Socialista y El Militante, y que colaboramos en la campaña de solidaridad con la revolución bolivariana “Manos Fuera de Venezuela”.

¿Es el marxismo, como afirman los nacionalistas latinoamericanos, una ideología extraña a nuestro subcontinente, eurocentrista? ¿Qué es lo esencial de “lo latinoamericano” que escapa a la comprensión del marxismo?

Nos proponemos demostrar que no hay análisis más imbricado en la realidad latinoamericana que el marxista.

El programa socialista de expropiación de la gran burguesía (la oligarquía) y del imperialismo se corresponde con las políticas expropiatorias de los próceres de la independencia americana del imperio español cuando expropiaron las propiedades de los realistas y de los oligarcas coloniales. 

La teoría marxista del Estado, que fue expuesta por primera vez de manera acabada por Federico Engels en su libro “El origende la familia, de la propiedad privada y del Estado”, toma como punto de partida el análisis y estudio de la organización comunista primitiva de las tribus indígenas americanas.

Las ideas marxistas fueron las que históricamente organizaron, acompañaron e inspiraron al movimiento obrero latinoamericano desde sus inicios en todos nuestros países, con las que construyeron organizaciones de masas en diferentes momentos. 

El acontecimiento histórico más relevante de la historia latinoamericana del último siglo fue la Revolución Cubana y su impacto colosal en toda la región y a nivel mundial, y nadie puede dudar que fue inspirada en su desarrollo y conclusión final por el marxismo.

El marxismo ha producido pensadores y políticos latinoamericanos profundos y originales como el peruano José Carlos Mariátegui. Ernesto “Che” Guevara, ícono mundial del combatiente revolucionario, cuya efigie acompaña cada movilización de masas en cada rincón del planeta, se forjó e inspiró en las ideas del marxismo.

De la misma manera, el acontecimiento político más relevante de la realidad latinoamericana desde el año 2000 en adelante ha sido la Revolución Bolivariana de Venezuela, con su enorme impacto regional e internacional, que comenzó – al igual que la revolución cubana – como una revolución democrática-nacional; pero que ha venido asumiendo los postulados fundamentales del marxismo para asumirse como socialista hasta el punto que el presidente Hugo Chávez se reivindica él mismo como marxista.

Es una paradoja que debería hacer reflexionar a los elementos más honestos del nacionalismo de izquierda que, en sus prejuicios contra el marxismo, aparezcan del mismo lado y con argumentos similares que los nacionalistas de derecha, la oligarquía, los imperialistas de EEUU, la burguesía europea y los fundamentalistas islámicos, cristianos y judíos reaccionarios de todos los países.

Por supuesto,  que diferenciamos entre los prejuicios honestos y bienintencionados de estos compañeros hacia el marxismo, de la crítica malévola y conscientemente reaccionaria de los capitalistas, de los imperialistas y de sus consejeros espirituales con sotana, que buscan salvaguardar sus privilegios cimentados en la opresión y la explotación más brutal de las masas trabajadoras y populares de todo el mundo.

Enfrentar y aclarar estos prejuicios hacia el marxismo del nacionalismo revolucionario – producto de un conocimiento defectuoso del marxismo genuino, del rechazo saludable a la degeneración reformista y estalinista de los viejos partidos comunistas hace décadas, y de las prácticas sectarias y ultraizquerdistas de pequeños grupos autodenominados “marxistas” – constituirá una parte fundamental de la actividad que proponemos.

Es nuestra intención en esta charla abordar este interesantísimo tema con el fin de establecer un diálogo amistoso con compañeros que profesan la ideología nacionalista de izquierda y con quienes compartimos las mismas trincheras en el combate contra el imperialismo y el capitalismo. Vení y participá.

Entrada libre. Más información en: Primer ciclo de charlas: “El marxismo de nuestro tiempo”