Por la unificación nacional de la lucha docente

14 provincias no iniciaron las clases. Debemos unificar la lucha a nivel nacional. La dirigencia del SUTEBA y Ctera no lo van a hacer. Hay que obligarlos. El papel de los Sutebas Opositores es clave. Son los únicos que pueden llevar el reclamo de labase docente; también está claro que su influencia y su voz se debe extender al resto de la Provincia. Su planteo de formación de un frente de lucha común con todos los gremios combativos a escala nacional nos parece el paso más acertado. Sus consignas deas de: Salario igual a la Canasta familiar; Aumento de emergencia al Básico de $ 1200; no a la extensión de la jornada laboral; no a la desaparición de las ramas educativas; parar la reforma anti-educativa, deben ser tomadas por toda la docencia

Por $1.200 de básico ya y empleo digno

Desde noviembre de 2006 se están llevando adelante negociaciones "paritarias" en la Provincia de Buenos Aires, entre el Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB) y el gobierno, donde la dirigencia gremial reclama una "garantía" salarial de $1.150, con la incorporación al básico de $225, actualmente en $455.
Ahora que el Ministro Filmus anunció un sueldo nacional mínimo inicial de $1.040 (no básico), la provincia lo aceptó condicionalmente a recibir asistencia económica de la nación, comprometiéndose sólo a blanquear $105 en el básico (en dos cuotas, marzo y agosto) y otorgando $110 por cargo docente. La garantía salarial (el mínimo inicial) quedaría sólo en $930 de manera inmediata, para pasar luego a $1.040 a lo largo del año. Esto queda muy lejos de la exigencia del sector combativo del SUTEBA de $1.200 de emergencia en el básico y salario equivalente a la canasta familiar.
No obstante, el rechazo de la dirección del SUTEBA a esta propuesta salarial de Solá indica que esa dirección está siendo más cautelosa en sus decisiones teniendo en cuenta el reclamo de la base docente.
Pero esto no es todo lo que se “cocina” en la mesa de la paritaria. También se negocian (a espaldas de los docentes) condiciones de trabajo docente: desde la 1° Acta firmada (nov. 2006) está sonando muy fuerte la “extensión de la jornada laboral”: de 4hs. se pasaría a 6hs. (4 hs. al frente de alumnos y 2 hs. de trabajo institucional)
¿Esto qué significa? Que los docentes que quieran acceder a un segundo cargo (porque el sueldo de uno no alcanza para vivir) no podrán hacerlo; de esta manera habría mayor cantidad de docentes ocupando los mismos puestos de trabajo. Mientras se “reparte la pobreza” se sigue sin inversión educativa real.
Otro dato es que el gobierno provincial está trabajando desde Enero en la modificación del Régimen de Licencias y del Reglamento General de Escuelas Públicas, dejando para después de junio el tratamiento de las desfavorabilidades de las escuelas (recordemos que se cobra una bonificación extra por las mismas).
Mientras tanto, también desde Enero, la Dirección General de Escuelas pidió la renuncia a todo el personal de las ramas de Sicología, Especial, Formación Profesional, Adultos, Educación Física y Artística, que vuelven a sus cargos de base; las ramas pasarían a ser simples “modalidades” dependientes de otras ramas.
Lo curioso (¿?) es que el FGDB había sido informado verbalmente de esta cuestión por la Directora General de Escuelas (Adriana Puigross) pero se “olvidaron” de transmitir y alertar a quienes representan (léase docentes), y menos aún a padres y alumnos, a quienes desde los medios se les asegura que la creación de la nueva Secundaria “por fin preparará a los alumnos para el Siglo XXI”.
Mientras las históricas Direcciones de Educación pasan a ser “Modalidades”, se crean otras. Por ejemplo la Dirección de Políticas Alternativas Comunitarias, dirección que tendría a su cargo (entre otras cosas) la Formación Profesional.
¿Tendrá algo que ver la aparición de esta nueva dirección con el crédito del BID que toma la Provincia por 300 millones de dólares?
Según lo vertido en la conferencia de prensa por Jorge Varela (Desarrollo Humano) y Adriana Puigross (Educación) este crédito irá destinado “a infraestructura social con criterios de focalización por pobreza (NBI)”.
Si se hace una lectura simple, esto parecería beneficioso para amplios sectores de la población. Pero no se puede perder de vista que la nueva Ley Nacional de Educación prevé la creación de circuitos de Educación no Formal (por fuera del sistema educativo) y la injerencia de todo tipo de organizaciones (religiosas, sindicatos, sociedades civiles, cooperativas, ONGs, organizaciones barriales, comunitarias, etc.) en un ámbito que debería tener una firme garantía del Estado, y no de responsabilidades compartidas. Este tipo de educación es incorporado por el Estado para profundizar el desfinanciamiento del sistema educativo, consolida un sistema con las mismas funciones y atribuciones que el sistema formal, pero más barato. La aplicación de la ley colabora al desguace de la educación pública y consagra un modelo educativo asistencialista y privatizador.
Comenzamos a asistir a las escuelas en la más absoluta confusión y acefalía y con expectativas de un aumento salarial (como todos los años). Todo lo expuesto anteriormente nos tiene que poner en estado de alerta y movilización. Es probable que un aumento salarial considerable desvíe la atención de la mayoría y no se pueda ver la aplicación de medidas que irán en detrimento de nuestras condiciones laborales: con una mano nos dan y con la otra nos quitan.
La conducción Yasky-Baradel se ha integrado políticamente al gobierno. Yasky y Filmus anuncian la garantía a escala nacional. Baradel y el FGDB van por lo mismo. Suteba carece de autonomía y ha subrogado la voluntad de la docencia a Yasky y a su jefe Kirchner. Debemos unificar la lucha a nivel nacional. 14 provincias no iniciaron las clases. La dirigencia del SUTEBA y Ctera no lo van a hacer. Hay que obligarlos. El papel de los Sutebas Opositores es clave en esta coyuntura, son los únicos que pueden llevar el reclamo de la base docente; también está claro que su influencia y su voz se debe extender al resto de la Provincia. Su planteo de formación de un frente de lucha común con todos los gremios combativos a escala nacional nos parece el paso más acertado. Sus consignas de: Salario igual a la Canasta familiar; Aumento de emergencia al Básico de $ 1200; no a la extensión de la jornada laboral; no a la desaparición de las ramas educativas; parar la reforma anti-educativa, deben ser tomadas por toda la docencia e impulsar el NO INICIO DE CLASES y continuar la lucha.