Por una verdadera recomposición salarial docente: Asambleas para definir el no inicio y plan de lucha

0
111

Declaración Conjunta de Seccionales, Directivos, Minorías y Congresales de SUTEBA Declaración Conjunta de Seccionales, Directivos, Minorías y Congresales de SUTEBA

El Ministro de Educación de la Nación Sileoni, por directiva de Kristina, contestó al pedido formulado en la Paritaria Nacional por CTERA y otros gremios que el planteo de elevar a $1900 el inicial es una suma irreal, “un disparate” inalcanzable; y acto seguido la negociación quedó estancada. El Ministro Oporto suspendió la reunión de la Paritaria Bonaerense del lunes 1º de febrero con el argumento de esperar avances en la paritaria nacional argumentando que la provincia no tiene fondos. Al mismo tiempo y para intentar mostrar firmeza, ratificó el descuento de los días de paro.

Mientras la inflación se devora los salarios ahondando el retraso salarial, el gobierno y la oposición patronal se pelean para ver cómo se paga la ilegal, fraudulenta e ilegítima deuda externa a los “fondos buitres”, al Club de París y el FMI, si con las reservas como propone el gobierno nacional o mediante acuerdos parlamentarios. Al mismo tiempo dicen no tener dinero para educación, salud y trabajo.

Ante la contraoferta del gobierno de un piso de $1650 hasta agosto y $1780 en septiembre, la dirigencia se presta a ese juego de ir a la baja, aceptando un "aumento" desdoblado y, sin consultar a los docentes, insisten en plantear un "mínimo salarial" (en negro, no de básico) ahora de $1.800 hasta junio y $1.900 desde junio.

Por eso, como sostienen en su convocatoria a la nacionalizació n del conflicto educativo, los compañeros del sindicato provincial opositor AGMER de Entre Ríos “…los Trabajadores de la Educación de la República Argentina en estos días volvemos a ser espectadores de la discusión salarial que llevan adelante las entidades nacionales sin consulta a los docentes del país. Está claro que estas organizaciones, algunas más otras menos, responden a la lógica y el modelo del partido del gobierno; y los docentes nuevamente nos encontramos “atrapados” y sin voz cuando se discuten nuestras necesidades…”

Las Seccionales, miembros de Comisiones Directivas, Minorías y Congresales del SUTEBA abajo firmantes compartimos estas palabras y la propuesta de nacionalizació n y provincializació n de la lucha y en función de ello nos pronunciamos por:


·         La realización de ASAMBLEAS DE ESCUELA en la semana que va del 15 al 19 de febrero y la convocatoria a ASAMBLEAS DOCENTES ABIERTAS, masivas, para la semana del 22 en todos los distritos, a PLENARIOS DE DELEGADOS y un CONGRESO de CTERA y SUTEBA con mandato de Asambleas de Base para resolver democráticamente sobre el monto a solicitar, las ofertas del gobierno si las hubiera, y preparar las medidas a realizar.

·         Devolución de los descuentos por los paros y la AFIP. Restitución de los fondos del IPS y del “premio” a quienes se jubilan, que Scioli vetó.

·         Inmediato aumento del Presupuesto Educativo. Plan de obras para acondicionar todas las escuelas y establecimientos educativos. Incremento de las partidas a comedores y becas.

·         Para ello proponemos la declaración del NO INICIO y un PLAN DE LUCHA Nacional y Provincial de CTERA y SUTEBA en unidad con los estatales hasta obtener el logro de nuestros reclamos.

·         Que los $1900 sean de básico retroactivo a  enero de 2010, junto al blanqueo de todas las sumas en negro, incluido el  incentivo, en la perspectiva de un salario igual a la canasta familiar.

·         Nos pronunciamos por el NO PAGO DE LA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA y que los dineros del pueblo sean destinados a Educación, Salud, Obras Públicas, Viviendas y Trabajo.

COMISIONES DIRECTIVAS DE SUTEBA: MARCOS PAZ, BAHÍA BLANCA, BERAZATEGUI.

MIEMBROS DE COMISIONES DIRECTIVAS Y MINORIAS de: SUTEBA ESCOBAR, QUILMES, ESTEBAN ECHEVERRÍA / EZEIZA, LA PLATA, LA MATANZA

CONGRESALES DE SUTEBA de: Alte. Brown, Bahía Blanca, Berazategui, Esteban Echeverría, Escobar, Ezeiza, Gral. Pueyrredón, Gral. Rodríguez, Gral. Sarmiento, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero, Tigre

AGRUPACIONES PROVINCIALES: Lista Lila, Alternativa Docente, Azul y Blanca, Convergencia Docente, Encuentro Colectivo, Opción Unidad y Lucha, Docentes del Frente Popular Darío Santillán.

AGRUPACIONES SECCIONALES: Almafuerte de Escobar, Bordó de Moreno, Docentes de Base, Colectivo de trabajadoras/ es de la Educación de La Plata, Granate de Bahía Blanca, La 4 de Abril, La Fragua de La Plata, Lila de Marcos Paz, Gral. Las Heras, Merlo, Vicente. López y San Isidro, Verde de Brown, E. Echeverría y Ezeiza, de Lomas y Tigre, Negra de Merlo